Texto: Txema Mañeru.
Entre Rock CD Records, Rock Estatal Records y Postal Music nos ofrecen una gran parte de todo el mejor pop-rock que se hace en este país. Si te pasas por www.rockcd.es comprobarás que han comenzado el año a toda pastilla y que ni el dichoso virus detendrá sus variadas y recomendables publicaciones. Aquí 3 de las últimas más especiales y recomendables comenzando por la reválida de los Xtatic5, “Famosos”.
Xtatic5: “Famosos”
Sexteto pop, rock e indie liderado por la voz y las composiciones de Tati que llamaron ya la atención hace poco más de 1 año con un buen debut totalmente en inglés. Te hablamos de “Do You Want To Play?” (Rock CD Records). Recibió buenas críticas unánimes por parte de la prensa. Para dicho disco el sexteto viajó hasta Edimburgo y contaron con la producción del prestigioso Rod Jones (Idelwind). Debieron quedar satisfechos pues vuelven a repetir con él y también han regresado a unos potentes estudios del Reino Unido para la grabación. Con su debut ya mencionamos que se les notaba mucho su devoción por David Bowie, algo que no es malo en absoluto sino más bien todo lo contrario. También citamos otras propuestas elegantes y con poderosas voces y presencia escénica como es el caso de Richard Hawley, Ed Harcourt, Tindersticks o The Blue Nile.
Buenas referencias que siguen siendo válidas la hablar de este “Famosos” ( Rock CD Records). Buena decisión la de pasarse al castellano y destacar también que el disco vuelve a contar con una gran presentación en formato de triple digipack y con un amplio libreto con todas las letras y más cosas. Los atractivos dibujos de portada y libreto son también de Tati. Eso sí, al escuchar el nuevo disco una de las cosas que más llama la atención, además de esas 5 canciones en castellano de un total de 12, es que el sonido en general es mucho más luminoso volviendo a cuidar muy bien todos los arreglos. De hecho repiten muchos de los músicos internacionales del disco anterior aunque en la banda de directo figuren otros buenos músicos de aquí. Eso sí, no faltan en la grabación la poderosa sección de ritmo y los buenos coros de Cristina.
Trabajo que comienza muy bien por su tema titular. Sonido poderoso con la tremenda voz de Tati en primer plano y deliciosas guitarras con eco. Estribillo pegadizo y muy interesante letra dando cera de la buena a la basura televisiva y la mezquindad que le envuelve. Hablan de su ‘Madrid’ con un luminoso ritmo de sintetizadores y sonando casi bailables. La presencia de Bowie sigue ahí. Se aprecia para bien en un ‘Love Train’ con su solemne arranque con piano y voz, pero con las guitarras arañando como en la elegante despedida de “El Duque Blanco” en su “Blackstar”. Buenos teclados, melodía, coros y estribillo pegadizo en ‘Ingenuidad’ en la que tratan conflictivos temas de pareja. Me encanta ‘Dance’ por su buen ritmo y guitarras con toques post-punk cargadas de emoción. Luego llega un genial estribillo melódico y unos brutales punteos por encima de un magistral órgano. Buen ritmo también en un ‘No Te Cortes’ que pudiera haber firmado el mejor Tino Casal. Buenos momentos de relax en una hermosa ‘Earthly Delights’ en la que Tati nos canta sobre la emoción y placer que le proporciona el contemplar “El Jardín de las Delicias” de El Bosco. También es reseñable la despedida con ‘Transient’ con sus buenos ambientes a base de piano y voz y un buen ritmo sintético. Vuelven a bordar una hermosa melodía que a mí me ha recordado a los mejores tiempos de Aztec Camera. ¡Si no apuntaste su nombre hace 2 años, tendrás que hacerlo este año!
Noelia Molino: “Stronger”
Cambio total de tercio para pasar a hablar de otra fantástica reválida. Estamos viviendo tiempos en los que hay que ser “Más Fuerte” que nunca. Noelia no lo sabía, aún, cuando creó y grabó las canciones de su excelente reválida, “Stronger”. Pero realmente se muestra reforzada y más madura, a pesar de su prometedora juventud, con este superior disco que sucede a su debut de hace 4 años, “In My Head”.
Ella es maestra pero su vocación y su vida es la música. Ya a los 15 años compuso su primera canción y ahora tiene 10 años más cuando nos ha entregado estas personales canciones de “Stronger”. Un “Stronger” confesional cargado de soul, blues, góspel y rhythm and blues, también combinado con sonidos más actuales. Todo aderezado con una buena presentación a base de breves textos contándonos momentos cruciales de su vida.
De hecho comienza con aromas latin soul en ‘Havana’ para saltar al rocksteady soul de un ‘Beautiful’ con precioso órgano de Kim Molino, encargado también de los arreglos y la dirección musical. Vientos funk en ‘Before You Go’. Me encanta la colaboración de Aires de Gospel en un ‘Survive’ en esa onda espiritual y de nuevo con el gran órgano de Kim. Pero lo mejor del disco llega en su tramo final con los emotivos lentos ‘Thousand Stories’ y sus deliciosos arreglos, ‘Your Scent’, con sus aromas funk en vientos y en la sutil guitarra de Reevan Trupin, y un ‘Stronger’ a pelo con el piano que me recuerda a la mejor Alicia Keys. De propina el animado bonus track, ‘Una Oportunitat’. ¡Gratísima confirmación!
Motel Caimán: “La Canción Del Mar”
Nuevo salto estilístico y generacional para hablar de estos veteranos malagueños. Más de 40 años de trayectoria para el cuarteto encabezado por Adolfo “Caimán” Flores. Los Caimanes es su proyecto más conocido, pero los músicos de esta banda han pasado por formaciones como Gerundula, Extraños Aquí, Katerpillar Blues Band, Blue Minnies, Black Jack, Cuatro Santos, Entrance, Latido Diablo, Señor Mirinda o Mad Dogs, aunque no están todas en esta lista.
Ya como Motel Caimán llevan una década y se lo toman sin prisa, pero también sin pausa. Hace 8 años grabaron “La Puerta De Atrás” y el hecho de estar involucrados todavía en varios proyectos han hecho que pasara todo este tiempo antes de grabar este segundo disco como Motel Caimán. Estamos ante un disco con muchas facetas diferenciadas. Mucho rock clásico, también temas con aromas americanos y algún currado medio tiempo. Buenos temas originales y también eclécticas versiones bien llevadas a puerto. Entre ellas me quedo con esa tierna preciosidad que es el ‘Flores Muertas’ de los Desperados. Sí, una deliciosa versión del ‘Dead Flowers’ de los Rolling Stones. Su lado más pop, de otros de sus proyectos o de su disco anterior, sale con su versión de ‘En Alas De La Mentira’ de los Radio Futura, aunque la endurecen en clave más rock.
Pero es que además aportan composiciones propias y actuales tan destacadas como la rotunda ‘Jennifer’, con sus riffs de puro rock, o el hermoso y melódico medio tiempo ‘Donde Estarán’. No faltan buenas baladas como ‘María’ o ‘La Canción del Mar’. Esta última con algunos emotivos punteos a cargo del gran John Parsons. Rock funk bailable en ‘Cuando Bailas’. Un pegadizo tema que cuenta con la destacada trompeta de Víctor Vallejo y los teclados de Manu Moles. Acaban en pleno vuelo con la melódica ‘Volar’ que nos recuerda mucho y bien a los Gabinete Caligari de “Camino Soria”. Fantásticos punteos una vez más. Su lado rockero más duro llega con la tercera y más sorprendente de sus versiones. El ‘She Gives Me Love’ de los Godfathers, reconvertido en ‘Me Da Su Amor’. Un tema y una banda que les va también como anillo al dedo y que nos lo regalan a modo de bonus track y que nos deja con las ganas de querer verlos en directo.