Texto: Txema Mañeru.
En poco más de un año nos han traído desde Universal varios excelentes artefactos audiovisuales de los Rainbow de Ritchie Blackmore. Además con la ventaja de capturarles en muy diferentes momentos de su trayectoria. Así gozamos con ese “Monsters Of Rock Live In Donington 1980”. Le acompañaban Roger Glover, de los Purple, Cozy Powell y el grandísimo teclista Don Airey. En la voz cumplía bien Graham Bonnet. Más reciente en todos los sentidos está “Memories In Rock – Live In Germany” (Eagle Vision / Universal) que captura su última reunión hasta la fecha con un repertorio muy transversal y logrado.
Ahora es el turno de este “Black Masquerade” (Eagle Vision Classics / Universal) con un concierto grabado en el mítico Rockpalast de Dusseldorf en 1995. Acababan de sacar “Stranger In Us All’” y cayeron varios temas de él. A pesar de no ser una de sus mejores épocas, en dicho lugar y con bueno sonido e imágenes los resultados fueron magníficos. Ayudó tener una buena formación en la que destacaban el cantante Doogie White y el fantástico teclista Paul Morris.
También ayudó una magnífica elección de repertorio. Ahora que voy a ver a Glenn Hughes tocando a Deep Purple en La Ola ha sido muy placentero escuchar aquí ese trepidante final con ‘Burn’ y el obligado ‘Smoke on the Water’. Sería la hostia ver otro año a Blackmore tocando material de los Purple y los clásicos más importantes de sus Rainbow. Eso es lo que tenemos aquí a lo largo de más de 100 minutos. Comienzan a toda hostia con ‘Spolight Kid’ y pronto llega una gozada como es la unión de dos clásicos de sus dos principales proyectos. Ahí están ‘Long Live Rock ‘N’ Roll’ con excelentes punteos y el ‘Black Night’ coreado por todo el público. El clamado solo de teclados de Morris es una pasada. También ese gran lento de los viejos tiempos que es ‘Temple Of The King’ al que sigue el cañero tema titular, ‘Black Masquerade’. No faltan temas de su proyecto más clásico junto a su mujer Candice Night, que también hace voces. Recuperan su mítica versión del ‘Since You’ve Been Gone’ y se marcan casi a capella el tradicional ‘Greensleees’ con loas al Jack Daniels. También acude a su llamada a la música clásica total con el ‘Hall of The Mountain King’ de Grieg. Eso es justo antes de ese incendiario y obligado final enlazando ‘Burn’ y el ‘Smoke on the Water’ del que ya te habíamos hablado. ¡Pocos fans se podrán resistir si aún no lo tienen!