Ombra: “Walk Up The Walls” (Flor Y Nata Records / Discmedi)

Texto: Txema Mañeru.

Había ganas de escuchar la reválida de la joven banda mallorquina Ombra, encabezada por la poderosa y melódica voz de Mireia Flores. Indie pop con ramalazos folk y de post-punk ochentero. Han ganado varios concursos de prestigio y los recomiendan con lógica para seguidores de Fleet Foxes, U2, Editors, Of Monsters And Men, Mumford And Sons o Foals. Su debut de hace 3 años, “Welcome / Goodbye”, ya barajaba esta paleta de sonidos y también tenía buenos momentos cargados de épica y vitalidad.

Por ahí continúan en un “Walk Up The Walls” (Flor Y Nata Records / Discmedi) con preciosa presentación. Albo por otra parte habitual en un sello que lleva un año de lo más movidito. Si te pasas por www.florynatarecords.comcomprobarás que han sacado interesantes y variados trabajos de bandas como Psychodrome. En su “Bohemian Lights” nos traen un buen y madurado debut de rock alternativo el de la banda catalana. Se pasean por el brit-pop, grunge, rock 90’s y hasta detalles pospunk tras 6 años curtiéndose con maquetas y buenos directos. Sidderales llegaron con sus “Canciones Urgentes” y eso que hace poco más de un año disfrutamos de su interestelar debut, “Siete”. Power-pop y ramalazos punk con efluvios para Redd Kross, The Romantics, The Replacements, Weezer o Los Hermanos Dalton. Al frente, Berto, de los históricos Telegrama que en los 80 triunfaron con ‘La Chica del Metro’. Muy diferente pero todavía mejores son los consagrados Ambros Chapel con un fantástico “Portraits”. Los valencianos han participado en discos homenaje a Nick Cave, Parálisis Permanente, The Cure o The Church. Y estos nombres son perfectos para delimitar sus interesantes fronteras musicales. Otros de los más apreciados por mí, comenzando por su nombre, son los Urtain. Su “Manual de Supervivientes Para Ilustres Decadentes” (otro fantástico título, por cierto) es otro espléndido nuevo gancho al mentón que nos han soltado los mallorquines. Rock’n’Roll americano clásico y excelentes melodías pop con perfectos acabados técnicos. Tom Petty, La Granja, Bob Dylan o los Black Crowes forman parte de su kit de supervivencia musical.

Pero regresando a los Ombra sigo creyendo que “The Joshua Tree” será uno de sus discos favoritos. Se nota desde el épico y eufórico comienzo para corear titulado ‘Pirates’ que sí, también tiene su toque de canción de piratas. Esas guitarras estilo The Edge las tenemos ya en ‘Save the date’, así como también los tintes épicos. Destaca también la guitarra acústica de Mireia, además de su voz. Los aires post-punk estilo Editors y demás llegan con un ‘Into this City’ también con buen estribillo. No dejan abandonado del todo el indie-folk como demuestran en la preciosa y relajada ‘Hellen’s Heaven’ con el buen cello de Jorge Solano. Se atreven también con el castellano en una interesante ‘Esto es la Guerra’ hasta en la historia que nos cuenta. Buena producción también para la que han contado con la ayuda de Tony Salva. ¡Hay que aprovechar sus escasas visitas a la península para verlos en directo!

A %d blogueros les gusta esto: