Algunos me llamaban “pesao” por decir que este maldito virus iba a tumbar muchas actividades musicales. Fueran conciertos, sellos, salas o tiendas. Por desgracia he acertado algo. Por fortuna, aunque llevábamos tiempo sin noticias de uno de nuestros mejores proveedores de rock’n’roll bruto y guarro, ha sobrevivido y seguirá dando guerra Slovenly Recordings. Con el mejor garage-punk, el más palpitante punk-rock y el más guarro rhythm and blues actual. Ahora nos traen dos propuestas levantinas en LP como SanIsidro y Pódium y dos flamantes EPs de los ya conocidos (y de nuestros favoritos) neozelandeses The Cavemen y un nuevo descubrimiento como Bipolar.
Pódium: “Pódium”
Desde Valencia quieren optar al pódium de banda más cafre en castellano de Slovenly. Al frente el majara Nick Trampolino con su guitarra, pero también con su loca caja de ritmos. Especial mención la locura vocal de África Mansaray. Además buenas peleas entre guitarras por la imponente presencia también de Salva. En la eficiente sección de ritmo Ximo y Miguel. Desde su sello hablan de una demencial combinación entre Man Or Astroman?, Shellac y Ministry. ¡Atracción fatal con dichos variados y agresivos nombres como inspiradores! Yo metería también a los Atari Teenage Riot o a clásicos punk como The Blitz o Rezillos.
Velocidad, ritmos agresivos, y a veces robóticos, junto a riffs garajeros hacen una combinación ganadora con títulos tan sugerentes como ese poderoso arranque con un ‘Céntrate’ de gran rabia vocal y guitarras “Clash-icas”. Pegan fuego a todo en un atronador y machaca tímpanos ‘Que Arda’ y se reivindican en lo más alto con el tema que titula el disco y denomina a la banda, ‘Pódium’, gritando y clamando entre guitarras duras que en este y algún otro momento también nos recuerdan algo a El Columpio Asesino a Los Seres Vacíos, pero en más sucio y agresivo.. Se vuelven locos practicando la ‘Magia Negra’ y se atreven con sonidos más noise que heavies en ‘La Jevi’. Sueltan al ‘Psicópata’ que todos llevamos dentro con frases como “Mi cabeza va a estallar, tengo ganas de matar’.Golpean ‘Más Fuerte’ en el tema así llamado de nuevo con aires a El Columpio y acaban deportistas y dementes con ‘Skating’ y sus teclados recordando a los mejores tiempos de la new wave.
SanIsidro: “A Lo Pesau, A Lo Bajo Y A Lo Llano”
Otro estreno valenciano para el sello de Nevada con unos SanIsidro que se presentan “A Lo Pesau, A Lo Bajo Y A Lo Llano” y con Isidro Rubio al frente y que quieren competir con los Biznaga como banda más internacional del sello entre las españolas que figuran en él. Un Isidro al que conocimos en Venereans o en nuestros adorados WAU Y Los Arrrghs!!!. Con esta nueva y especial aventura de larga gestación y más largo camino, esperamos, cambia de ropajes garajeros a otros llenos de amebas y paramecios. Si, le gusta la psicodelia más bizarra, pero también el folk de su tierra mediterránea y los sonidos más tradicionales. Eso sin dejar de lado el revolucionario flamenco que iniciaron Lole Y Manuel o Smash. También con toques de la mejor música de películas firmada por Badalamenti, Hermann o Rota.
Un lustro le ha costado el currar y desarrollarse estas especiales canciones y seis meses más el grabarlas como él quería. Habrá quienes hablen de los citados Lole Y Manuel, otros de Bustamente y más de King Gizzard & The Lizard Wizard. Los más viejos pueden acordarse de The Dukes Of Stratosphear o The Soft Boys (Robyn Hitchcock). También, lógicamente de Los Arrrghs!!! o de los Venereans. Pero esto es muy personal y muy disfrutable, utilices o no “ayudas externas” para aumentar el goce auditivo. Difícil quedarse impasible ante un arranque como ‘Calamata’ con esos tonos entre arábigos y progresivos. Fluye lenta a pesar de pincharse el LP a 45 rpm y es fácil pensar en los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Estanques o Los Planetas más andaluces. Pero es que ‘Unicorn Embolat’ te cautiva igual o más.Otro fascinante lento con unas guitarras burbujeantes que transmite sensaciones únicas, muy originales y personales con sus tradicionalismos fantásticos. Te puedes acordar de tu familia más freakie con ‘Avantguarda (La Tía Carmen)’ y sus guitarras de nuevo con aromas orientales. También creer en los milagros al escuchar una locura milagrosa como ‘Miratge’ antes de acabar con el folk alucinado de ‘Penya-Segat’. ¡Realmente esto debiera ser “Música Popular” española, e incluso mundial!También creer en los milagros al escuchar una locura milagrosa como ‘Miratge’ antes de acabar con el folk alucinado de ‘Penya-Segat’. ¡Realmente esto debiera ser “Música Popular” española, e incluso mundial!También creer en los milagros al escuchar una locura milagrosa como ‘Miratge’ antes de acabar con el folk alucinado de ‘Penya-Segat’. ¡Realmente esto debiera ser “Música Popular” española, e incluso mundial!
The Cavemen: «Euthanise Me EP»
Estos neozelandeses eran ya de nuestros favoritos del sello, con los Biznaga. Ya les habíamos dado merecida vidilla en Orpheo en varias ocasiones. Ahora, solo por el nuevo título de su disco, la portada y el alucinante video de la canción, suben otro punto más arriba y nos hacen desear con ganas que traigan el próximo año otro nuevo y acelerado LP. “Nuke Earth” fue uno de los mejores LPs de punk old school de hace 2 años y con este EP siguen demostrando que están en lo más alto. Además del genial tema titular que suena como un tren rabioso a punto de descarrilar, destacar otra joyita con sentido del humor como ‘Eat Your Heart & Wear Your Face’ casi igual de furiosa y veloz. Luego nos sumergen en su particular ‘Nightmare’ para perder el control con su guao estribillo. Esto es,justo antes de acabar saltando encima de nosotros con un brutal ‘Over You’ con otro buen estribillo y una pizca de relativa calma. ¡Lo dicho, queremos LP completo pronto!
Bipolar: «Bipolar EP»
Despedimos este repaso vinílico con el dúo iraní desplazado a Brooklyn para sobrevivir y poder hacer su garage-punk totalmente visual. Les ayuda en esta presentación Kayla de The Othermen con el sintetizador y un tal Ethan en la batería. No son la alegría de la huerta con títulos como ‘Depression’, ‘Virus’ o el final con ‘Sad Clown’, pero con lo que han tenido que pasar en sus vidas para hacer lo que les gusta y lo que quieren, está totalmente justificado. La mejor de las suertes también para ellos. Misteriosas voces que suceden al gran inicio con los teclados. Luego velocidad punk y buenas guitarras para la citada ‘Depression’. No ha lugar a esa depresión. Más peligrosos y rabiosos que el virus en el tema de igual título que tiene un estribillo de old school punk al estilo de The Blitz o The Exploited,algo que también se parecía en la despedida con ese ‘Sad Clown’. Antes a toda hostia y con las venas marcadas en la garganta al gritarnos su ‘First Fight’. ¡También será interesante y guapo escuchar su LP para el próximo año!