«Somos tu banda favorita». Con esta frase se presentan y ojo que pueden no estar muy lejos de la realidad. Y es que INC ha vuelto a sorprendernos con el lanzamiento de “Ole Dragón”, un segundo trabajo donde brota un sinfín de influencias bien hiladas, creatividad, actitud y ganas. Muchas ganas. Como resumen, podemos decir que se saben vender, sí; pero lo cierto es que tienen motivos de peso para hacerlo. Os animamos a disfrutar del universo de estos cuatro valencianos:
¡Enhorabuena por “Ole Dragón”! Trece cortes que nos consta que teníais muchas ganas de presentar, ¿qué emoción habéis advertido que despierta entre el público?
¡Gracias! Por un lado, estamos muy contentos de ver las reacciones de la gente que ya nos conoce por el primer disco y que pueden ver la evolución de la banda y, por otro lado, mola ver a la gente que nos está descubriendo con las nuevas canciones. Estamos percibiendo mucho interés por nuestra música y muchas ganas de vernos en directo.
Y, antes que nada, ¿de dónde viene la idea de llamarlo “Ole Dragón”?
La idea surgió en la carretera, de camino a uno de los últimos conciertos de la gira de despedida de “Campos de Colores”. En ese momento estaba reciente nuestra gira por Reino Unido y veníamos hablando de lo identificados que nos sentíamos con el dragón de su bandera. Al ver uno de los toros de Osborne desde la ventana empezamos con la tontería de “ole dragón” y a partir de ahí todo hizo click. Toda la estética musical española que ya habíamos incorporado en el disco cristalizó en ese título que resume muy bien el concepto. Con el tiempo nos hemos dado cuenta también de que es una manera humorística de quitarle la caspa a toda la parte estética que nos gusta del imaginario castizo español, como preguntarse “en una pelea entre un torero y un dragón, ¿quién ganaría?”
Contadnos un poco por qué fue ‘Ultraderecha’ el tema con el potencial suficiente como para que lo nombrarais primer single, ¿ha sorprendido su acogida?
Cuando decidimos arrancar con el nuevo disco, la embestida de la ultraderecha en España era aún más reciente y es un tema que, personalmente, nos remueve bastante. Nuestra forma de luchar contra el fascismo es ridiculizarlo y tratarlo como una moda pasajera, que es de lo que habla la canción. “Es la moda del franquismo, tuneado como un Seat Leon”.
Entre los nuevos cortes, ‘Plus Ultra’ (temazo, por cierto), percibo que puede ser uno de los que mejor resuma vuestras intenciones. Además, como bien apuntabais con su lanzamiento, el mensaje está enfocado a representar un sentimiento tremendamente generacional cantando: “Estás francamente harto De obligarte salir Por una noche en tu cuarto No te vas a morir Te atemoriza quedarte sólo y solo huyes de ti, solo huyes de ti”. Con qué intención nace; ¿la de hacernos reflexionar o, más bien, la de sentirnos un poco más comprendidos?
Con las letras no intentamos transmitir una verdad absoluta ni concienciar sobre ningún tema, simplemente hablamos de lo que nos pasa. Cuando escribimos ‘Plus Ultra’ nos encontrábamos en ese momento de cuestionarse si es necesario salir, aunque sea en contra de tu voluntad. Pero ahora mismo estamos, precisamente, celebrando todas las cosas buenas que nos están pasando con este disco. Solo sabemos que somos contradictorios.
Incompetencia, The INC, INC… Cuál es la historia y el porqué de la evolución del nombre:
Incompetencia es un nombre que pertenece a una antigua formación, con otras canciones y otros miembros. Cuando sacamos nuestro primer disco nos dimos cuenta de que ya no encajaba con la propuesta así que decidimos cambiarlo. (Aquello de “The INC” fue un desafortunado error de prensa, por suerte muy efímero). Nos gusta INC, no sólo porque queda bien en los carteles, sino también porque pensamos que invita a querer saber lo que hay detrás. Puede tener muchos significados, uno de los que más nos gusta es el de una corporación que se encarga de hacer canciones, es un poco lo que somos.
Volvéis a RPM Estudios, contadnos un poco cómo ha ido el proceso de grabación y mezcla:
RPM es uno de los mejores estudios de grabación de España, sin duda, y Roger García un erudito del sonido. Y lo mejor de todo es que nos pilla al lado de casa, así que nos hemos mantenido fieles. Esta vez el proceso de grabación ha sido diferente, queríamos captar la energía que tenemos en directo y por eso grabamos todos juntos en la sala, muchas veces sin claqueta, buscando la mejor toma. Esa energía irrepetible y ese contagio entre los instrumentos nos parece brutal, es lo que se oye cuando nos ves en directo.
Para la mezcla hemos querido contar esta vez con Jose Nortes, que ya grabó la guitarra de Ariel Rot en un tema del anterior disco, Vértigo, y con el que nos llevamos de maravilla. Es un científico loco y le ha aportado al disco unos matices que encajan muy bien con nuestro eclecticismo.
Esta vez no habéis contado con colaboraciones, pero en vuestro anterior “Campos de Colores” (2018) tuvisteis a dos artistas de peso: como bien habéis adelantado, Ariel Rot dando voz y guitarra en el tema ‘Vértigo’, y la participación de Iñaki Uoho (Extremoduro) en el corte ‘Un Tipo Normal’. No está nada mal… Qué aportaron cada uno de ellos y, lo más importante; ¿cómo conseguisteis engañarles?
