Random Thinking: “este segundo disco es más contundente, más rockero y conciso que el primero”

Texto: Carlos Molina.

“Right here and now” fue una de las sorpresas musicales con las que despedimos 2017. Segundo disco, con resultado sobresaliente, para Random Thinking, de factura excelsa y canciones mágicas. De todo ello hablamos con los miembros de la banda, los hermanos Aurora y Ángel Pérez.

Antes de nada, tengo que decir que este disco puede tener muchos calificativos, pero el primero que me vino a la cabeza tras escucharlo fue el de “bonito”. Felicidades. ¿Cuándo comenzasteis a trabajar en él, y cuántos temas llegasteis a componer para elegir los 11 que conforman el disco?

Comenzamos a trabajar en él unos dos años antes de meternos en el estudio a grabarlo, a la vez que seguíamos de gira y gestionando todo. No compusimos temas expresamente para él porque nosotros componemos de forma continua y llevábamos haciéndolo desde hace muchos años, por lo que teníamos una extensa colección de canciones de donde escoger, unas más antiguas y otras más recientes. Hicimos varias selecciones según estilos, temáticas y aquello que más nos apetecía grabar, hasta llegar a la selección final.

¿Qué tal fue la estancia en el estudio? ¿Entrasteis con los temas muy perfilados o terminasteis de aportar pinceladas durante la grabación?

El trabajo en estudio es muy bonito y solemos disfrutar bastante, especialmente en un estudio como PKO, que ofrece tantas posibilidades y comodidades a los músicos. Aunque también es un trabajo muy exigente, ya que tenemos que rentabilizar el tiempo al máximo. Para este disco, hicimos una preproducción con el objetivo de llegar con todo claro, sobre todo en la instrumentación base. Luego es cierto que añadimos y modificamos cosas in situ. Al tratarse de un disco más ambicioso que el primero, con más instrumentos y donde el grueso de la producción ha recaído en nosotros, tuvimos que dividir el proceso en varias etapas diferentes y separadas en el tiempo, para tener perspectiva e ir perfilando todo con minuciosidad. Al final lo único que nos importaba era llegar a un resultado final con el que estuviéramos plenamente a gusto y fuéramos nosotros al 100%.

En álbum se mueve de forma estupenda por terrenos más briosos  (It´s a long, long road’, la homónima ‘Right here and now’), como algunos más recogidos (hermosísima la folkie ‘Gonna Take some Faith’, una coqueta ‘Southern Blood’ o las hipnóticas y sinuosas ‘Fear’ y ‘Quite Sickening’, además de mi favorita, la increíble ‘Live to Tell’). ¿Cómo describiríais el álbum para alguien que aún no haya desprecintado el disco?

Muchas gracias. Pues este disco en concreto y nuestra música en general tiene una base de folk rock americano, pero también muchas otras influencias diferentes, desde el soul o el blues, hasta el smooth jazz y la música instrumental. La verdad es que no aspiramos a hacer música americana tradicional, sino a desarrollar nuestra propia visión artística, por lo que somos nosotros, para bien y para mal.

Curiosa la instrumental ‘Distant Hearts’. ¿Qué os llevó a hacerla un hueco en el disco?

En nuestra música, las piezas instrumentales tienen un papel importante y son un rasgo distintivo. Tanto en el primer disco como en este segundo, incluimos temas instrumentales, cercanos al smooth jazz y las músicas del mundo. Ambos empezamos estudiando guitarra clásica y es un aspecto fundamental en la expresión de mi hermano Ángel y de Random Thinking. La música instrumental permite transmitir emociones de una forma diferente, a modo de lienzo sonoro.

¿Cuáles son las principales diferencias y puntos en común que encontráis entre “Right Here and Now” y vuestro debut homónimo de hace tres años?

Creemos que la esencia de nuestra música es un punto en común en ambos discos: La importancia de la melodía, guitarras y voz como hilo conductor, la carga armónica y el cruce de estilos, todo muy orgánico. Sin embargo, este segundo disco es más contundente, más rockero y conciso. Sigue sonando orgánico, pero se percibe mucho más directo, además de que las letras son más viscerales y biográficas. El primero era más folk y ensoñador.

Os habéis encargado de producir vosotros mismos el álbum. ¿Cómo describiríais la experiencia, más sencilla o complicada de lo que a priori os podéis esperar?

Sin duda se trata de un proceso muy complicado, largo y donde hay que gestionar una gran cantidad de elementos. Confluyen aspectos puramente artísticos, y otros de gestión (logística, presupuesto y finanzas, horarios…), además de dirección de personas y toma de decisiones continua. La producción es un elemento crítico y debe estar siempre en manos profesionales que respeten al artista y al proyecto. En nuestro caso somos un proyecto autogestionado, por lo que somos artistas, pero también gestores productores ejecutivos y artísticos. Ha sido sin duda una experiencia complicada donde hemos tenido que superar mil dificultades. La importante carga de trabajo que tenemos y un presupuesto limitado, hace que tengamos que organizarnos muy bien para poder cumplir nuestros propios objetivos con éxito, y que Random Thinking siga avanzando.

“Caco” Refojo (ganador de tres premios Grammy) ha estado en la ingeniería de sonido de un álbum grabado en analógico y en directo en PKO Studios. La factura es perfecta, sin tener que envidiar nada a muchos trabajos que nos vienen de fuera de España. Imagino que estaréis más que satisfechos del resultado final…

PKO Studios y Caco son garantía de que todos los aspectos técnicos y la Ingeniería de sonido de nuestro disco están a la altura de los mejores. Que nuestro trabajo esté cuidado al máximo en todos los aspectos ha sido siempre muy importante, porque al ser un proyecto autogestionado, nuestra única carta de presentación es la música.

También contáis con la colaboración en el diseño gráfico del diseñador británico Ian Ross, responsable de la portada de Mike Oldfield “Tubular Bells” y diseñador habitual de artistas como Eric Clapton, Van Morrison, Led Zeppelin o Paul Carrack. ¿Cómo y por qué disteis con él?

Nos seguíamos mutuamente a través de las redes sociales. Le escribimos diciéndole que nos encantaría contar con él para el arte de nuestro segundo disco y le propusimos el trabajo. Él nos pidió escuchar el disco, le gustó, nos dijo que sí y nos pusimos a trabajar. Tenemos discos de artistas que nos han marcado, como el Unplugged de Eric Clapton, discos de Marillion o Paul Carrack que son trabajos suyos, por lo que ha sido un placer enorme poder contar con un profesional internacional como él.

¿Cómo han ido los primeros bolos de presentación del disco, y qué próximas fechas podéis anunciarnos? (espero que haya visita a Bilbao).

Han ido muy bien, llevamos un nuevo espectáculo que hemos presentando ya en la Sala Clamores de Madrid, en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) y también en RTVE para Los Conciertos de Radio 3. A partir de este nuevo año abrimos gira y contratación para el resto de ciudades, que iremos anunciando en nuestra web www.random-thinking.com y redes sociales. ¡Por supuesto! Bilbao y el País Vasco nos quedaron pendiente en la gira anterior, así que nos apetece muchísimo.

Pasemos a preguntas más generales: ¿Qué última peli, serie de TV, libro y/o cómic querríais aconsejarnos?

Última peli: “Figuras Ocultas”, serie de TV: “Vikingos”, libro: “Hombres Buenos” de Arturo Pérez-Reverte y comic: Conan

¿Un último concierto que os facinara?

El último concierto que hemos visto fue Becca Stevens en Madrid y nos encantó. Llevaba solo dos músicos más (batería suave y bajo) y fue todo un descubrimiento. Recomendamos desde aquí que si no la conocéis, la escuchéis.

Un grupo/músico de siempre que no podría faltar en vuestra discoteca…

Eric Clapton.

Be the first to comment on "Random Thinking: “este segundo disco es más contundente, más rockero y conciso que el primero”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: