Estamos ya ante el sexto disco del grupo de Erin Birgy. También es uno de los mejores que ha hecho jamás. Avant-pop experimental, folk, jazz y pop de cámara con las imágenes surrealistas de Erin en las letras y hasta en la música de sus composiciones siempre propias y muy personales. No es un mundo demasiado sencillo en el que entrar ni una música muy convencional, pero si pones un poco de tu parte descubrirás múltiples temas con encanto, muchas texturas sonoras originales con guitarras y vientos como los de la cautivadora ‘Crumb Back’ que es un single clarísimo.
Es vital en este rico sonido la ayuda en la producción y un montón de instrumentos de James Krivchenia (Big Thief). Zach Burba (Iji) es otro músico vital en este disco. También las guitarras de Will Segerstrom o los numerosos teclados de Aaron Otheim. En esos momentos en que fusiona folk y jazz puede sonar como una especia de Joni Mitchell contemporánea. Es el caso de ‘Butterfly’ de nuevo con buenas líneas vocales y ese gran saxo de Alex Liebman. En otros temas te pueden venir a la mente nombres de ayer y de hoy como los Lounge Lizards (Evan Lurie), Cate Le Bon o U.S. Girls.
El disco comienza con el chulo ritmo junto a su guitarra de nylon y su fina voz con los aires casi brasileños de ‘Flower’. ‘Station To Station’ es un maravilloso lento que le gustaría al mismísimo David Bowie. De hecho, la música de Mega Bog tiene bastante del más arriesgado Bowie en algunos momentos. Alegría y casi tropicalismo en ‘Weigth Of The Earth, On Paper’. Momentos de auténtico relax y sosiego en ‘Maybe You Died’. Preciosa desnudez en ‘Beagle In The Cloud’ tan solo con su voz y el piano eléctrico de Aaron Otheim. En la elegante ‘Before A Black Tea’ tiene también un punto a la más excéntrica Kate Bush combinado con guitarras Television. Buen final con la lenta y hermosa ‘Ameleon’ en el que se juntan hasta 3 guitarras eléctricas (Segerstrom, Meg Duffy y la propia Erin) con algunos deliciosos punteos, además de un genial piano y una bonita historia. Bonito artwork y 10 músicos que crean momentos y temas realmente delicados y originales. ¡Merece la pena darle su tiempo!
Mega Bog – Crumb Back