Petti: “Manipulazio Estrategiak” (Zart)

Vivimos unos días realmente aciagos y llenos de manipulaciones de diversa índole. Estas manipulaciones llegan hasta a jugar con la salud y la vida de las personas. Algo realmente lamentable. Menos mal que tenemos artistas como Petti que ponen algo de cordura en toda esta locura y nos entrega su alma y sus reflexiones en algunas de las mejores y más personales canciones que ha hecho hasta la fecha. Cuando descubrimos a Petti hace ya más de 15 años nos cautivó por esa voz rasgada y aguardentosa tan especial y cautivadora. Es fácil nombrar, dado su característico tono, a Mark Lanegan, John Hiatt, Tom Waits, su compañero de correrías, Barrence Whitfield o una de sus principales inspiraciones y patriarca de la música euskaldun Mikel Laboa.

Pero también es cierto que Petti lleva años caminando con su propia personalidad y labrándose un camino realmente brillante y heterogéneo que merece la pena analizar concienzudamente. Nos encantó su disco de hace 4 años bajo el nombre de Petti Eta Etxeko Uzta, “Hotzikarak” (Elkar) con bastantes canciones que proporcionaban realmente escalofríos. Colosales temas rockeros que se acercaban a grandes clásicos del rock como Led Zeppelin o Neil Young & Crazy Horse. No faltaban esos temas cercanos al más desgarrado Mark Lanegan como el lento ‘Azken Aetzaren Balada’ o la oscura ‘Puskatu Egin Nintzen’. El lado más hard rock lo teníamos en ‘Sekula Ez Erortzea’, con unos destacados Willis Drummond y un finísimo Joseba B. Lenoir con la guitarra. Un Lenoir que se ha convertido en uno de nuestros mejores guitarristas junto a su paisano Joseba Irazoki (también habitual de Petti y protagonista en el nuevo disco de nuevo) o Pit Idoyaga (The Fakeband).

Lenoir estará brillante en los conciertos de presentación de este magnífico y prácticamente conceptual “Manipulazio Estrategiak” (Zart). Pronto estarán con estas nuevas canciones, por cierto, en el Festival “Bloody Mary 30 Urte”, junto a Melenas en el Bastero de Andoain (13 de noviembre). En el nuevo disco vuelve a lograr la perfecta cohesión entre poesía y rock. Para ello utiliza, en parte, ideas del gran Noam Chomsky, pero se basa especialmente en 10 destacados poemas de un Harkaitz Cano, que es uno de los mejores escritores de nuestra literatura actual. Así logran una buena fusión de poesía, rock and roll, reflexiones de calado, blues y folk-rock. “Hotzikarak” era más eléctrico en general pero en “Manipulazio Estrategiak” también tenemos momentos realmente eléctricos y desbocados en esa onda Crazy Horse que tanto gustan a Petti como a Irazoki. Es el caso de ese desgarrador y salvaje final con ‘Nola Ezetz’ en la que suelta también algo de su pasión por el más poderoso rock’n’roll high-energy australiano. También en la excelente tensión eléctrica del brillante bonus track, ‘Helduentzako Sehaska Kanta (II + I)’. Aquí sale la pasión de Irazoki por los Television de Verlaine y Lloyd (¿compartida quizás con Petty?). Luego evoluciona más rockera y finalmente, hasta acercarse a los 6 minutos, con esos aires Neil Young mencionados. 2 temas en 1 o hasta 3.

Pero también tenemos brillantes momentos realmente delicados en los que a su banda, Etxeko Uzta, les ayudan el cuarteto de cuerda Et Incarnatus. Además está esa genial voz de Maite Larburu brillando en el dueto de aires brasileños de ‘Helduentzako Sehaska Kanta (I)’ o en ‘Errurik Gabeko Habia’, en la que destacan también las citadas cuerdas y el piano de Juantxo Zeberio. Aquí es de esos momentos en los que es fácil acordarse de Mark Lanegan.. Sorprende con los sonidos cinematográficos de ‘Ergelen Gela’ con la buena guitarra de Ángel Unzu (Jabier Muguruza y mil más) que también está brillante con la guitarra en 3 temas más. Aquí olemos algo del espíritu torturado de Scott Walker.

Antes tenemos el genial arranque con ‘Zaldi Emozionalak’ relajado y hermoso y que encantará a los fans de Ruper Ordorika. Logrado también el ritmo country-rock y el piano de Zeberio en ‘Diotenez’. En ‘Helduentzako Sehaska Kanta (II)’ tenemos guapos ecos a ‘The Ballad of Lucy Jordan’ de Marianne Faithfull. Buenas cuerdas y ecos a la Velvet dirigida por John Cale. El lado rockero se acerca a los Stones de ‘Sympathy For The Devil’ en ‘Zeure Begia, Haien Zizare’. No podía faltar tampoco un pedazo de blues acústico como ‘Ordaindu Kezkak’. Además excelente presentación y cuidado libreto con todas las especiales letras de Harkaitz Cano. Siento repetirme porque lo dije con “Hotzikarak”, pero igual ha vuelto a superarse con su mejor disco. ¡Ahora a ver si el virus y los toques de queda nos permiten disfrutar de estos temas en directo en bastantes lugares!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: