Ángel Stanich: “Antigua Y Barbuda”  (Orgullosa María / Sony Music)

Texto: Txema Mañeru.

El amigo cántabro Stanich es original hasta bautizando sus trabajos. Tras su debut con “Camino Ácido”, fue uno de los discos más destacados del 2014, viaja ahora hasta “Antigua y Barbuda” (Orgullosa María / Sony Music) y vuelve a entregarnos un fastuosos disco de rock-pop psicodélico y folk-rock americano, pero muy personal, que estará también en las listas más prestigiosas de 2017.

No es que su música (ni tampoco sus historias) entren a las primeras de cambio en los oídos del oyente medio, pero hace canciones de esas que poco a poco van calando en tu subconsciente, musical y textualmente. En directo es capaz de versionar a Donovan o a Neil Young y en su debut rindió tributo a Jimi Hendrix o Miguel Ríos. Ahora en su nuevo disco nos habla de Janis Joplin, pero también de Gila. Lance Armstrong, Faemino y Cansado (su particular sentido del humor va por esta onda) o Bukowski. El disco tiene una gran presentación tanto en compacto como en vinilo y por supuesto nos trae esas letras impresas que te hacen reír, pero también pensar. La buena producción musical recae en Javier Vielba, de los Arizona Baby que hace también una destacada labor.

Comienza con todo un hit su disco. Se titula ‘Escupe fuego’ y es lo que hace en letras y música. Grandes guitaras de Pescador y un estribillo y melodía casi perfectos. En ‘Más se perdió en Cuba’ brilla su personalísima voz, pero también otra de sus peculiares historias.  Las guitarras de Pescador brillan por todo el disco, pero también lo hacen aquí los sintetizadores del propio Stanich con una gran originalidad en este y otros momentos. Resuena post-punk en la contundente ‘Mátame camión’ por la que circula hasta el Toro de la Vega. ‘Un día épico’ es una historia realmente épica y las guitarras son una pasada, pero también su rítmico y contagioso estribillo. En esta letra es por la que pasan Gila, Janis o Bukowski y merece la pena detenerse en ella. ‘Hula hula’ o ‘Le Tour ‘95’ son también excelentes temas para pedalear en ellos. ¡Un futuro clásico aunque minoritario con un excelente disco con muchas canciones notables o más!

Be the first to comment on "Ángel Stanich: “Antigua Y Barbuda”  (Orgullosa María / Sony Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: