Red Beard: “Dakota” (TWH Records / Discmedi)

Texto: Txema Mañeru.

El sello TWH Records se está consolidando a pasos agigantados como uno de los mejores de country-rock y otras hierbas americanas que tenemos por estos lares. Con distribución de Discmedi nos han entregado hace muy poco el debut de Eva Vázque & The Wolves, un estupendo “On My Way Home” en el que, además de su gran voz y composiciones, brillan con luz propia las guitarras de Julián Kanewsky que trabaja habitualmente con Andrés Calamaro o Tequila. Gran versión también del clásico de la música country & western, ‘Ghosts Riders In The Sky’. Por estas páginas ya pasó también el estupendo doble compacto “Birth” del sexteto All Woods Country Band con guapo country & western para bailar. Un compacto para temas propios y otro para acertadas versiones de clásicos del género. Cuando leas esto estará también en la calle el “Nomad Tribes”. La consagración del andaluz Suso Díaz tras el ya destacado “Appaloosas”. En su sello hablan con toda la lógica de nombres de la americana actual como Ryan Bingham, Jason Isbell, Colter Wall, Brian Fallon, Will Hoge, The Wild Feathers, Justin Townes Earle o Band Of Heathens. ¡Vamos que en cualquier momento nos sorprende con su fichaje por el prestigioso sello yanqui Thirty Tigers Records, en el que militan algunos de los citados! Temas propios y buena masterización en Nashville donde lo hacen Steve Earle, John Hiatt o John Prine, otros grandes que sin duda serán del agrado de Suso y de los que se apunten a su música. ¡Yo sí me apunto y seguro que el experto en estos sonidos, Eduardo Izquierdo (Ruta 66) también lo hace.

Eduardo también se ha rendido ya a la magnífica transformación hecha por los canarios Red Beard para su cuarto disco, “Dakota”. Las canciones de sus dos volúmenes de “Nobody’s Gonna Bring Me Down” y nos presentaban a las huestes del canario Jaime Jiménez como uno de los mejores representantes del estado en country-rock y música de raíces americanas, en general. También muchos aromas bluegrass y folk-blues y clásicos como Johnny Cash o Kris Kristofferson se nombraban ante su sondo más acústico. Ya en su anterior y todavía reciente “All Or Nothin’” se le vio a gusto más electrificado y empezaron a surgir los nombres de bandas claves del rock sureño como Lynyrd Skynyrd o The Allman Brothers Band. La aportación con la armónica y algunas composiciones de Falcon Butler fue destacada. También citamos ya otros nombres como los de Dwight Yoakam, Waylon Jennings, Más Birras o Steve Earle.

Ahora con “Dakota” me he acordado con una de mis más queridas pinballs (petacos) de los años 70. También de esas bandas citadas del rock sureño. Además, por sus trabajos previos y sus directos, han fichado por el sello internacional PeerMusic y eso les ha llevado a concluir una extensa gira por Europa y Estados Unidos con más repercusión de la esperada. Hace pocos meses la volvieron a liar parda en un caliente Kafe Antzokia de Bilbao.  Tienen también anunciadas próximas fechas aquí y hay más información al respecto en www.theborderlinepress.com y en www.theborderlinemusic.com.
Ya están preparados para competir con bandas americanas de su liga como Hogjaw, Zach Williams & The Reformation, My Dynamite o The Captain Legendary Band. El disco está teniendo una gran acogida y el single y videoclip, ‘A Place To Settle Down’ se ha convertido en uno de los más escuchados y visionados de su estilo a finales del pasado año. No me extraña con esas espléndidas y soleadas guitarras de puro southern rock desde su arranque. Pero hay muchas más bombas de relojería interesantes. Por ejemplo esa guapa ‘Don’t Need To Knock On Wood’ de ritmo Rolling Stones de los 70 y con excelentes punteos y ese gran órgano de Jaime Ramírez. También suena algo Stones y Burning el ‘Begging For More’, que también me recuerda a Bob Seger & The Silver Bullet Band y los punteos de Giussepe Fabio tienen de nuevo sabor sureño. Vuelven a los aromas puros de los Lynyrd y los Allman en ‘I’m Your Man’, con buena slide guitar, estupenda melodía vocal y poderoso estribillo. En ‘Nowhere Road’ suenan a country honky tonk, otra vez con buena slide y teclados y es fácil acordarse de Dwight Yoakam, Dale Watson o Merle Haggard. El final es otra gozada con estupendos coros que se titula ‘The Devil Showed Up With A Better Deal’ y que será excelente tema festivo hacia el final de sus cada vez más enloquecidos conciertos. ¡Qué vuelvan pronto y qué siga su merecida cabalgada internacional!

A %d blogueros les gusta esto: