Texto: Txema Mañeru.
No podía tener un mejor colofón el 25 Aniversario del sello Rock Indiana que la publicación de este fantástico libro que es bastante más que un repaso a la historia del legendario sello. Sello que va mucho más allá del pop creado por dos amantes de las buenas melodías y las cuidadas guitarras como son Pablo Carrero y Fito Indiana. Luego se sumó a la intrépida aventura el gran músico Santi Campos que es ya uno más de la familia. Por cierto que cuenta con un buen montón de discos dentro del sello y que están considerados entre lo mejor del mismo. Es el caso del ya lejano “Vivir Bajo El Agua” de sus Malconsejo que ha cumplido ya 20 años y que, como dijo el propio Santi en la divertida presentación del libro en Bilbao (con excelente actuación del Santi Campos Trío, por cierto), quizás merece ya una cuidada edición en vinilo.
Pablo es además licenciado en periodismo y se nota en su pormenorizada y entretenida forma de narrar. De hecho Rock Indiana, al igual que Munster o Subterfuge comenzó como fanzine para luego convertirse en especializado sello discográfico. Pablo escribe en el ABC y otros medios y se estrenó en formato libro como coautor de “Guía Esencial del Punk y La Nueva ola” y de la “Guía Esencial de La Nueva Ola Española”. Ya nos dijo en la presentación que le gusta más el término Nueva Ola que el de La Movida Madrileña. Además tiene también en esta recomendable 66rpm Edicions el estupendo libro de relatos “Letanía de Abbey Road” que recomendamos también encarecidamente. O sea que tienes que pasarte por www.66-rpm.com y así podrás conseguir esa “Letanía” subtitulada “Crónicas Apócrifas de Viajes y Rock And Roll’ o el reciente calentito y recomendable “God Save The Queens: Pioneras del Punk” con las firmas de Cristina Garrigós, Nuria Triana y Paula Guerra. También debes pasarte por www.rockindiana.com para hacerte con esos discos de Santi Campos solo o con Amigos Imaginarios o Malconsejo o las excelentes novedades del australiano fijo de la casa, Bryan Estepa o la magnífica colaboración en directo de Adam Levy & The Brass Buttons.
También ha sido sabia y acertada la elección del título del libro. Porque los 3 principales implicados en estos 25 años de historia y en más de 250 discos que van desde el bien alto hasta la matrícula de honor están sobrados de ambas cosas. Ellos se marcaron una frontera que era grabar “sólo” discos que ellos mismos comprarían, con lo que su control de calidad siempre ha estado ahí. Lo han cumplido y están orgullosos por ello, aunque en los últimos años editen entre 6 y 8 referencias anuales. Ellos también tuvieron la brillante idea hace unos cuantos años de poner todos sus discos a 5 euros cuando comenzaba la crisis y lograron hasta triplicar sus ventas, aunque no sus ganancias. No les importó porque lograron dar mayor relevancia y presencia a sus grupos.
Todo esto y mucho más está narrado aquí comenzando por un brillante Prólogo redactado por Santi Campos con su afilada pluma (¿a qué esperas para repasar su brillante trayectoria con Malconsejo, Amigos Imaginarios o como Santi Campos?). Ya solo por su título encandila, “¿Quién Cocina Las Lentejas?”. Luego vienen 13 apasionantes capítulos que van rulando cronológicamente y que culminan en ese gran y más extenso capítulo 13 titulado “Una Montaña De Discos Formidables” en los que a lo largo de 70 páginas nos hablan brevemente de las bonanzas de todos sus discos publicados. El extenso, interesante y divertido Epílogo lleva la firma de Fito y es otra delicia absoluta. Por en medio quedan fantásticos discos de artistas internacionales de los que eran admiradores y ahora siguen siéndolo, además de amigos. Te hablamos de maravillas como Farrah o Bronco Bullfrog, los mejores para Edu Ranedo y Nando Gegúndez, pero también de Dropkick, Rubinoos, The Pyramidiacs, Bryan Estepa, The Wellingtons, The Parasites, David Mhyr, Chemistry Set, The Gurus, Radio Days, The Genuine Fakes, Paul Collins o Kenneth Ishak. Luego están todas esas fantásticas bandas nacionales comenzando por Protones, el grupo que les obligó a montar el sello para editarlo por lo buenos que eran. Luego hay otras bandas y artistas clave como The Happy Losers, Los Brujos, Berracos, Mamá, The Brass Buttons, Sunday Drivers, todas las aventuras de Santi Campos, Nominees, The Winnerys, El Inquieto Roque, Suzy & Los Quattro, Desconocidos, Coke Belda, Lukah Boo o The Fakeband, aunque la lista sería interminable. ¡25 años de historia de un sello pero también con un buen repaso a las 2 últimas generaciones de aficionados musicales a eso de las buenas guitarras y las imperecederas melodías!