Texto: Txema Mañeru.
Si has tenido la suerte de ver alguno de los conciertos de esta excepcional y amplia gira de reunión de Tequila, seguro que gozas un montón de este concierto de despedida. Además está excelentemente grabado tanto en lo referente al sonido como en el apartado visual. Luego está la interesante lista de invitados. Pero lo mejor es el estado de forma de sus dos líderes, Alejo Stivel y Ariel Rot que parece que lo han gozado de lo lindo y no cierran la puerta a posibles nuevos pasos. De hecho hasta han interpretado un tema nuevo compuesto para la ocasión en estos últimos tiempos. En el reciente concierto que les vi este verano también fue una buena idea que Alejo interpretará su ‘Yo Era Un Animal’ de su reciente buen disco en solitario de igual título. Aquí suena de miedo en compañía de Juancho de Sidecars que también repite junto a su hermano Leiva en ese himno elegíaco titulado ‘Que El Tiempo No Te Cambie’. También estuvo bien rendir tributo a sus paisanos mayores. En este caso a su admirado Moris, que popularizó la mítica ‘Sábado A La Noche’. Pero también a Charly García y su ‘Mr. Jones’ o el ‘Rock del Ascensor’ de Sergio Makaroff.
Alejo y Ariel se podían haber permitido contratar a algunos músicos económicos y la gente igual hubiera acudido en similar número. Pero han tenido los huevos de tomárselo totalmente en serio y crear una formación que no tiene desperdicio con el gran Julián Kanevsky en las estupendas guitarras y que ha acompañado hasta a Andrés Calamaro. Los teclados de Luis Prado son los mejores teclados rock del país junto a los de Julián Maeso y su nombre está al frente de Señor Mostaza, tiene brillantes discos en solitario y ha acompañado a los M Clan en los últimos años. La imprescindible sección de ritmo está formada también por dos tipos con miles de escenarios pateados, como son Chilo y David Salvador.
Su primer regreso se fraguó hace una década y tras 26 años desde su disolución pero las cosas no fueron tan bien. Se animaron por el regreso de The Police, pero el de ellos tampoco fue demasiado afortunado. Ahora las cosas han rulado mucho mejor y tanto los temas más históricos con los primeros singles y esos dos primeros LPs mágicos, “Matrícula de Honor” y “Rock And Roll”, como los posteriores han calado muy bien entre el público. Tenemos como prueba de esto último esas joyas reggae del “Viva! Tequila!”, tales como ‘Dime que me Quieres’ o esa guapísima y para corear ‘Que El Tiempo No Te Cambie’ ya citada anteriormente. También están los mejores de la despedida en el 81 con “Confidencial” comenzando por la pegadiza y saltarina ‘Salta!!!’ que es puro Stones y que es el lógico cierre de la actuación. Bueno en el DVD tenemos también un llamativo “Making Of” del proceso de este excelente directo. Tampoco podía faltar de este último trabajo la pegadiza ‘Me Voy De Casa’.
Pero claro, la palma se la llevan las calientes interpretaciones de sus dos primeros discos comenzando con los primeros singles ‘Rock & Roll en La Plaza del Pueblo’ que abrió la actuación y abre el disco o la rockera ‘Necesito Un Trago’, que abre el segundo de los compactos, junto a unos M-Clan también presentes en ‘Las Cosas Que Pasan Hoy’. Todavía tienen más presencia los temas de “Rock & Roll” que es el disco que se lleva la palma con joyas como ‘Matrícula de Honor’, el estupendo, loco y pegadizo single, ‘Me Vuelvo Loco’, junto a Fito, el reggae ‘Quiero Besarte’ o esa favorita personal que es la extensa ‘El Barco’. Pero claro, faltaba algo novedoso para redondear la buena experiencia global. Así nos han presentado como adelanto a este concierto grabado el 25 de septiembre en el WiZink madrileño, un single y canción nueva que es puro Tequila y ya era muy bien acogida en las últimas citas de la gira. Se trata de ‘Yo Quería Ser Normal’ y es, además, el tema principal de la película “SuperLópez”, dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira. Ha sido la excusa perfecta para volver a componer una nueva canción tantos años después. Alejo define muy bien los resultados. “La idea fue no hacer solamente una canción a medida para la película sino llevarnos el tema a nuestro terreno, hacer algo que funcionara también para nosotros. Y estamos muy orgullosos del resultado”. ¡No me extraña! No desentona en absoluto con los clásicos de esta inmortal y legendaria banda. Supongo que estarán también orgullosos de que salga en edición de lujo limitada en doble vinilo. Por cierto que Universal está también cada vez más volcada en la publicación de vinilo de calidad.
De hecho cuando leas esto estará en la calle un flamante “No Regrets – The Best of Scott Walker & The Walker Brothers” en doble vinilo de 180 gramos. Esta impresionante recopilación de Scott Walker & The Walker Brothers no estaba disponible desde 1992 y contiene todos los hits, además de algunas de las canciones más destacadas de Scott en solitario. Números 1 como ‘The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore’ o ‘Make It Easy On Yourself’. También otros hits que llegaron alto en las listas como ‘My Ship Is Coming In’ o ‘Sin Excusas’. Si eres fan de Walker no hay excusas para quedarte sin él.
Pero regresando a Tequila y a algunas colaboraciones más, destacar también a Leiva en ‘Mucho Mejor’ y en la ya citada ‘Rock Del Ascensor’, de Makaroff. Fito también repite en la comercial y muy pegadiza ‘Nena’. La traca final es para el ya citado ‘Me Vuelvo Loco’. Con Fito, la contagiosa y romántica ‘Dime Que Me Quieres’, otra de mis preferidas, ‘Ya Soy Mayor’ y ese salto final con ‘Salta!!!’. Y sí, con esta traca primero nos volvemos locos, luego nos obligan a decirles que les queremos y como nos resistimos a hacernos mayores acabamos ‘Salta’-ndo con ellos.
Para mí fue una gozada volver a verlos en directo y es una gozada, que no sólo tiene que ver con la nostalgia. Ver y escuchar este concierto de despedida, que esperemos no sea el último de su historia, ahora de nuevo, es otra experiencia que e carga las pilas para el fin de semana.