Omega: “Gammapolis & Live At Kisstadion” (MIG Music / Karonte)

¡No es la primera vez que el histórico grupo húngaro Omega pasa por las páginas de Orpheo y esperamos que tampoco sea la última! El motivo de que haya pasado es la publicación de las cuidadas reediciones de sus mejores discos en cuidadas ediciones en doble compacto con grandes presentaciones en triples digipacks con buenos libretos. Y queremos que no sea la última porque deseamos que a los volúmenes “Omega & III”, “200 Years After The Last War & The Hall Of Floaters In The Sky”, “Time Robber & Skyrover” y este actual con los discos “Gammapolis & Live At Kisstadion” (MIG Music / Karonte); se sumen algunos trabajos destacados más.

Estamos hablando de un grupo de rock 70’s, progresivo, hard-rock y hasta rock sinfónico que ha vendido más de 50 millones de discos y que traspasó la barrera oriental para triunfar también en occidente. No es de extrañar con discos como los de este nuevo pack. “Gammapolis” se publicó en el 79 y se trata de un muy disco de corte conceptual que borda el quinteto húngaro. Comienza con los más de 7 minutos de ‘Dawn In The City’. Un corte muy progresivo con destacados teclados planeadores y muy cuidados coros. ‘Lady Of The Summer Night’ tiene hermosos punteos sinfónicos. Me encanta el tema titular, un precioso lento muy Pink Floyd. ‘Silver Rain’ es otro buen lento melódico y muy progresivo. Llega justo antes del cierre con ‘Gammapolis 2’ con geniales dobles teclados que te mecen y que también se va por encima de los 7 minutos.

“Live At Kisstadion” es lo que dice su título. Grabado en la gira del 79 es un directo que se va casi hasta los 80 minutos de duración y en el que se notan más esos acercamientos al hard-rock. Destaca la presencia de hasta 4 temas del “Gammapolis”. Es el caso del tema titular en el que destacan esos punteos hard-prog, pero con preciosa melodía vocal. ‘Rush Hour’, ‘Start’ y el antes destacado ‘Silver Rain’. A ellos hay que sumar clásicos como los extensos más de 8 minutos de ‘Help To Find Me’, con puro sonido progresivo y algo marciano casi a lo Hawkwind; o los casi 12 de ‘High On The Starway’, con un sonido muy hard-rock y guitarrero. Además, otro gran clásico como es ‘Time Robber’ o las 2 partes de ‘Metamorphosis’. La sorpresa ese ‘Late Night Show’ con sonidos progresivos intensos y ambientes épicos y casi operísticos. Geniales coros de nuevo. Con esta espléndida demostración en vivo se metían de lleno y en plena forma en la década de los 80.

Te recomendamos que te pases por www.mig-music.de porque así descubrirás otra reedición histórica, en este caso de unos mucho más cercanos Neuronium. Hace unos meses nos deleitaron con el histórico “In  London (Platinum Edition 2022” con la firma de Neuronium & Vangelis y ahora nos traen sus dos discos más legendarios también en un cuidado volumen doble. Su título es “The Harvest Years” porque trae los discos de los años 70 grabados para dicho sello histórico. En concreto son “Quasar 2C361 & Vuelo Químico”. Música electrónica, ambient y planeadora en la estela del citado Vangelis o los Tangerine Dream. Con ambos colaboraron y mantienen todavía su prestigio gracias a la obra de Michel Huygen. Al trío formado por Huygen, Carlos Guirao y Alberto Giménez, se suma la colaboración vocal de Nico (The Velvet Underground) en los más de 14 minutos del tema ‘Vuelo Químico’. Todavía más apabullantes son los 20 minutos de ‘Abismos de Terciopelo’ o los más de 26 de mi favorita ‘Quasar 2C361’. ¡Ideal para conocer a esta histórica banda de pioneros de la música electrónica ambiental!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: