John Pizzarelli: “Sinatra & Jobim @ 50” (Concord Music / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

¡Para todos aquellos amantes del jazz con aromas brasileños este disco será una gozada total! También lo será para aquellos a quienes guste la siempre finísima guitara de John Pizzarelli, que además cuenta con una más que agradable voz. “Sinatra & Jobim @ 50” (Concord Music / Distrijazz) está bien claro sobre qué trata. Casualmente hace escasos meses disfrutamos con la reedición 50 Aniversario de ese legendario “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim” (Universal). Ahora le toma el relevo al legendario guitarrista y compositor brasileño, Jobim, un tal Daniel Jobim que ya sabemos de dónde viene y que hace de complemento perfecto a Pizzarelli y la gran banda que acompaña a ambos. Por eso el disco viene firmado como John Pizzarelli Featuring Daniel Jobim. Esta histórica unión entre jazz y música brasileña se revive con temas míticos de dicha grabación y también aportaciones de Pizzarelli especiales para la ocasión.

Así comienzan con el ‘Baubles, bangles and beads’ presente en el disco original. Helio Alves está fantástico en este tema pero es algo que podemos extender al resto del disco. Pizzarelli canta muy bien aunque no sea, lógicamente, Frank Sinatra, un Sinatra que cantó más suave que nunca para la grabación de este disco. John también destaca ya de inicio con su inconfundible guitarra. Luego llega el ‘Agua de beber’ de Jobim y caes fulminado al instante. El dueto que se marcan Daniel y John para ‘Meditation / Quiet nights of quiet stars’ es una gozada total para otro clásico inmortal. En todos estos temas también brilla la clase del contrabajo de Mike Karn y la batería y percusiones de aromas brasileños de Duduka DaFonseca. También fusionados magníficamente nos llegan el ‘I concentrate on you’ de Cole Porter y el ‘Wave’ de Jobim en la que también brilla el saxo tenor de Harry Allen. En ‘Two kites de Jobim es Daniel, claro, quien se encarga de piano y voz aunque le ayudan muy bien los coros femeninos en esta rítmica preciosidad que también estaba en el disco original.

Pero Pizzarelli también quería hacer aportaciones más personales aún a esta gran obra. Por eso transforma la delicada ‘How insensitive’ en una propia ‘She’s so sensitive’ que suena casi igual de preciosa y en la que su guitarra tiene también un protagonismo especial. Eso no le impide volver a fusionar con estilo y buen gusto otros dos de los clásicos del disco original como son el ‘If you never come to me’ de Jobim y el ‘Change partners’ de Irving Berlin. Pero aún tiene la fuerza para acabar con el tema propio ‘Canto casual’ de más de 6 minutos y que no hubiera tampoco desentonado, en absoluto, en el disco original. ¡Buena idea, brillante ejecución y magníficos resultados!

Be the first to comment on "John Pizzarelli: “Sinatra & Jobim @ 50” (Concord Music / Distrijazz)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: