Nitrato: “Broken Deal” (La Produktiva Records)

Nitrato

Sorpresa más que agradable la del descubrimiento del excelente grupo de rock’n’roll Nitrato. Con muchos aromas a rock setentas, especialmente americano, pero también se aprecia su devoción por los sonidos de los 90. De hecho comenzaron por esas épocas cultivando sonidos grunge y creando hasta un total de 3 discos de versiones. Discos en los que cultivaban sonidos que iban más allá con punk-rock, algo de psicodelia y detalles new wave que iban de Sugar a The Undertones pasando por sus adorados Stooges (la voz tiene un punto claro al mejor Iggy Pop), The Dream Syndicate o Television. Al crear, por fin sus propias canciones parece que les va más el lado canalla de Iggy Pop, Johnny Thunders, Lou Reed o incluso Jim Carroll. Eso sin dejar de lado los sonidos más duros del Nuevo Rock Americano con especial mención para los recuperados y ya citados Dream Syndicate de Steve Wynn. Mención especial para la gran y personal voz de Miquel Ruano y la presencia de hasta 3 guitarristas dentro del quinteto catalán. Se nota que tienen un gran bagaje pasado y aciertan también con la inclusión de algunos teclados a cargo de Miquel A. Mateu.

Te recomendamos que te pases por www.laproduktiva.com para hacerte con su destacado y reciente trabajo. Al mismo tiempo te podrás llevar una auténtica joyita, que será pasto de coleccionistas como es el doble vinilo «El Blues del Perdedor 20/30/50» (La Produktiva Records) de Joel Reyes. Con una edición de lujo que trae también doble compacto con numerosos y recomendables extras de regalo. Conmemora sus 50 años con 30 haciendo rock’n’roll y 20 desde su aterrizaje en Madrid. Doble LP con vinilos de color verde y acabado en mármol. Todo con el magnífico diseño de Marc Bello. Comenzó en los 90 con Baked Beans y grabó dos discos más al frente de Malacabeza. De paso te recordamos que ya en 2015 firmó por La Produktiva con “El Fuego Amigo” y “El Fuego En Vivo”. Con “Respira” firmó un gran disco en 2017 del que hay bastantes temas en este recopilatorio actual. Allí ya le ayudó Nadia Álvarez en la destacada ‘Aprender De Ti’ que cerraba la cara A del disco. Al año siguiente repitió jugada con “Respira Con Amigos”. Aquí añadió algunos buenos temas más y además de Nadia Álvarez contó con otras ayudas importantes y de prestigio como las de Rozalén, Txetxu Altube (Los Madison), Marwan, Lichis, Rafa Martín o el gran Isma Romero. En una edición limitada a 300 copias por cierto. En el 19 llegó el destacado EP “Virgen De Las Causas Perdidas” del que también ha recuperado para “El Blues Del Perdedor” el tema titular y una ya histórica ‘Vamos a Hacer Historia’.

Pero ahora queremos extendernos más con los Nitrato y su disco “Broken Deal”. Comienza con ‘Time To Turn The Tables’ y rock 70’s cargado de garra. También ya los primeros y destacados buenos punteos. Ya se aprecia que les puede gustar bastante la movida del Nuevo Rock Americano con The Dream Syndicate a la cabeza. Siguen por ahí en una ‘Is It True’ en la que ya la voz y cierto punto oscuro nos lleva a pensar en el mejor Iggy Pop de los años 70. En ‘Like A Giant’ suenan más melódicos con un aire delicioso entre Iggy y Johnny Thunders, pero también algo Lou Reed. Excelente medio tiempo. Regresan a los primeros The Dream Syndicate con ‘Make The Days Count’, con unos punteos muy Jason Victor, por cierto. Este rock de raíces americanas se acerca a los Giant Sand más rockeros  en ‘Same Old Song’. El punto Iggy Pop regresa en una ‘In The Midnight Hour’ con guapo estribillo y unos riffs cargados de tensión. Sorprenden con un único tema en catalán para cerrar. Se trata de ‘Nàvia’, un tema también melódico con esos citados teclados y un órgano ácido que les da un punto a Green On Red o incluso Wilco, pero con unas guitarras más Velvet Underground. Eso es justo antes de cerrar con un experimental bonus track lento titulado ‘Plancton’ que realmente parece sumergirte entre burbujas en el mar con sus ricos y calmados sonidos también melódicos. ¡Más que prometedores!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: