Ya pasó por las páginas de Orpheo como merecía el “Republicafrobeat Vol. 4 –Mujeres”. Un disco que fue una gran satisfacción para la gente de Kasba Music, ya que fue el primer recopilatorio de género. Como los otros 3 anteriores con la selección personal del prestigioso DJ Floro. Allí teníamos estrellas de la world music como Oumou Sangaré o Ibibio Sound Machine. Buena representación hispana con Juno & Darrell y unas cuantas interesantes propuestas de afrobeat como Sia Toino.
Pero es que este volumen II de “Mujeres” es prácticamente un monográfico del afrobeat nigeriano de Fela Kuti, aunque esté hecho íntegramente por mujeres. Tenemos algunos otros aromas africanos y bastantes destellos funk, pero es que esto ya lo llevaba la poderosa, política y rítmica música de Fela. En Kasba han seguido apostando por muchas mujeres en sus últimos discos. Es el caso de Nakaly Kante, Aiala o Mabel Flores que han pasado ya por las páginas de Orpheo. Si te pasas por www.kasbamusic.com podrás todavía conseguir sus discos así como todos los recomendables volúmenes de “Republicafrobeat”. También en su sub-sello New Beats acaban de publicar el tercer y mejor disco de Marco Fonktana. Se titula “Crooner” porque a Marco le encantan esos intérpretes de voz grave. Pero él es un intérprete de hip hop old school de tonos positivos como Frank T o Nach. No le importa añadir esos destellos crooner, soul, funk, jazz y hasta algún ritmo latino. Todo con letras humanas y muy cercanas y algunas colaboraciones destacadas como la de Paquito Sex Machine, Niñato (muy melódica ‘Tú’) o la banda Homes Llúdriga en la potente y muy funky ‘Basilea’. Buen tema el ‘Crooner’ y original despedida con ‘Reflexiones De Un Joven Aspirante a MC’. Estará entre lo más destacado del género de este año.
Pero centrándonos en “Mujeres II” destacar el prodigioso arranque con la brutal ‘Power To The Women’, a cargo del London Afrobeat Collective. Funky, voces y percusiones con guapo slogan y moviéndose entre James Brown y Fela Kuti. ¡Vaya inicio plagado de fiesta… y lucha! Weird MC introducen toques hip hop en un buen estribillo y desde Nigeria. Destacan desde Chile y en castellano Newen Afrobeat cantando a la tierra, con buen saxo y buenas voces en modo llamada-respuesta. Sonidos también muy funk en la Warsaw Afrobeat Orchestra que ya sabes de dónde viene. Desde Brasil la primera banda de mujeres negras y personas no binarias, Funmilayo Afrobeat Orchestra. Desde los USA una de mis bandas favoritas como es Toli Nameless & The Femm Nameless. Guapos teclados y percusiones además de las buenas voces. Muy buen final con la melódica y preciosa propuesta de Simphiwe Dana desde Sudáfrica. También desde los Estados Unidos tenemos a Atomga y Akua Allrich. La genial y más lenta despedida aún viene desde Costa de Marfil con Ruth Tafebe & The Afrorockerz. Me encantan y comparto los slogans del disco y el sello. For Ever Live Afrobeat!!! y For Ever Live Africa!!