The Isley Brothers – Santana: “Power Of Peace” (Legacy / Sony Music)

Texto: Txema Mañeru.

Este es un disco cargado de paz, de amor y de buenos valores familiares. Por eso es también un disco ideal para escuchar en estas fechas navideñas aunque ya lleve un tiempo en las tiendas. Para Carlos Santana, a su muy bien llevados 70 años, ha sido, además, la culminación de un sueño. Para él los Isley Brothers son la formación más grande de la historia y sitúa a Ronald Isley a la altura de íconos desaparecidos como John Lennon, Bob Marley o Michael Jackson.

Santana, además, se encuentra en los últimos tiempos en gran forma merced a la gran idea de recuperar su formación inicial de los 60 con el fantástico “Santana IV” que recomiendo escuches si echas de menos discos del calibre de “Abraxas”, su obra maestra, o “Santana”. Quedaron tan contentos de él que hubo gira y un flamante doble compacto en directo con DVD y el título de “Live At The House Of Blues Las Vegas” que también es pura canela. En ese directo estaba ya la semilla de este nuevo y también recomendable “Power Of Peace” (Legacy / Sony Music). En algunos de los temas más sabrosos teníamos la todavía gran voz de Ronald Isley.

De ahí a esta unión familiar con Santana y su mujer, Cindy Blackman, que se encarga de la batería y de componer el único y buen tema nuevo, ‘I Remember’, un extenso lento sensual con la guitarra de Carlos acariciándonos. Por el otro lado Ronald Isley con la primorosa voz principal y su hermano Ernie en la segunda y también atractiva guitarra. Además las respectivas esposas de ambos también hacen buenos y sedosos coros en algunos de los temas más destacados. Junto a las familias, que claman por la paz y braman en contra del racista Trump, tenemos más de una docena de excelentes músicos y cantantes más. Juntos se marcan una serie de favoritos que se mueven fundamentalmente entre el soul y el funk, pero que también se acercan al blues, jazz, pop y al rock “Santanero”. Temas, por orden de aparición, de los Chamber Brothers, Swamp Dogg, Stevie Wonder, Billie Holiday, Cindy Blackman Santana, Eddie Kendricks, Curtis Mayfield, Muddy Waters/Wilie Dixon, Dionne Warwick/Jackie DeShannon, Marvin Gaye, Leon Thomas y Sy Miller & Jill Jackson.

Momentos emocionantes hay muchísimos. Comienzan con el puro funk y las percusiones y el ritmo de los comienzos de Santana en la bailable ‘Are you ready’. El bajo de Benny Rietveld es una gozada total. Se salen con el funk galáctico y liberador de la mente del ‘Total destruction to your mind’ de Swamp Dogg. Ronadl se sale pero son inconfundibles y llamativos los punteos de Carlos. En el ‘Higher ground’ de Stevie Wonder tenemos hasta fraseos hip-hop y más punteos excelsos. Lo bordan con la calma de Billie Holiday y la sensualidad se desborda en el ‘Gypsy woman’ de Curtis Mayfield. El blues llega con ‘I just want to make love to you’ y el jazz soul a lo Jimmy Scott en la noctámbula ‘Let the rain fall on me’ con el genial piano de Greg Phillinganes. La sensualidad vuelve a desbordarse en ‘What the world needs now is love sweet love’ con su fantástica voz y guitarras. Todavía lo hace más en la denuncia sosegada con el ‘Mercy mercy me (The ecology)’ de Marvin Gaye. Final emotivo con un tema muy de estas fechas y mágicas voces y percusiones como es ‘Let there be peace on eart’ en el que no faltan los buenos punteos de Santana. El disco está dedicado al gran Clive Davies, pero también a Sam Cooke  Jackie Wilson, favoritos de Santana y de los Isley Brothers. ¡Quizás en alguna otra futura colaboración escojan temas de ambos!

Be the first to comment on "The Isley Brothers – Santana: “Power Of Peace” (Legacy / Sony Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: