On the Record: José Espín (Embusteros)

Embusteros

El pasado mes de octubre, la banda cordobesa Embusteros lanzaba  Dosmilveinte, primer adelanto del que será su tercer disco, «Babel», que tiene previsto ver la luz este año. Ahora vuelven a la carga con El Baile, un nuevo adelanto que da un paso más en su evolución musical, dejándonos un rastro de migas más que apetecible para acoger con gran expectación el resto de temas de su nuevo trabajo. Aprovechamos este lanzamiento para hablar con José Espín, vocalista del combo andaluz, sobre sus gustos y recuerdos musicales.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

A Kind of Magic de Queen. Recuerdo como un amigo me trajo un cassette a casa, lo pusimos en la minicadena y me dijo ‘escucha esto’. Flipé. Desde entonces, se ha convertido en mi banda favorita a la que, por desgracia, nunca llegué a ver.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Más allá de Queen, me tragué todos los discos de Bryan Adams. También me engancharon muchísimo Los Rodríguez.

¿El primer álbum que te compraste?

“So far so good” de Bryan Adams.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Creo que es algo inolvidable. Como la primera novia o el primer beso, ¿no?

Mi primer concierto fue de Medina Azahara. No era una banda que me llamara la atención. Recuerdo que era verano y todos los amigos del pueblo iban al concierto, así que allí me planté. Lo que más recuerdo es que salí de aquel campo de fútbol con una idea fija en la cabeza: yo quiero estar ahí arriba.

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

Fue con 14 años. Tocaba la guitarra eléctrica en una banda de amigos y éramos malos por los cuatro costados. Recuerdo que vinieron nuestros padres y allegados. También recuerdo que fue el último concierto de esa banda.

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Es difícil quedarse con uno… Quizás la Plaza del Trigo en Sonorama lo recuerdo con especial cariño por muchos motivos: nervios, ilusión, mucha peña como loca… aunque también, quizás sea el concierto que menos recuerdo y me gustaría repetir.

Bajamos del escenario y sin tiempo de reacción, nos montamos en la furgo para hacer 600 Km y terminar haciendo otro bolo en Lopera (Jaén). Creo que no he acabado más agotado en mi vida.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

Aunque no son mis canciones preferidas, tocar en directo ‘El Miedo’ o ‘Coartada’ es una sensación brutal. Básicamente porque el público se vuelve como loco y te llega. Eso es lo más bonito encima de un escenario.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Primer concierto de la gira “Pequeño Universo”. Debutaba en Córdoba tocando “Enganchado”. Solo piano y voz. Era la primera vez que me enfrentaba a eso y me fallaron los nervios. Me quedé en blanco y de repente, toda la sala comenzó a cantar la canción y a llevarme en volandas. No sé si notó demasiado pero fue un recuerdo precioso.

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Hace un par de años vi a Vetusta Morla por primera vez. Disfruté con un enano y me dejaron todo el concierto con la boca abierta. Es la prueba de que se pueden hacer las cosas de forma diferente.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

“Hopes and Fears” de Keane, “Walls” de King of Lions, “Mismo sitio distinto lugar” de Vetusta Morla, entre muchos otros…

Una canción para venirte arriba…

“Somebody told me” de “The Killers”.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

«Copenhage» de Vetusta Morla.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

‘Postpunk: Romper con todo y empezar de nuevo’.

A %d blogueros les gusta esto: