Texto: Carlos Molina.
En Orpheo conocimos a la simpática Isa Fernández allá por sus años adolescentes en Electrobikinis. Un primer paso dentro de una trayectoria en la que su pasión por la música la ha escorado hacia una trayectoria en solitario, tan currada como interesante y exitosa, con repercusión en varios puntos del planeta. Acaba de sacar un nuevo y estupendo disco, «Juramento Mantarraya», momento que aprovechamos para echar la vista atrás y conocer más de sus gustos melómanos…
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
Fue ‘Drive my car’ de los Beatles, básicamente por los «bip bip bip bip yeah” del final. La llevaba al colegio en el walkman y la escuchaba compulsivamente.
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidora?
Uffff, fui del club de fans oficial de los New Kids on the Block. Estaba enamorada de Joey. También fui del club de fans de las Breeders: me mandaron una chapa dorada que perdí estando de tripi y casi me muero del disgusto.
¿El primer álbum que te compraste?
De niña con el dinero que me daban mis abuelos o en mi cumpleaños, me compré varias BSO como la de Mary Poppins, la Bruja Novata o el Libro de la Selva. Creo que esos fueron mis primeros LPs.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
Creo que la primera vez que vi música y gente cantando en directo fue en la opera Carmen, de Bizet. Con Antonio Gades de bailarín estrella, en Paris. A ver esto suena muy pijo pero es que tenia un tío viviendo allí y un verano nos invitó a mi madre y a mí. Recuerdo flipar muchísimo, sacaban caballos al escenario y la música era trepidante. Esta canción la poníamos en casa y yo enloquecía:
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
Uf, no estoy segura pero creo que fue en Cilleruelo de Abajo (Burgos), no es broma. Con Electra (Electrobikinis nos llamábamos así pero nos tuvimos que cambiar el nombre), tendríamos 17 años o así, no sé. Fue en las fiestas del pueblo, gracias a una amiga que nos enchufó. ¡Estábamos tan contentas de que alguien nos dejase tocar!
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
Aquellos conciertos en lugares remotos, en otro país, y que la gente de pronto reacciona super bien… Esos son muy emocionantes porque son puro poder de la música, pura conexión musical con gente “extraña”.
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
La canción más especial para mí es siempre la nueva que estoy haciendo ahora mismo.
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…
Prfff, tengo mil historias de demacres, promotores bizarros, situaciones dantescas… ¡No lo sé! Una vez me tiraron un gallumbo y se me quedó enganchado al mástil de la guitarra durante toda la canción… Super patético (risas).
Como espectadora, ¿con qué concierto has disfrutado más?
De mi juventud quizá sea Fugazi en la sala Jam de Bergara o alguno de Dead Moon. Recientemente, Shabazz Palaces son mi grupo favorito en directo
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
Supongo que Smile de los Beach Boys.
Una canción para venirte arriba…
Un clásico: ‘Bam Bam’, de Sister Nancy.
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
Cada vez que escucho el disco de «Carrie & Lowell» de Sufjan Stevens -cualquiera de sus canciones- acabo llorando pero super fuertemente. Como si me abrieran por la mitad.
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
Me gustan los libros de Simón Reynolds. Pero ya no leo casi sobre música, excepto fanzines. Recomendaría el fanzine de Jose Atomizador llamado This Music. Me lo regaló hace un par de años y es un tesoro, me ha influido mucho a la hora de hacer
mi último disco. Más info aquí: https://magiabruta.wordpress.com/2019/05/26/this-music/
Cualquier cosa que quieras decir…
Mil gracias por el interés y hasta pronto!! <3