Texto: Txema Mañeru.
Ya pasó este curioso proyecto de Siloé por Orpheo hace un par de años debido a la publicación del luminoso “La Luz”. Al frente estaba y ahí sigue el vallisoletano Fito Robles. Un Fito que sigue siendo uno de los pocos artistas de este país becado en la prestigiosa universidad de Boston Berklee College of Music. Allí se gestó la banda y en 2016 debutaron con “La Verdad”.
Ya desde un principio contó con la admiración y respeto de artistas como Xoel López, Javier Limón o Carla Morrison. Ampliaron público tras “La Luz” participando en el Circuito Girando Por Salas (GPS). Ya en “La Luz” fue primordial la participación de Xavi Road como productor y músico. También estaba Óscar Herrador y ellos 3 siguen al frente y siguen siendo quienes componen Siloé. Eso no quita para que en el disco y en conciertos se acompañen de más músicos.
En “Metrópolis” (Hook Ediciones Musicales / Altafonte) la importancia de Xavi tiene más peso aún, pues tienen un peso mayor los arreglos y aportaciones electrónicas. Seguimos hablando, pues, de una combinación entre la música de autor y la electrónica más actual. Además han firmado por Hook Management y seguro que este año su repercusión será mucho mayor. Con el disco anterior citamos a artistas potentes como Vetusta Morla, Izal, Bunbury o Love Of Lesbian. Ahora esta influencia se diluye un poco más y con mayores dosis de electrónica pueden enganchar también a seguidores de Fuel Fandango, Nunatak o los New Order más comerciales. Además tomarán parte en la Gira 35 Años Hook y estarán en importantes escenarios a lo largo del año. Tienes más información en www.g-news.es.
El disco comienza con una palpitante y electrizante ‘Palpita y Ven’. Siguen con el estribillo genial y los coros luminosos de ‘Súbeme al Cielo’. A pesar de las buenas dosis de electrónica también brillan momentos más reposados y desnudos como los de la romántica ‘Julieta’, la reposada ‘Como Me Quieres Tú’ o una tierna ‘Luna Menguante’ que es prácticamente una balada con acústicas y leves teclados de fondo. Regresa la alegría con una contagiosa ‘Remedios Para La Tristeza’ con ricos aromas y ritmos latinos y casi urban. Otro guapo estribillo y otro posible single es ‘Sigo Pensando En Ti’. Título casi antagónico con el buen final que se llama ‘Cómo Olvidarme De Ti’ y que deja un halo melancólico en su hermosa melodía. Ya ves que en sus letras (impresas en el libreto que viene en un digipack con guapo art-work) giran mucho en torno al inmortal y habitual tema del amor. ¿Dispuesto a penetrar en su “Metrópolis” cargada de amor?