Texto: ORPHEO.
Teníamos ganas de disfrutar de un nuevo disco de la inquieta Mónica Moss, y la espera ha merecido la pena. Con «Ritual», su tercer trabajo, que presentará el próximo 15 de marzo en Café Berlín de Madrid, sigue creciendo musicalmente. Buen momento para conocer algunos de los detalles y gustos musicales de la artista madrileña con nuestro cuestionario…
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
No sabría decirte. Me vienen varios títulos a la cabeza. El “Deseo Carnal” de Alaska y Dinarama. Y el “Hombres G”. Pero vamos!», y también vinilos de rock, rap y música clásica…
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidora?
Bueno aquí te diré que un año me dio por los Pet Shop Boys y mis padres querían arrancarse los oídos… Y Madonna. Ponía en bucle su “Blonde Ambition Tour” que había grabado en una cinta de VHS. Algo similar me paso con un concierto de Alejandro Sanz que ponía en bucle los medio días…
¿El primer álbum que te compraste?
Siempre me regalaban música y “movidas para bailar” pero el primer álbum que me compré con mi dinerito fue el «London Calling» de The Clash.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
Fue uno de Mecano, flipé mucho. Ahí me dí cuenta que “eso” era lo que yo quería hacer en mi vida.
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
Creo que mi primer bolo en solitario fue con 17 años en un localito de “Malasaña” llamado “El Sarape”. En mi época de cantautora…
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
Uhm… Las veces que he cantado en mi Madrid, al aire libre, me resultan muy especiales. En la Carrera Ponle Freno de Atresmedia me emocionó mucho ver a tantos runners levantar los brazos con mi música… ¡Ah! Y el World Gay Pride en la Puerta del Sol de Madrid, fue también sensacional.
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
Ahora mismo “Ritual”, me parece tan tremendo que soy incapaz de conectar con otra cosa.
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…
¡Uy! Recuerdo un traje de los que me puse para actuar en Dubai, y que resultó ser un poco “inapropiado”. Y también, charlar con un promotor de un concierto en “El Cairo” y que me contara, entre risas, que había mucha expectación con mi actuación porque mi apellido en árabe tenía que ver con una práctica sexual muy en demanda en la zona… ¡Oh, dios santo!
Como espectadora, ¿con qué concierto has disfrutado más?
Beyoncé y Erikah Badhú. Imposible elegir.
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
No te podría decir. Yo soy de rallar discos. Y cuando me da por algo…
Una canción para venirte arriba…
‘I will survive’ de Gloria Gaynor.
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
‘Frío’ de Manolo Tena.
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
A mí me gustan las biografías. He leído muchas sobre Edith Piaf, Marías Callas… Pero suelo leer más cosas de Ciencias Ocultas, y Astrología, la verdad…