Hace poquito informábamos de la publicación de «Talismán», el nuevo trabajo de los guipuzcoanos Grises. Un disco que ha tenido que esperar a ver la luz debido a la pandemia y que todavía no han podido presentar en directo como les gustaría. Es el sexto álbum y llega tras un parón creativo que ha venido bien a una banda con las ideas claras. Han dado un paso más en su sonido, en sus letras y han contado con interesantes colaboraciones. Nos dedican algo de su tiempo para contarnos más detalles de este «Talismán».
Sois de esas bandas a las que la pandemia trastocó los planes; en vuestro caso la publicación de un disco. ¿Cómo habéis vivido (y vivís) esta situación?
Al principio fue un golpe duro ver como se trastocaban todos nuestros planes pero lo hemos sabido encajar bien y lo estamos llevando lo mejor posible. Eso sí, somos conscientes de que el disco tendrá menos vida que otras veces.
Cuando parecía que se volvía a una relativa “normalidad” en cuanto a directos parece que, de nuevo, volvemos hacia atrás. ¿Os parece que las restricciones señalan directamente al sector cultural?
Estamos abandonados, está siendo aterrador. ¿Cuánto más puede sobrevivir este sector sin poder tener ingresos? Es desolador.
Bueno, finalmente el nuevo trabajo se publicó hace poco más de un mes. ¿Cuáles son vuestras sensaciones? Hemos tenido muy buen feedback; mucha gente nos ha dicho que es nuestro mejor trabajo, por lo que estamos muy contentos. Nosotros estamos muy orgullosos del disco que hemos hecho.
En comparación con el anterior trabajo, “De peces y árboles”, este “Talismán” resulta un álbum más visceral. ¿Es así? Sí, venimos de un descanso que a nivel creativo nos ha venido muy bien y hemos hecho un disco desde las vísceras, sincero y sin ningún miedo a que guste o no.
En cuanto a sonido es más rockero que los anteriores y menos ambiental. ¿Estáis de acuerdo? Sí, es más directo y más crudo. Tiene mucho ritmo y muchos riffs y creo que es el más rápido que hemos hecho en cuanto al tempo. Es un disco más agresivo que los anteriores, era ideal para reventarlo en directo, pero eso tendrá que esperar de momento.
Cada vez que un grupo entra en un estudio se embarca en una aventura. ¿Cómo ha sido el proceso de “Talismásn”? Ha salido muy natural, esta vez todos remábamos a la vez y teníamos muy claro hacía donde queríamos llevar el barco por lo que ha sido fácil y divertido hacerlo.
“Amazonia arde”,… ¿Es este trabajo un disco comprometido? Hay letras más comprometidas, otras veces hemos hecho letras más introvertidas y más libres en cuanto a interpretación, pero está vez sentíamos que teníamos que hacer algo más combativo. Queríamos sacar a la luz algunos temas que nos parecen muy preocupantes.
Habéis contado con diferentes colaboraciones como Victor de Rufus T. Firefly o Jurgi de Wills Drummond, ¿Por qué elegisteis a ellos? Somos muy fans de sus grupos, los hemos visto un montón de veces en directo y para nosotros ha sido un honor contar con ellos en este disco. Ambos tienen una voz muy personal y creíamos que podían encajar perfectamente en esas canciones.
Si no me fallan las cuentas, lleváis algo más de una década sobre los escenarios, ¿Qué ha cambiado en Grises durante este tiempo? Tenemos bastante más canas y peores resacas y nuestras vidas personales y laborales han cambiado mucho. Lo que no ha cambiado ni un ápice es la pasión que sentimos por la música, en ese sentido seguimos siendo los mismos que cuando empezamos.
Uno de esos cambios sin duda es el de que hoy por hoy sois una banda con mucha proyección. ¿Estáis donde pensabais que ibais a estar? Hemos podido cumplir muchos de los sueños que teníamos cuando empezamos a hacer las primeras canciones y eso es de estar orgulloso. Más o menos siempre hemos tenido una carrera de fondo pero ascendente y con Grises hemos vivido grandes momentos. Hemos sido afortunados y eso hay que saber valorarlo.
¿Veis el momento de volver a los escenarios? Estamos ansiosos de poder presentar este disco en directo como es debido y esperamos que las cosas mejoren poco a poco para poder hacerlo.