Piñata Protest: “Necio Nights” (Rock De Kasba Music)

Texto: Txema Mañeru.

Creo que este poderoso cuarteto de San Antonio, Texas, es el estreno internacional para el sello Kasba Music. ¡Lo sea o no, menudo disco y menuda banda! Por supuesto que el punk-rock fronterizo, tex-mex y rock’n’roll de Piñata Protest ha entrado en el subsello Rock de Kasba Music. Además ya te avisamos que entres por www.kasbamusic.com porque verás que está también calentito el debut de Maruja Limón. Se titula “Más De Ti” y lo hace este quinteto femenino encabezado por las voces de Esther y Sheila. También el art-work y la fotografía de la excelente presentación tiene firma femenina. Sus historias cotidianas y anécdotas las envuelven con sonidos que van desde la bulería al pop pasando por el son cubano, la rumba catalana y la bossa nova brasileña. ¡Sin fronteras! El single ‘La Piel’ es una pequeña joyita.

Además de esta y otras jugosas novedades cercanas y próximas, te lo decíamos porque en mayo vienen de gira europea por primera vez y pasarán por aquí, lógicamente. Por Estados Unidos, México y Canadá han tocado ya en montones de escenarios junto a bandas colegas y afines como The Reverend Horton Heat, Brujería, Voodoo Glow Skulls, Guttermouth o Molotov. Son buenos amigos de sus amigos y en el disco colaboran Juan Brujo, de los Brujería, gente de Voodoo Glow Skulls, Time Time Bomb, Boogaloo Assassins o Fredo Ortiz de Gogol Bordello y Beastie Boys.

Yo también recomiendo su escucha a quienes añoren a los primeros Mano Negra, Bizardunak (a ambos les encantan también The Pogues), Joe King Carrasco & El Molino, Tijuana In Blue o flipen y bailen con los primeros discos de Los Lobos o de Flaco Jiménez. Su música es toda una celebración de la vida y de la amistad. Celebración muy regada por Tequila, claro está. En su segundo disco, “El Valiente”, se atrevieron a hacer una valiente versión del clásico ‘Volver, Volver’. Ahora le ha tocado el turno al ‘Tragos Amargos’ de Ramón Ayala. Una preciosidad amarga para cerrar un festivo disco. Ranchera de esas que te desgarran el corazón pero que ellos aceleran y “punk-izan” acercándose hasta terrenos de los Social Distortion. Pero antes hay mucho más, eh. Arrancan a toda hostia a medio camino entre Flaco Jiménez y Kojón Prieto y Los Huajalotes con puro tex-mex punk en ‘D.U.I.’.’Apogee’ remite a los primeros Mano Negra pero con el acordeón de su cantante Álvaro del Norte en primer plano y con guitarras casi a lo Eskorbuto. ‘Al rato cruzamos’ habla de emigrantes como ellos jugándose la vida y es un hermoso lento fronterizo. ‘Chino Chino Japonés’ pudiera estar en el debut de Mano Negra o en los momentos más locos de Instituto Mexicano del Sonido. También se acercan a los IMS en su single ‘Crusty Cumbia’, una divertida y contagiosa cumbia para bailar. Sí, ahora también se han introducido en ritmos como la cumbia, el huapango y otros ritmos norteños. Todo esto lo celebran con tequila y en su ‘Cantina’. Otra bomba con guitarras cañeras y velocidad desparramada. Todos a divertirse y a beber a su ‘Cantina’ y a desbarrar a sus inminentes conciertos. La portada es una preciosidad total con una impactante y alucinante ilustración. ¡Menudo sorprendente y divertido descubrimiento!

Be the first to comment on " Piñata Protest: “Necio Nights” (Rock De Kasba Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: