Texto: Txema Mañeru.
¡El mundo es para los valientes y Nunatak lo son! Se toman su propuesta muy en serio y quieren vivirlo y quieren que su vida sea Nunatak. Así han enlazado una trayectoria ascendente hasta llegar a este tercer disco que puede ser el de su definitiva consagración en el panorama nacional. “Nunatak y El Tiempo de los Valientes” (DRO / Warner) es el disco más valiente de los murcianos y supone toda una transformación con respecto a sus discos anteriores. El folk-pop de “Nunatak y Las Luces del Bosque” o el pop más desafiante de “Nunatak y El Pulso Infinito” les ha llevado hasta DRO / Warner y eso puede darles el empujón definitivo para vivir de lo que les gusta entregándolo todo.
El sexteto arriesga, como hicieron sus paisanos de Second, y añaden mucha electrónica bien llevada a su rico sonido cargado de arreglos con instrumentos tan poco comunes pero exquisitos como el violonchelo, la trompeta o el ukelele. Siguen trabajando el tema de las voces como pocos grupos y logran unos cuantos estribillos contagiosos redondeados por magníficos y, en muchos casos, pegadizos coros. Este aspecto vocal lo comparan desde su sello con acierto con el PJ Harvey en “The Hope Six Demolition Project”. Combinan a la perfección los temas más eléctricos como el épico, luminoso y melódico arranque con ‘Bestias Sedientas’ en la que se acercan a Muse o Coldplay; con otros más acústicos, cálidos e íntimos como ‘Nadie nos va a Salvar’, la preciosidad con acústicas ‘Aún Respira’ o el hermoso lento total ‘Susurro en el Viento’ que entra realmente como un susurro en tus oídos. Por cierto que ahora mismo los Nunatak acaban de anuncia sus “Sesiones Valientes”, para sacar su lado más puro e íntimo. Sacarán 4 canciones en especial formato relajado y con importantes voces amigas. El primer adelanto ha sido precisamente para es ‘Nadie Nos Va s Salvar’ y la voz acompañante es la de Rafa Val de Viva Suecia. De momento está en Digital e irán apareciendo otras 3 seguro que estupendas sorpresas.
En todos sus temas están muy cuidadas las historias que nos cuentan. Por eso las tenemos impresas en el guapo libreto que acompaña a su nuevo disco. Títulos tan logrados como los ya mencionados o los de ‘Romper el cielo’, también con su exquisita melodía y su logrado estribillo o ‘El Tiempo de los Valientes’, con sus buenos arreglos de cuerda y su acercamiento a sus compañeros en Warner, Love Of Lesbian; incitan a sumergirse en ellos solo con esas breves palabras. Títulos muy visuales que han acompañado de logrados vídeos como el de la citada ‘Romper el cielo’ o el de otro espectacular single como ‘Aún Respira’. Y es que antes de sacar este disco de la consagración lanzaron hasta 4 singles previos con diferentes pero atractivas sonoridades.
Quiero destacar también ese gran final con ‘El Espejismo’ un tema que empieza con un delicioso aire a los Módulos y que acaba… valiente como todo el disco. Ellos mismos dicen no tener complejos. Quieren llegar hasta a las emisoras más comerciales y les gusta tanto el sonido más comercial de Amaral, Vetusta Morla o sus compañeros de sello, Love Of Lesbian, como el más arriesgado de Rufus T. Firefly. Nunatak han sido muy valientes desde que comenzaron y lo han sido aún más con este nuevo y destacado disco y seguro que empiezan a tener su merecida recompensa.