Ravi Shankar y Jean Piero & Gérard Pierron: En Frémeaux no descansan ni en verano

Otras dos excelentes y variadas novedades veraniegas en www.fremeaux.com a sumar a un verano especialmente intenso para ellos. Comenzamos por el gran clásico de la música india, Ravi Shankar.

Ravi Shankar: «Ragas & Improvisations 1956-1962»

Excelente panorámica de los mejores momentos del músico más importante de la música tradicional hindú. Un total de 140 minutos plagado de extensas rägas, dos de las cuales se acercan prácticamente a la media hora de duración. Pero es que el capítulo de improvisaciones recogidas en el segundo compacto, son una gozada casi aún mayor. Estamos hablando del músico más popular de la India en toda su historia y también del intérprete de sitar más talentoso que jamás haya existido. Su salto a la fama internacional y también en occidente llegó gracias a que su amigo y admirador George Harrison le invitó al popular Festival de Bangla-Desh. Otro rockero fan declarado es Jimmy Page, por cierto. Comienza con puro Shankar y pura magia durante casi media hora en ‘Räga Jog’. Más pausado y contemplativo aún en una extática ‘Räga “Ahir-Bhairav”’ que suena como Nusrat Fateh Ali Khan, pero sin voces.

Entre las improvisaciones me quedo con ‘Improvisation On The Theme Music From Pather Panchali’. Chulísima y mágica y con una genial flauta india, instrumento que también repite en ‘Fire Night’ en este caso bien acompañada de ricas y rítmicas percusiones. El colofón las 3 partes de la ‘Räga Rageshri’ con paz absoluta y magia fluyendo de sus dedos en la primera parte y con una velocidad y precisión endiablada en su parte final. El amplio libreto de 16 páginas está también a la altura del maestro. ¡Ideal para conocer a este grande de la música mundial!

Jean Piero & Gérard Pierron: «Paris S’Éveille»

Gran idea la de recuperar este histórico disco 35 años después. Y es que en el 88 salió sólo en una rarísima cassette. Aquí tenemos grandes canciones parisinas dentro del estilo de la ‘Chanson’. Canciones con las firmas de Jacques Dutronc, Charles Trenet, Lousi Ferrari o Boris Vian. Todas ellas con un cálido contrabajo, armónicas y un excepcional y protagonista barrel organ. La voz de Pierron es una gozada que hace resaltar grandes poesías de diferentes creadores. Cualquiera de las 13 “chansons” son una preciosidad para los amantes del género, pero me quedo con la callejera canción de arranque de la que sale el título del disco, la romántica ‘Le Printemps Sans Amour’, la adorable ‘Domino’ o la joya de Boris Vian y Jimmy Walter, ‘On N’est Pas Là Pour Se Faire Engueuler’. ¡Con otro cuidado libreto, por supuesto!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: