Texto: Txema Mañeru.
Este año parece que hemos tenido más tranquilidad con respecto a las buenas publicaciones de la fantástica e inacabable serie “The Paul McCartney Archive Collection” con la que lleva varios años deleitándonos la gente de Universal. Pero esto es realmente engañoso ya que lo que ha hecho su sello es sacar tacadas con varios discos interesantes. Ahora es el caso con el debut junto a Wings del 71, y el segundo disco junto a ellos, dos años, después, “Red Rose Speedway”. Ambos con multitud de sorpresas de las que te hablaremos después.
Pero es que además Paul acaba de sacar su último y nuevo disco que ha sido recibido con disparidad de opiniones. Realmente “Egypt Station” (Capitol / Universal) es un disco my irregular aunque tiene algunas buenas canciones de esas que solo Macca sabe componer. Prueba a escuchar ‘I Don’t Know’ o ‘Who Cares’ y me cuentas. Además la otra buena noticia es su regreso a los escenarios. ¡Aúpa tú!
Igual hasta recupera hasta algunas canciones de la otra tanda de publicaciones con la que nos deleitó este mismo año. Así tras las guapas reediciones en vinilo de 180 gramos de hace un año nos llegaron hace unos meses 4 nuevos discos, aunque sean fuera de esta celebrada Collection que ha ganado ya varios Grammy. El primero a nombre de Wings, fue “Wings Greatest”. Como su título indica es un recopilatorio ideal para introducirse en su más que importante obra y nunca suficientemente valorada. Además nos trajeron “New”, su último disco de estudio hasta el citado “Egypt Station”. También irregular y también con algunas celebradas canciones marca de la casa. Nos gustó más la delicadeza y los exquisitos arreglos de “Chaos And Creation In The Backyard”, del año 2005. A nombre de Paul McCartney, está todavía cargado de melancolía y delicadeza, así como de preciosos arreglos orquestales nada ampulosos a cargo, fundamentalmente, de las cuerdas del Millennia Ensemble. El último fue una rareza a nombre de Percy “Thrills” Thrillington, un “Thrillington” del 77 y remasterizado brillantemente en el 2012 que no es otra cosa que una exquisita versión de una de sus obras maestras, “Ram”. Pero eso sí, en clave totalmente, aunque no faltan algunos coros acompañando a esas preciosas melodías de ‘3 Legs’ ‘Ram On’, ‘Eat at Home’ o la joya final ‘Back Seat of My Car’. ¡Más que una simple curiosidad!
Pero ahora es momento de explayarnos más, como se merecen musicalmente también, con las novedades de fin de año. “Wild Life” salió en el 71 y fue el debut junto a Wings y el tercer disco que sacó Paul tras la disolución de los Beatles. Se trata también del número 11 de la serie “The Paul McCartney Archive Collection”, supervisada personalmente por Paul McCartney. Reflejar también que vuelve a haber una Edición Superdeluxe limitada y numerada de 3CD + DVD repleta de detalles. Trae, por supuesto, el álbum original remasterizado en Abbey Road. No faltan 25 pistas de audio adicionales en 2 discos, con rough mixes, ediciones editadas contenidas en los singles originales, caras B, grabaciones caseras y pistas inéditas anteriormente. El DVD trae videos caseros acústicos, ensayos y tomas entre bastidores. También las versiones de audio de alta resolución ilimitadas de 24 bits a 96 kHz del álbum remasterizado y pistas de audio adicionales. A esto hay que sumar un libro de 128 páginas con muchas imágenes inéditas de Linda McCartney, artes ampliados del álbum e ilustraciones únicas de los archivos y la historia detrás del álbum, incluida información canción a canción y nuevas entrevistas con Paul McCartney y personal clave en el álbum, escrito por el prestigioso David Fricke. El colofón lo pone un cuaderno que contiene un álbum de recortes de 48 páginas de diarios de giras, letras de canciones y set lists, Polaroids, letras, notas y recuerdos inéditos. ¡Todo un manjar para los más fanáticos y pudientes! En la banda estaban Linda, claro y de batería estaba el gran músico de sesión Denny Seiwell. Además el gran Denny Laine que había militado en The Moody Blues. Se lo pasaron bien haciéndolo y se nota desde el arranque con el guapo rock psicodélico titulado ‘Mumbo’. También con los aires blues a lo Eric Clapton de ‘Bip Bop’. Se pasan al soleado reggae en la alegre ‘Love Is Strange’ y logran el mejor tema para un servidor con el estremecedor lento blues que titula el disco y que se va casi hasta los 7 minutos con un Paul cantando de manera realmente salvaje y con buenos y sentidos punteos, además de buen trabajo con las voces. Luego hay dos guapos y muy diferentes lentos como ‘Tomorrow’ o la desnuda ‘Dear Friend’ con piano y voz prácticamente, aunque la final entran los Wings al completo.
En la edición de dos compactos el segundo está mayoritariamente ocupado por grabaciones caseras muy básicas, acústicas y voces de hoguera, de la mayoría de canciones del disco. 17 temas y más de 40 minutos. Están mejor los temas que no pertenecen al disco con algunos singles y buenas caras B. En este aspecto llaman la atención la versión en single de ‘Love Is Strange’ o la rough mix de ‘The Great Cock And Seagull Race’. También hay dos buenas versiones de la polémica ‘Give Ireland Back To The Irish’. La primera cantada y la segunda instrumental. Ambas fueron del gusto del mismísimo Rory Gallagher y de sus seguidores tanto por su mensaje como por sus rockeras guitarras. Además un curioso final con un ‘African Yeah Yeah’ lleno de negras percusiones, anterior al “Graceland” de Paul Simon.
Con el siguiente, “Red Rose Speedway”, la merecida operación ha sido similar. Tuvo un éxito mucho mayor y llegó al número 1 en el Billboard, algo a lo que ayudó el single ‘My Love’, que también alcanzó un merecido número 1 y que es uno de los mayores éxitos de siempre al frente de Wings. Un precioso lento con buenos arreglos de cuerda. Como con “Wild Life” también tenemos joya de la corona todavía más gorda en formato de edición de lujo limitada y numerada de 3CD + 2DVD + Blu-ray. ¡Toma ya! Aquí lo primero es también el álbum original remasterizado en los Abbey Road Studios. Las pistas de audio adicionales en 2 discos son 35 e incluyen una reconstrucción de lo que iba a ser un disco doble aunque se quedara en sencillo. Tenemos también los singles, caras B, mezclas alternativas y varios temas inéditos. En los formatos audiovisuales tenemos el show de Bruce McMouse. La película nunca antes vista en DVD y Blu-ray de alta resolución, completamente restaurada y remezclada en estéreo y sonido envolvente 5.1. El otro DVD trae imágenes nunca antes vistas, incluyendo el especial de televisión de James Paul McCartney, entrevistas y videos musicales. Vuelven a aparecer la versiones de audio de alta resolución ilimitadas de 24 bits a 96 kHz del álbum remasterizado y discos de audio adicionales. El libro se va también hasta las 128 páginas y contiene muchas imágenes inéditas de Linda McCartney, artes ampliados del álbum e ilustraciones únicas de los archivos e historia detrás del álbum, incluidas nuevas entrevistas con Paul y más personal clave del álbum. Además la información pista por pista escrita por Amanda Petrusich. El cuaderno de fotos es de 64 páginas y captura “Wings In Morocco”. Por último el libreto “The Bruce McMouse Show” con los bocetos de personajes originales de Paul McCartney y varias sorpresas más. Los Wings se había consolidado ya como quinteto el año anterior con un guitarrista más que es Henry McCullough. Se planeó el ya citado álbum doble en el que entrarían algunos de esos jugosos descartes de “Ram”. Es el caso de dos de los temas más destacados del trabajo. Tanto ‘Get on the Right Thing’, más rockero y con buenas voces, como ‘Little Lamb Dragonfly’ son dos temas que hubiera sido muy injusto se perdieran. Además tenemos el buen piano de ‘Single Pigeon’ y una locura en forma de ‘Medley’ de más de 11 minutos que contiene 4 animados temas pop.
En la edición de dos compactos tenemos también esa deliciosa portada y el precioso art-work de pop art hasta en las preciosas galletas de los compactos. Aquí el segundo compacto es más completo que en el “Wild Life”. Se va casi hasta los 70 minutos y 18 temas. Tenemos clásico rock’n’roll con destacado piano en ‘Little Woman Love’ o el puro rock Wings de ‘Hi, Hi, Hi’. También bastantes destacadas piezas en directo como ‘The Mess’ o la insinuante y extensa ‘1882’, ambas con excelentes solos de guitarra eléctrica. Hay dos buenas versiones de uno de sus clásicos más rotundos como es ‘Live And Let Die’ y un gran descubrimiento, para mí, como es el estupendo lento titulado ‘Tragedy’. ¡Si sólo te puedes permitir uno de los dos te recomiendo este “Red Rose Speedway”!