Blackbird & Crow: “Ailm” (MIG-Music / Karonte)

Texto: Txema Mañeru.

Me encanta que este dúo tan especial se definan por sí mismos. Con acierto, creo. Dicen hacer un conglomerado de folk, blues y música celta con actitud punk. Eso sí, yo creo que prevalecen los sonidos folk más celtas. Eso no quita para que haya ambientes y arreglos que hacen de este disco y de este dúo una propuesta ideal para seguidores de Nick Cave, This Mortail Coil, Bert Jansch, The Dirty Three, Fairport Convention, Dead Can Dance, Clannad o Cocteau Twins, entre otros.

Pero proceden de Donegal (Irlanda del Norte) y se nota palpablemente en su sonido. Comenzaron en 2014 y “Ailm” (MIG Music / Karonte). Una gozada de cabo a rabo que se escucha con gran placer por sus buenos temas y la gran variedad de sonidos a pesar de superar la hora de duración. La voz de soprano de Maighread Ni Ghrásta es una gozada total. Muy bien acompañada por los variados instrumentos y arreglos que añade Stepehn Doohan. Suponen una grandísima ayuda y colorido para vestir las ricas canciones. Guitarra, bouzouki, stomp box, trompeta, saxo, violín, chelo, órgano, flauta irlandesa, etc.

Comienzan con la deliciosa pieza acústica ‘Harlot On Holy Hill’ que gustará también a fans de Ben Harper, Ry Cooder o Kelly Joe Phelps. ‘Princess Of The Ditch’ es un abrasivo blues lento que juega con el ‘Dust My Broom’ de Elmore James. Es también una de las dos versiones del disco y la firmo Richie Heally. Buenos lentos con voz narrando a lo Patti Smith como ‘Blackbird’ o los crepusculares ‘Margaret The Martyr’ o ‘The Planter And The Runaway’.  Ecos a Nico en ‘A Pox On You’ y aires J.J. Cale en el traqueteo rítmico de ‘Mór Rioghain’. La melancólica melodía de ‘Sweet Surrender’ y la ya citada ‘Blackbird’ se repiten en los Bonus Tracks con sus correspondientes versiones Edit. Emoción total en la lenta versión de Robbie Basho y su ‘Orphan’s Lament’ que seguro les encanta a Achiary y a Joseba Irazoki. ¡Aquí hay material para degustar con mucha calma y apreciar múltiples detalles en sucesivas escuchas!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: