Pat Olliffe: “Para Las Historias Jamás Contadas de Spider-Man miré a Steve Ditko y Rick Leonardi en busca de inspiración”

Texto: Carlos Molina.

Ahora que Panini acaba de recopilar en un tochazo más que recomendable la colección “Las Historias Jamás Contadas de Spider-Man”, del guionista Kurt Busiek y el dibujante Pat Olliffe, nos ponemos en contacto con este último, bien majete, para analizar su carrera como dibujante, su etapa en esta colección y su trayectoria. ¡Ahí vamos!

Lo primero es lo primero, ¿cuándo comenzaste a aficionarte por los cómics?

Empecé a leer cómics cuando tenía entre 7 y 8 años. Creo que “leer” cómics no es exactamente lo que hacía, ya que más bien miraba todas esas ilustraciones maravillosas y fue posteriormente cuando finalmente me di cuenta de que “¡ey! ¡También puedo leer esto!”

¿Cuáles fueron tus primeros personajes, y cómics, favoritos?

Mis primeros fueron Superman y Batman, seguidos rápidamente por Los Vengadores y los X-Men después de ver el increíble trabajo de Neal Adams en esos títulos. También me encantó el trabajo de Neal en Batman, pero terminé por convertirme más en un lector de Marvel Comics.

¿Cuándo comenzaste a dibujar?

Empecé a dibujar al mismo tiempo que a leer cómics, entre los 7 y 8 años. Mi padre traía a casa hojas de papel en blanco y me las daba para dibujar. ¡Papel en blanco y una caja de pinturas era todo lo que necesitaba!

¿Cuándo publicaste tu primer trabajo profesional, y cómo lo recuerdas?

Mi primer trabajo publicado fue un tebeo llamado “Stealth Force” de Malibu Comics. Recuerdo que me sentí muy emocionado de tener mi primer trabajo profesional. Estaba a punto de graduarme en la escuela de arte, así que me mostraba contento de tener mi primer trabajo. Esa emoción fue seguida rápidamente por la sensación de estar abrumado, tenía mucho que aprender sobre todos los aspectos de la ilustración y la narración de historias. Hay una gran diferencia entre dibujar cómics como hobby y como profesional con fechas límites que cumplir.

Y ahora mismo, ¿dónde podemos encontrarte?

Actualmente estoy dibujando “Scooby Apocalypse” para DC Comics.

Has dibujado a Spider-Man, Spider-Girl, Thor, JSA, Booster Gold… ¿Satisfecho?

Hay algo único en cada uno de esos personajes, que es una de las cosas que me encanta de dibujar cómics: cada personaje, cada proyecto, presenta su propio desafío. Supongo que Spider-Man sería el personaje que más disfruté, y Rough Riders (el cómic que acabo de completar para Aftershock Comics) sería mi proyecto favorito.

En cualquier caso, ¿qué personaje tienes más ganas de dibujar, de todos aquellos con los que no lo has hecho, o apenas lo has hecho?

Sólo tuve la oportunidad de dibujar a Batman en una ocasión en un proyecto llamado 52 Aftermath The Four Horsemen, así que supongo que elegiría a Batman…

Recientemente se ha publicado en nuestro país un tomo con “Las Historias Jamás Contadas de Spider-Man”, un cómic que recuerdo con gran cariño, especialmente por tu fantástico trabajo. ¿Qué recuerdas de tu estancia en este título?

¡Gracias! Aprecio tus amables palabras y estoy encantado de ver que todos los números se han publicado en España. ¡Eso es genial! Recuerdo que quería hacer un buen trabajo, ya que iba a ser la primera vez que dibujaba un cómic de Spider-Man. Miré a Steve Ditko y Rick Leonardi en busca de inspiración. Es difícil elegir mi historia favorita, dibujar a los X-Men originales en el número 21 fue emocionante, y estoy muy orgulloso del número 13 que trata sobre la muerte del personaje de Sally Avril. Pero mi favorito es probablemente el primero, el que comenzó todo.

¿Cómo describirías tu forma de dibujar?

Supongo que diría que tengo un estilo realista y un trabajo de figura poco exagerado.

¿Con qué entintador te encuentras más a gusto?

He sido muy afortunado de trabajar con un montón de talentosos entintadores (no quiero enumerarlos todos y dejar fuera a alguien), pero cuando tengo la oportunidad de trabajar sobre mis propios lápices es cuando creo que mi trabajo se ve mejor.

¿Y cuál es tu guionista favorito?

Una vez más, he sido muy afortunado por poder trabajar con muchos escritores muy talentosos, desde Kurt Busiek hasta Tom DeFalco y Adam Glass, y ahora con Keith Giffen y J.M. DeMatteis.

¿Qué artistas, de todos los tiempos, admiras más?

Los artistas que más me gustaron y me influyeron serían Neal Adams, John Buscema, John Byrne y Bill Sienkiewicz. Esas fueron mis principales influencias, pero tengo una lista muy larga de artistas, tanto del pasado como del presente, que admiro y me inspiran.

¿Qué cómics lees actualmente?

Actualmente estoy leyendo “Rumble” de John Arcudi, Mister Miracle, Batman: Criatura de la noche, Doctor Star… ¡y estoy muy interesado por la carrera de Adam Glass en Teen Titans!

¿Qué te parecen las pelis de género superheroíco?

¡Hace poco vi Black Panther y me encantó! ¡Una gran historia, grandes personajes y una gran acción!

¿Quieres mandar algún mensaje a aquellos seguidores españoles que admiran tu trabajo?

Solo quiero decir un gran “¡Gracias a todos!”. La razón por la que realizamos estas historias es para que los fans las disfruten tanto como nosotros cuando las creamos. ¡Espero algún día poder ir a España y conoceros a algunos de vosotros en persona!

 

A %d blogueros les gusta esto: