On the Record: Santi Rex (Niños del Brasil)

Texto: Carlos Molina.

Zaragoza, tierra rica en grandes artistas y bandas. Una de ellas, sin duda, Niños del Brasil, combo con frontman tan estupendo como gran persona, Santi Rex. Aprovechando la escucha de varios de sus temas en estos días de confinamiento, contactamos con él para conocer más de gustos e inquietudes musicales, de antes y ahora, en esta nueva entrega de On the Record.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

Pues recuerdo muchas… Así de crío el ‘Get it on’ de T. Rex. Ya más mayor me impactó el LP «Join Hands» de Siouxsie and the Banshees, creo que no había escuchado aún nada parecido.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Me gustaban mucho Triana y Burning, pero cuando descubrí a Tequila me hice fan total. Luego Alaska y los Pegamoides y los Zombies.

¿El primer álbum que te compraste?

El «Sombra y Luz» de Triana y el «Matrícula de Honor» de Tequila

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

De Aviador Dro y los Obreros especializados. Recuerdo que no me enteraba de nada: miraba todo con la boca abierta.

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

Con mi primer grupo Condición Humana en el único bar de modernos que hubo en Zaragoza a comienzos de los 80s, El Escaparate, creo que con 16. Debía ser el 23 de abril de 1983.

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Pues supongo que los más grandes que dimos Niños del Brasil, en la Romareda en 1991 y en la Plaza del Pilar en 2015. Pero son muchos. Y en solitario, junto a Eduardo Mecanismo, cuando participé en unos homenajes a Germán Coppini en Granada y Madrid.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

¿De Niños del Brasil? Supongo que con el que más contento quedamos fue con el último, «Géminis», del 2009, aunque siempre te quedarías con el último que haces, supongo. Al menos lo intentas hacer lo más redondo posible. Y «Géminis» lo fue. Como canción te diría hoy ‘El Recuerdo de tus Labios‘, de «Géminis».

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Infinidad. Recuerdo una un poco vergonzosa cuando nos llamaron para tocar en un festival en Gallur, en las orillas del Ebro. Nos pusieron a tocar los últimos, y claro, se prueba sonido normalmente al revés y entre la prueba y nuestra actuación pasaron como 8 horas… Antonio Estación y yo estábamos absolutamente borrachos, como casi todo el público, menos mal. Fue divertido, pero no es plan…

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Me viene a la cabeza uno de los Mestizos y los Coyotes en Huesca hace como unos 10 años. Las dos bandas estaban separadas y esa reunión fue maravillosa. Y tremendamente divertida. Soy muy fan de los dos grupos y de las carreras de sus cantantes.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Ahora escucho los discos de otra manera. No los exprimo tanto. He llegado a aprenderme de memoria muchos discos en mi adolescencia. Seguramente me sé de memoria «Kaleidoscope» de Siouxsie and the Banshees, «Horses» de Patti Smith, «Youthquake» de Dead or Alive, «Low-Life» de New Order o «Is nothing sacred?» de The Lords of the New Church, por decirte algunos.

Una canción para venirte arriba…

Los Ramones o la música disco, siempre me ponen de buen humor.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

Directamente me hacen llorar ‘Special Star’ de Dead or Alive y ‘Purple Rain’ de Prince, y más desde que han muerto. Y todo el ‘Black Star’ de Bowie.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

Bueno, son interesantes las biografías, sobre todo si son autobiografías, como los «4 millones de golpes» de Eric Jiménez. Españoles me gustan mucho cómo escriben, Patricia Godes y Rafa Cervera. Pero en lo relativo a literatura y música prefiero cuando son los artistas cuando escriben cosas que no son estrictamente biografías. Tanto en narrativa, siempre con un punto autobiográfico, como en poesía me encanta Patti Smith, ha vivido un mundo que me hubiese encantado conocer.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Nada en especial, que me alegro que sigáis por ahí interesándoos por la música. Y os mando a todos un saludo enorme en estos días tan extraños que nos han tocado vivir.

 

Sobre el Autor

Carlos Molina
Coordinador de las webs ORPHEO y RockinBilbo, fiel melómano, y amante del séptimo arte (y el noveno, esto es, el comiquero). Durante 12 años fue responsable del fanzine ORPHEO, antesala de esta web, del que editó medio centenar de números, junto a especiales varios dedicados a Héroes del Silencio, Bunbury y U2.
A %d blogueros les gusta esto: