¡Buena progresión y excelentes resultados los del nuevo disco del inclasificable grupo (ahora todavía más) PeloMono! Monos en la portada del disco junto al mono de Gibraltar. En la contraportada el mismísimo Peñón de la eterna polémica. En el medio la excelente y más variada que nunca música de Pedro De Dios y Antonio García. Sí, variada y excitante pese a estar hecha básicamente por guitarra y batería. Debutaron para el pujante y muy interesante sello Happy Place Records con un recomendable disco homónimo. Pero una banda así tenía que caer en las redes de Everlasting Records / Popstock!, siempre preocupados por lo más interesante se cuece en este país.
Por cierto que ellos también han publicado en plena pandemia el segundo y más redondo disco de nuestros Basurita. “El Gran Feliz” es el segundo disco del súper-grupo del Getxo Sound, liderado por Santi de El Inquilino Comunista. Exquisito pop-rock de guitarras afiladas de los años 90 al que suman aromas psicodélicos, además de unos muy presentes teclados. La estupenda sección de ritmo tiene músicos que han estado en Cancer Moon, Los Clavos, Cujo, Zodiacs, Gringo o Arana y se nota. Arrancan con el homónimo tema que puede gustar a quienes echen de menos a Los Negativos. Además esencias de destacadas bandas como Super Furry Animals, The Dukes Of Stratosphear o los Gorky’s Zygotic Mynci. Excelente producción de Paco Loco y con muchas historias sobre mujeres en preciosidades en las que perderse como ‘Alicia’, ‘Verónica’ o ‘Grecia, África y París’. Temas ya rodados en directo en festivales como el WOP y en salas reducidas con muy destacadas melodías y originales estribillos. Mucho Moog, pero también destacadas guitarras que te harán la vida más feliz.
Pero regresando a PeloMono y su excelente reválida con “Gibraltar” decir que era normal que en Everlasting les echarán también el ojo pues Pedro De Dios es el líder de los también imprescindibles Guadalupe Plata con una consolidada y amplia discografía en el sello. Ayudan al dúo la guitarra puntual de Sebastián Orellana de los fenomenales y también muy originales La BIG Rabia. Además la voz de Tito Ramírez en el pelotazo en italiano ‘É Come Roma’ con tono vacilón a lo Tonino Carotone.
Antes abren con un misterioso ‘Blues 79’. Ultratumba y surf-rock espacial en un ‘Sin Rumbo’ que deja paso a una ‘Malagueña (Para Jaén)’ casi bailable y maquinal a lo Suicide. Aromas a The Cramps en la percusión brutal de su versión del ‘Jack The Ripper’ de su adorado Link Wray. Delicioso vudú con ritmos latinos en un ‘Gnosienne’ realmente sorprendente para cerrar la cara A.
En la B brilla, tras el picotazo venenoso de su ‘Tarántula’ el rockabilly de su ‘Mono Rabioso’ en el que escuchamos los gritos de mono entre la juguetona guitarra y el tribal ritmo de batería. Aires mediterráneos para su ‘Frío Verano’ y buen final con ‘Oh! Bob’ a base de voces y guitarras con eco entre David Lynch, Chris Isaak y Angelo Badalamenti, tras la ya citada ‘É Come Roma’. ¡Por mí pueden seguir haciendo el mono todos los años!