«La noche no será para todos pero desde luego parece que la joven Erin Memento sabe desenvolverse muy bien ella. Además sabe hacer sonar su música como muy apropiada para la noche». Hacemos nuestras las palabras de Txema Mañeru, nuestro colaborador, a la hora de reseñar el disco “La Noche No Es Para Todos”, de una Erin Memento que protagoniza esta nueva entrega de la sección On the Record. Uno de los nombres más prometedores, el de la zaragozana, de la nueva hornada dentro del pop-rock nacional.
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
El primer disco que despertó mi afición por la música fue The Rise and Fall of Ziggy Stardast and the Spiders from Mars de David Bowie. La voz, los arreglos e incluso la portada me llamaron la atención, no había escuchado nada así. Era muy pequeña, como unos 11 ó 12 años pero gracias a éste me adentré en el mundo Bowie.
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidora?
David Bowie como ya he mencionado, pero ya de más mayor fui y sigo siendo fiel seguidora de Arctic Monkeys, su evolución durante los años es brutal. Fueron mi adolescencia.
¿El primer álbum que te compraste?
Hasta recientemente que me he aficionado a la compra del vinilo nunca fui muy de comprar discos pero el primero que me compré fue AM de Arctic Monkeys. Me lo compré en la mítica Amoeba de Los Angeles, fue un momento super especial.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
Desde siempre he ido a conciertos de Enrique Bunbury. No recuerdo el primero pero 100% segura de que el primer concierto al que asistí fue suyo.
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
Mi primer bolo fue en la mítica sala Creedence de Zaragoza. Todos los músicos jóvenes de Zaragoza hemos pasado por la Creedence. Tenía 17 años y fue con mi primer proyecto musical, Memento Mori.
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
En solitario me quedo con la actuación que ofrecimos en los Premios de la Música Aragonesa este pasado Octubre. Fue realmente especial tocar delante de los músicos más importantes en Aragón. También me quedo con una actuación que hice con mi antigua banda The Ivories, tocamos en el festival Viva Pomona! y fue increíble.
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
Me quedo con el EP que está por salir. Acabamos de lanzar el primer single ‘No! No! No! No!’ y estoy realmente orgullosa. Lo grabó y produjo Paco Loco este verano, fue un lujazo verle trabajar en mis canciones.
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…
En un concierto con The Ivories hace 3 años se nos presentó un señor en condiciones un poco confusas en el escenario y decidió que lo mejor que podía hacer era agarrar mi micro y suplantar mi identidad. La verdad es que fue realmente gracioso, me robó el show.
Como espectadora, ¿con qué concierto has disfrutado más?
Uno de mis conciertos más top fue un bolo conjunto de Yeah Yeah Yeahs y LCD Soundsystem en el Hollywood Bowl de Los Angeles. Se supone que Yeah Yeah Yeahs eran los teloneros pero vaya, nivelazo de ambas bandas, fue un derroche de talento.
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
Salió el año pasado pero he devorado All Mirrors de Angel Olsen, todo lo que hace es maravilloso. También Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit de Courtney Barnett.
Una canción para venirte arriba…
Bikini Girls with Machine Guns de The Cramps, nunca falla.
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
Space Song de Beach House.
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
Recomendaría dos: Just Kids de Patti Smith y How Music Works de David Byrne.