La mítica cabecera musical alcanza los 50 años de historia con un número imprescindible y numerosos proyectos a la vista. Hablamos de todo ello con su director, César Martín.
Popular 1 cumple 50 años en un momento álgido de la revista en cuanto a proyectos relacionados con la misma. Pero lo primero es lo primero: felicidades, César, por tan relevante efeméride. Imagino que cuando salió el primer número del Popu, ni de lejos se planteaba la posibilidad de alcanzar el medio siglo de vida, pero yendo a periodos más recientes, cuando hace casi una década llegabais al número 500 de la publicación, ¿veías la posibilidad de conmemorar los 50 años de revista como un deseo, sueño, aspiración más o menos factible o una realidad?
“Gracias. Yo nunca pienso en el futuro. En el número 500 fue divertido hacer algo diferente, pero no estaba pensando en el 50 aniversario. Hasta el año pasado no empecé a darle vueltas a este número histórico”.
La pregunta anterior también iba porque no podemos olvidar, aunque parece que lo estamos haciendo, que estamos saliendo de una pandemia mundial que, entre otras cosas, en el sector musical ha conllevado la desaparición de varias cabeceras, veteranas cabeceras, en papel. ¿Cómo has visto el fin de revistas como RockdeLux, ahora solo web de pago, y en papel únicamente en acontecimientos especiales?
“Siempre es una lástima ver desaparecer una publicación, especialmente en estos tiempos. Obviamente, Rock de Lux tenía tanto en común con el Popu como si me hablas de una revista de bricolaje o decoración, pero tenían su trayectoria y sus lectores, y es una pena que ya no se publique en papel. En una época, había gente convencida de que existía auténtico odio entre ambas revistas, pero eso siempre fue una tontería. Simplemente pertenecíamos a galaxias distintas”.
¿Cómo de duro ha sido el impacto de la pandemia en el Popu?
“Igual de duro que para cualquier otro medio. El mes en que estalló todo, no pudimos publicar la revista. La gente estaba encerrada en sus casas y ni siquiera podrían haber ido a un kiosko a comprarla. El mes siguiente, la hicimos solo en digital, y tras ese número, ya volvimos a publicar en papel. Fue una temporada complicada, pero con momentos bonitos. Yo me dediqué a rebuscar en nuestros archivos viejas diapositivas del Popu y pasé un par de meses colgando imágenes legendarias en nuestras redes sociales, muchas de ellas inéditas, para entretener a la gente. Los lectores comentaban cada foto y de pronto, un triste día de pandemia se convertía en una pequeña fiesta, y recordábamos discos, conciertos, entrevistas…”
Por suerte, aquí seguís, y bien fuerte. Piropeemos al redondo número que celebra los 50 años de Popular 1. Casi 150 páginas que podrían definirse como un libro en formato revista. Con algo muy demandado todos estos años: un repaso completo a la trayectoria durante medio siglo de una cabecera sin la que no puede entenderse la difusión del rock español e internacional en nuestro país. ¿Cuánto tiempo has estado trabajando en el contenido de este número, que se prolonga, por cierto, en el de junio? ¿Qué momento, o participación, ha sido más especial para ti una vez lo has tenido en tus manos y lo has leído?
“Le dediqué seis meses a este número. Aunque por supuesto, colaboró muchísima gente. Yo soy un estudioso “nerdie” de la revista. Adoro su larguísima historia, así que disfruto especialmente este tipo de números. Lo más complejo fue la selección de fotos. Era esencial encontrar material inédito. No podíamos repetir lo mismo que hicimos en aniversarios previos, y pasé todos esos meses buscando en nuestros archivos y escaneando cientos de imágenes. Gracias a ello, encontré fotos que jamás se habían publicado de Robert Graves, Miles Davis, Magma, Status Quo, Leonard Cohen, Wishbone Ash, Hawkwind, Eric Clapton, Rory Gallagher, etc. Por supuesto, también hemos incluido imágenes clásicas que debían estar ahí, como las de Bertha con Freddie Mercury y Queen en 1975, pero el reto era hacer algo diferente. La Historia del Popu es la que es, teníamos que hablar de nuevo de la presentación de “Physical Graffiti” de Led Zeppelin que cubrieron Bertha y Martin Frías en Bélgica o de la primera visita de Lou Reed a España, que contó con la colaboración del Popu. Pero era necesario incluir además muchas sorpresas, y ahí tienes a Michael Monroe comentando el primer disco de Lords of the New Church, Ian Astbury recordando la grabación de “Electric” de The Cult e infinidad de cosas más. En lo referente a las participaciones más especiales para mí, te podría citar muchas cosas, pero destacan especialmente lo que dijeron sobre la revista personas que ya no están entre nosotros, como Pau Riba o Angel Casas. Son fragmentos de entrevistas que concedieron a la revista poco antes de fallecer y es bonito que formen parte de este número histórico”.
Un número que, por cierto, desapareció de forma vertiginosa en varios puntos del país apenas salir. ¿Sorprendido por la respuesta que ha tenido?
“No me sorprendió nada. Era lo lógico. Tenemos lectores fanáticos y al tratarse de un número tan importante, muchos de ellos reservaron tres, cuatro o cinco ejemplares. El número llegó a los kioskos la mañana del viernes 28 de abril, y por la tarde ya se había agotado en media España. Me pasé aquel fin de semana atendiendo a lectores que estaban en pánico, porque no lograban encontrar la revista en su ciudad. Me hizo mucha gracia el comentario de mi amigo Richard Royuela. Dijo en Facebook que le había costado menos conseguir alguna edición australiana rara de AC/DC que este dichoso número del Popu. No la encontró ni en Barcelona ni en Madrid, ¡pero dio con ella en Benidorm! Obviamente no se recorrió todos los kioskos de cada ciudad, pero iba buscándola mientras viajaba y nada, era imposible localizarla. Por ahora nos quedan ejemplares en la redacción, así que quien no la tenga todavía, la puede pedir por correo, aunque se agotará por completo antes o después”.
«Cuando un chaval de catorce o quince años acostumbrado a leer prensa convencional o revistas heavies, conoce Popular 1, su mundo da un vuelco por completo. Es lógico»
Desde fuera se puede definir el Popu de una forma pero, ¿quién mejor que tú, que literalmente has crecido con esta revista y la comandas desde años ha, para definir la esencia de esta cabecera? ¿Qué crees que hace especial y diferente a Popular 1, y las razones por las que medio siglo después aún está en los kioskos?
“El Popu es un estilo de vida y una puerta de entrada a otros mundos. No es la clase de publicación que alguien compra antes de iniciar un trayecto en tren y la tira a la basura al llegar a su destino. El Popu se guarda para siempre. Realmente es algo muy especial. No conozco ninguna otra publicación en el mundo en la que Tallulkah Bankhead comparta páginas con Metallica, Sinatra y Muhammad Ali! Nuestra visión de la vida y de la cultura es muy amplia. Es algo que siempre sorprende a los músicos extranjeros, porque no tienen nada igual en sus países. Uno de los muchos ejemplos es Sean Yseult de White Zombie: el día que la conocí y le di unos cuantos Popus, no daba crédito a lo que veía… ¡Ray Harryhausen!, ¡Wendy O. Williams!, ¡Fakir Musafar!, ¡Slayer! Esto viene de lejos, claro. Los primeros números del Popu ya eran así… Mick Jagger compartía páginas con “La naranja mecánica”. El bueno de Rocky, de “Rocky Horror Picture Show”, ¡ya fue portada de Popular 1 en octubre de 1975! Mi padrino César Malet cubrió el estreno del film en Hollywood. ¡Imagina semejante portada en la España franquista! Maravilloso. Cuando un chaval de catorce o quince años acostumbrado a leer prensa convencional o revistas heavies, conoce Popular 1, su mundo da un vuelco por completo. Es lógico”.
Hay revistas que tienen lectores, y revistas que cuentan con fervientes seguidores. Este es vuestro caso. A mi juicio, una de las razones del éxito del Popu es cómo ha calado entre sus lectores en todas estas décadas, y la legión de incondicionales que tiene la revista. Si antes te comentaba que era un buen momento para piropear a la publicación, ahora lo es para hacer lo propio con los lectores de Popular 1.
“Efectivamente, Popular 1 tiene seguidores incondicionales, y sé bien de lo que hablo, porque he estado respondiendo sus cartas desde hace treinta y pico años, y conozco además a muchos de ellos en persona. No se me ocurre otra revista en el mundo que dedique tanto espacio a las cartas de los lectores. En el número de este mes de junio, sin ir más lejos, entre el Correo y el Apéndice suman 10 páginas! Es una buena prueba del vínculo tan especial que existe con los lectores. De hecho, hay estrellas en nuestro Correo que son igual de relevantes que cualquier redactor, porque tienen mucho carisma y siempre aportan cosas interesantes. También están los casos de lectores que escribían en el Correo y terminaron siendo redactores del Popu. El nivel de los lectores es muy alto y siempre es un placer leer lo que tienen que contar. Unos dominan el cine clásico a fondo, otros se pasan la vida viajando y nos cuentan sus aventuras… Y lo que les caracteriza a la mayoría es que tienen gustos muy eclécticos, por eso se identifican con la revista”.
«El nivel de los lectores es muy alto y siempre es un placer leer lo que tienen que contar. Unos dominan el cine clásico a fondo, otros se pasan la vida viajando y nos cuentan sus aventuras… Y lo que les caracteriza a la mayoría es que tienen gustos muy eclécticos»
Estos años, lo comentaba antes, han salido varios libros en torno a la revista. Comencemos por Popular 1: archivos. Una inmejorable manera de saciar el deseo de los seguidores del Popu para adentrarse a entrevistas míticas de la revista junto a material inédito. ¿Qué tal han funcionado hasta ahora? ¿Tienes en mente, puedan salir todos al final, o no, cuántos volúmenes podrían publicarse de este proyecto?
“Los dos primeros volúmenes de “Popular 1: Archivos” han funcionado tan bien como esperábamos. Estamos hablando de una revista con 50 años de historia, así que el lector que solo lleve 15 o 20 años siguiendo el Popu, encontrará en estos libros un montón de material que jamás ha leído. Entrevistas con Divine, Wendy O. Williams, Kim Fowley, Ozzy, Dalí, Pete Townshend, Eddie Van Halen, Keith Richards, David Bowie, etc. También está el caso de quienes tuvieron un número determinado y lo perdieron, y ahora pueden reencontrarse con una lejana entrevista con Willy DeVille o Forrest J. Ackerman. Y luego está el aliciente extra de las nuevas charlas que incluimos con músicos y periodistas, que comentan todos esos reportajes míticos. En los libros puedes encontrar charlas con gente como Loquillo, Tarque, Ramoncín y tantos otros, dando su opinión sobre cada artículo y hablando en profundidad del artista en cuestión. La idea es publicar un volumen cada año. Ya estamos preparando el tercero”.
También se pedía, y mucho, una recopilación de los mejores No me Judas, Satanás!!!, que ya van por su tercer volumen y, ahí es nada, con nuevos textos tuyos también para la ocasión. Me da que es un trabajo que has disfrutado especialmente… aunque también costoso en cuanto a tiempo invertido. ¿Veremos más No me Judas… en los próximos años?
“Verás muchas cosas interesantes en los próximos años, pero si lo anticipo ahora, estropearía la sorpresa. Sí, he disfrutado mucho trabajando en esos libros y tengo varios proyectos excitantes en mente. No soy el tipo más sociable del mundo, así que la soledad que se necesita para escribir, encaja perfectamente con mi estilo de vida”.
Por cierto, un detalle que no me parece para nada menor. Has apostado por la autoedición para lanzar estos títulos, cuya reserva y venta ha sido por mail. Una manera de ganar en libertad pero, doy fe, también exigente a la hora de acometer la impresión, promoción, distribución… ¿Qué te llevó a apostar por ello en lugar de apoyarte para estos lanzamientos en alguna editorial?
“No es exactamente autoedición, porque los edita Popular 1. Yo solo me ocupo de la parte creativa. Pero es cierto que ni me planteé ofrecérselo a otra editorial. El “No Me Judas” era algo demasiado personal como para dejarlo en otras manos, y desde el primer momento me atrajo la idea del sobre extraño que llega a casa del lector con algo chungo dentro. Como cuando Irving Klaw vendía sus fotos S/M de Bettie Page por correo a su bizarra clientela. Yo veo así el “No Me Judas”. Y de hecho, los lectores de esta sección no se diferencian mucho de quienes le compraban su mierda a Irving Klaw. No quiero ver jamás el “No Me Judas” expuesto en unos grandes almacenes. Ni me interesa llegar a más lectores. Esto está únicamente dirigido a los drugos que aman la sección, que por suerte son muchos”.
«No quiero ver jamás el “No Me Judas” expuesto en unos grandes almacenes. Ni me interesa llegar a más lectores»
Y hace nada nos dabas una gran alegría anunciando un nuevo y gran título que verá la luz este mes de junio. La biografía de Bertha, tu madre, y fundadora de la revista junto a tu padre Martín Frías, que una vez más se puede solicitar y adquirir por el correo popular1book@gmail.com. Algo que me alegra especialmente porque en un mundo tan masculinizado como el del rock, hay que destacar, y mucho, que detrás de una de las mejores revistas del género, Popular 1, estuvo una mujer, Bertha.
“Sí, lo de Bertha es algo muy inusual. Cuando empezó a escribir sobre Rock’n’Roll en los 70’s, este mundillo estaba dominado totalmente por los hombres, y ella aportó una visión femenina y una actitud diferente. He escrito el prólogo de su libro y allí hablo de todo ello. Bertha era respetada por tipos duros como Lemmy, Phil Lynott o Keith Emerson, y lógicamente conectaba especialmente con artistas de una sensibilidad especial como Freddie Mercury. Incluso alguien tan difícil como Lou Reed, la trataba con mucho respeto, mientras maltrataba al resto de la prensa. Sus secciones “Bertha Ficción” y “MQM” son míticas. Como decía Ramoncín en el Popu Especial 50, la mayoría de músicos soñaban con que Martín Frías les tomase con foto con Bertha. Aunque aparecer en “Bertha Ficción” con ella, estaba reservado solo para las grandes estrellas: Miguel Ríos, Queen, Jethro Tull… Y su MQM era la sección más leída en una época. Bertha viajaba constantemente y le contaba a los lectores lo que estaba sucediendo en aquellos momentos en el CBGB’s y el Max’s Kansas City. Ella fue la primera que escribió sobre Ramones en España, concretamente en abril de 1976, justo el mes en el que publicaron su debut. ¡Salvador Dalí era lector de la sección de Bertha! Y más allá de su faceta como periodista e icono rockero, hay que destacar su labor como empresaria. El Popu no habría llegado hasta la actualidad de no ser por Bertha. Ha luchado a diario durante cinco décadas para mantener a flote la mejor revista de Rock del mundo. Como ya imaginarás, nos ha pasado de todo en estos años y ella se ha enfrentado a quien hiciese falta para garantizar siempre la supervivencia de Popular 1”.
Por cierto, puestos a pedir, y por pedir que no quede, como se suele decir, una cosa que me fascinaría es un libro tuyo dedicado únicamente al mundo del cómic y a esas lecturas, personajes y autores que nos acompañaron en nuestras lecturas durante tantos años… y aún lo hacen. Algo como lo que haces en el vol. 3 del No me Judas… con Marvel, pero sólo sobre ello. ¿Te lo has planteado en alguna ocasión?
“No, no me lo he planteado nunca, pero todo es posible… Aunque por ahora tengo otros libros en mente. Escribir sobre Marvel fue excitante. Me pasé el verano de 2022 leyendo viejos cómics de superhéroes, escuchando a Motown y viendo pelis de Greta Garbo, mientras escribía ese libro. Acostumbrado a las inevitables limitaciones de espacio que tiene la revista, es bastante increíble poder dedicar la extensión que me apetezca a cada texto en los libros. El de Garbo por momentos parecía que iba a alargarse hasta el infinito. Imagínate… ¿cómo puede uno resumir la trayectoria de semejante leyenda? Solo la transición del cine mudo al sonoro, ya daría para un libro entero. Es el No Me Judas más extenso que he escrito nunca, ¡pero la Divina lo merecía! Si hubiese aparecido en la revista, habría tenido que reducirlo y dejar fuera muchas anécdotas”.