Pere Gené / Sergio Martos: “Dejadme que os cuente algo del grupo LONE STAR” (Editorial Milenio)

Este libro hacía falta de verdad. Se trata de la autobiografía de Pere Gené, líder irreductible de la mítica banda barcelonesa, Lone Star. Mola desde la estupenda foto de portada y desde su título jugando con uno de sus temas más populares. También ha sido una gran idea y ayuda la de la ayuda en su redacción del gran crítico de rock’n’roll Sergio Martos (Ruta 66) y también cantante de los recomendables y prolíficos Schizophrenic Spacers. Ya tenía algún libro más recomendable como el que publicó en 66rpm sobre Alice Cooper, sobre quien ha hecho otro más reciente como es “Alice Cooper: Bienvenidos a su Pesadilla”.

“Dejadme que os cuente algo del grupo LONE STAR” (Editorial Milenio) pertenece a la cuidada Colección Ensayo / Música de Milenio que hace poco nos deleitó con otra recomendable referencia a cargo de Grace Morales como es “Damas Del Blues: Madres, Reinas y Emperatrices” con el primer repaso en castellano a las cantantes de blues surgidas incluso hace más de un siglo. Emocionantes fichas de Bessie Smith, Ma Rainey, Victoria Spivey y bastantes más con algunas sorpresas que hacen muy amena su lectura. Si te pasas por www.edmilenio.com, comprobarás que en esta Colección también apareció también “Jesucristo Superstar Ópera Rock: La Pasión de Camilo Sesto”, con la firma de otra mujer como es Marta García Sarabia y que va ya por su 2ª Edición.

Pero este volumen sobre Lone Star nos cuenta prácticamente todo sobre este grupo de tan extensa y mutante trayectoria. Trayectoria que fue del pop-rock sesentero hasta el hard-rock más 70’s pasando hasta por algún experimento jazz y, también, con algunos devaneos progresivos. Y es que en “Su Calle” se oía de todo y en aquellos tiempos no había los prejuicios que sí aparecieron en posteriores décadas. Sergio Martos ha puesto orden en la vida y en la cabeza de Pere junto al propio cantante. Además, ha tenido la modestia de contar con variadas y acertadas voces invitadas de músicos tan variados como los controvertidos Ramoncín, Santiago Auserón, Teddy Bautista o Sherpa, o el gran Micky. De hecho, el buen Prólogo lo firma Santiago Auserón y el certero Epílogo lo firma ese tal Ramoncín. A estos nombres más conocidos se suman los de músicos y amigos del entorno de la banda.

324 páginas en la Colección Ensayo / Música con la historia de una banda que se formó a finales de los 50, aunque parezca mentira, pero que vivió sus mejores etapas entre mediados de los 70 y mediados de los 80. 32 de ellas están repartidas, mitad y mitad, entre fotos en blanco y negro y las otras en color. Entre ellas tenemos su portada para un Especial del Popular 1. También como metieron a 3000 espectadores en un portaaviones americano o recortes referentes a esa inmortal ‘Mi Calle’. También las fotos de las portadas de un total de 30 singles y epés. Suma 12 LPs y hasta 8 maxis y/o reediciones. ¡Una gozada también visual! Con la ayuda de Sergio, en la buena redacción, Pere nos cuenta, en primera persona y con voz propia, su historia y la del grupo con todo lo que sucedió a su alrededor social y musicalmente desde 1958 hasta el año 2000. No faltan buenas y lógicas aportaciones del resto de integrantes de Lone Star, en sus diversas etapas y formaciones. También opinan otros reconocidos periodistas como Jordi Sierra i Fabra o Mariskal Romero. Pere Gené fundó Lone Star en el 58 rompiendo con una prometedora carrera como concertista de piano clásico. Compositor y cantante de referencia durante las décadas de los sesenta y setenta. En activo durante casi cincuenta años con un bagaje discográfico impresionante, con una docena y media de álbumes con Lone Star y otro en solitario, “Boomerang”, su última grabación, aparecida ya entrado el siglo XXI. Músico inconformista y experimentador, sin miedo a avanzar contra viento y marea. Se le conocía como “La voz española más negra”. ¡No dejes de visitar la tienda de la web oficial del grupo, https://grupo-lonestar.com/shop/!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: