Texto: Carlos Molina.
Su último trabajo, el directo en el bilbaíno teatro Arriaga de nombre «1001 Nights», no hace sino confirmar una vez más que Travellin Brothers es una de las bandas españolas, y europeas, más interesantes en el campo del Blues, Swing, Jazz, Funk and Rhythm & Blues. Bregados en cientos de conciertos, robamos unos minutos a su ‘líder’, Aitor Cañibano, para conocer más de sus gustos y pasiones musicales.
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
De la primera canción que tengo recuerdo de tener un buen enganchón y ponerla una y otra vez es ‘Thriller’ de Michael Jackson. Es posible que hubiera alguna otra antes, pero esta es de la que tengo recuerdo. Siempre me ha flipado Michael Jackson.
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?
Yo creo que fueron Status Quo y/o Ramones. Son las primeras bandas de las que tuve camisetas, parches y un montón de casetes y vinilos, etc. Hubo otras muchas bandas, incluso anteriores a estas, pero lo que se dice ferviente seguidor, fueron estas dos.
¿El primer álbum que te compraste?
En casete no lo recuerdo, la verdad. En vinilo recuerdo alguno de Michael Jackson de regalo de navidad, pero de comprarlo yo mismo creo que fue «Alchemy» de Dire Straits. En Cd lo recuerdo muy bien porque me lo compré en un viaje a Francia que salieron los cds antes que aquí y no tenia todavía reproductor, fue «See The Light» de Jeff Healey, un disco que posteriormente desgasté de tanto escucharlo.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
El primer concierto grande que recuerdo es uno de Status Quo en el campo de fútbol de Miranda de Ebro. Tendría 16 años, me escapé de casa con un amigo, fuimos en tren, le robaron la cartera a mi colega, con lo mío no teníamos para volver… fue toda una aventura.
Y en cuanto al concierto fue algo increíble, no había visto nada igual en mi vida, de hecho me la cambió, desde ese día sólo pensaba en cómo comprar una guitarra, fue el inicio, ja ja.
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?Mi primer concierto fue en el 92, tenia yo 18 años. Fue en el auditorio Aldapa de Leioa con mi banda de colegas del instituto, Descarriados.
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
La verdad es que no me puedo quedar con uno, ni si quiera con unos pocos, he tenido la suerte de hacer muchos conciertos especiales, tocar en China, en USA, en países de toda Europa, en multitud de festivales increíbles, el Arriaga, Nueva Orleans…. no sé, todos han sido especiales e importantes en mi vida.
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
Con los discos me pasa un poco igual, todos son especiales e importantes por algún motivo, pero si tengo quedarme con uno, me quedo con el ultimo que grabamos en estudio, en Nashville, “13th Avenue South”. Suena espectacular, la experiencia fue increíble y los temas son muy buenos, creo que estábamos en el mejor momento de nuestra carrera hasta el momento.
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…
La verdad es que después de más de 1000 conciertos las anécdotas son muchas y variadas, aunque probablemente son más las anécdotas ocurridas durante los innumerables viajes y horas de convivencia.
Recuerdo un par en las que Jon, nuestro cantante, se ha hecho esguinces de rodilla y tener que seguir el concierto como si nada, alguna otra vez que de tantas ganas de tocar, nos hemos ido un día antes de gira sin darnos cuenta y llegar al sitio y ver que el concierto era al día siguiente. La verdad es que hay muchas.
Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?
¡Buff, muchísimos!!! Otra vez imposible quedarse con uno. De los últimos, por decir alguno, tuve la suerte de ver hace un año a Wood Brothers en Londres y fue memorable. Hace unos meses me acerque al Rock & Blues de Zaragoza a ver a Serh Wlaker, ¡qué bolazo!
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
Es muy difícil de decir, hay discos que permanecen en el tiempo pero suelo ir por épocas, vas conociendo nuevos artistas y dejas de escuchar tanto cosas que venías escuchando regularmente.
Hay discos como «Piety Street» de John Scofield o «Giblet Gravy» de George Benson que siempre están ahí, pero hay muchos más.
Una canción para venirte arriba…
Como en las anteriores es imposible quedarse con una, pero por ejemplo ‘Hard To Be’ de Vaughan Brothers.
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
La Música por lo general me produce alegría, independientemente del estilo.
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
No soy de leer mucho, ando leyendo a ratos la autobiografía de Eric Clapton. Me está costando un poco en inglés pero bueno, ahí vamos poco a poco.