Somos unos maestros del engaño. En realidad, a ambos los conocíamos por la vertiente audiovisual de Kevin (bajo y voz) y Edu (teclas), así que fue fácil presentarles los temas. La verdad es que ambos encajan a la perfección en las canciones. Teníamos idea de arrancar nuestro primer trabajo con un par de colaboraciones de lujo y sus nombres aparecieron al momento.
Fue genial trabajar con ellos. Iñaki domina muy bien el rock progresivo y las melodías barrocas y le encantó el rollo “Hocus Pocus” del tema y Ariel tiene una elegancia con la guitarra y la voz que la canción estaba pidiendo a gritos.
En los dos años de gira con “Campos de Colores” tocasteis seis fechas por Inglaterra: Londres, Sheffield, Liverpool, Bristol, Manchester…Para unos amantes del rock británico como vosotros imagino que sería un momento muy importante de vuestra carrera. ¿Tenéis ganas de repetir?
Fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas, tanto como banda como a nivel personal. La idea surgió, como muchas otras, de la tontería y la locura. Alguien dijo que sería brutal tocar en Reino Unido y al mes ya estábamos cerrando conciertos, logística, etc. Todo lo hicimos nosotros. Fue un momento muy importante para nuestro directo, tantos días seguidos tocando con público totalmente desconocido hicieron que nos volviéramos mucho más salvajes. Queremos repetir cuando podamos y también empezar a explorar Europa.
¿Hay mucha diferencia entre el público anglosajón y el español?
Lo cierto es que sí. Son una gente con una tradición por escuchar música e ir a conciertos muy extendida. Cuando íbamos por la calle y nos veían con los instrumentos, todos nos querían ayudar y despertábamos mucha simpatía. Los británicos no tienen ningún reparo en entrar a un garito sin saber quién toca, confían en la calidad de los músicos y se les trata con muchísimo respeto.
“Ser amigos es muy importante, si no se convierte en un trabajo y pierde todo el rollo”, con esta frase empieza el trailer de documental que os marcasteis sobre la gira de UK: “Good Evening UK, We Are INC!”, parece que sin amistad no existiría INC, ¿cuándo os conocisteis y cómo surge la banda?
En realidad, pensamos que ninguna banda de verdad puede existir sin una amistad que la sustente. Son muchísimas horas de convivencia y creación, así que lo normal es rodearte de gente con la que te entiendas y a la que quieras. Todos nos conocemos desde hace 10 o 15 años, nos criamos en la misma zona de Valencia. Pasamos por varias formaciones, juntos y por separado, hasta que en 2017 nos juntamos para lanzar Campos de Colores, con un proyecto más maduro en el que todos nos encontrábamos muy a gusto.
INC es sinónimo de imagen y actitud potente, siempre estáis rodeados de una fantasía audiovisual cercana a lo retro que cubre de forma muy coherente todas vuestras piezas: desde la propia web, la puesta en escena, el sonido, la estética (¡los outfits!), las artes… ¿a qué nivel creéis que aporta valor poner peso en la imagen que se proyecta? ¿es otra forma de comunicar?
Por supuesto. Cuando ves una foto de David Bowie o Lemmy Kilmister puedes oírlos. Se les identifica con una estética a la que son fieles y honestos. Algunos de nosotros nos dedicamos al audiovisual y, por eso, ponemos especial cuidado en los videoclips, pero todos somos grandes amantes de lo visual (la moda, el cine, el arte…), así que lo de dar importancia a la estética nos viene solo.
Preguntar por influencias en vuestro caso inevitable, solo hay que pegar una escucha a vuestros trabajos, igualmente, vosotros mismos os habéis definido como melómanos inquietos, ¿Cuáles son vuestras bandas de referencia y qué deben tener para que os llame la atención?
Los referentes van evolucionando. Mientras hacíamos este disco irrumpieron muchas de la música y la cultura española que no conocíamos o en los que no habíamos profundizado, desde Camarón y Vainica Doble hasta Los Pecos y Nino Bravo. Y luego hay bandas que siempre van a estar ahí: The Beatles, Nirvana, The Strokes, The Who, Supertramp, The Clash…
¿Alguna banda que hayáis conocido últimamente y debamos escuchar?
Fountains of Wayne, Finale
¿Echáis algo en falta de la escena musical actual?
La escena está muy viva y hay muchas bandas artistas, pero se echa de menos más honestidad, parece que importa más el hecho de pertenecer a un grupo que la música que haces con él.
Como decimos en ‘Tu banda favorita’: “tanta pose y tan poco talento”.
Por curiosidad; ¿qué opinión tenéis sobre Héroes del Silencio?
No es un grupo que nos haya influido ni que hayamos oído demasiado, pero en particular Enrique es un tipo al que respetamos mucho por lo que dice y hace.
Fuera de la música, ¿dónde conseguís capturar inspiración?
Cualquier cosa puede convertirse en canción. Una buena peli, un momento presente o una gilipollez que escuchas decir a alguien por la calle. A veces también surge de la necesidad de imitar a algún artista que nos gusta y otras de un riff, unos acordes o una melodía que surge en el local.
Si hay cualquier cosa que os haya quedado por decir… Adelante, todo vuestro:
Somos INC y somos tu banda favorita y estamos aquí para que puedas escuchar música sin que te sangren los oídos. Si vienes a vernos en directo y no te gusta, te devolvemos tu dinero.
INC – Ultraderecha (Directo en RPM Studios)
INC – Plus Ultra (Videoclip Oficial)