7 discos prepandémicos a recuperar: Zea Mays, Xabi Solano, SUA, Sharon Stoner, Pandorado, Keu Agirretxea, Barrizal

Reseñas de discos 2019

Vamos a acercarnos a 7 discos de finales del 2019 y sus respectivas reseñas que en su momento quedaron afectadas por la llegada de la covid-19 y que merecen ser rescatadas. Nos hemos decidido a mirar atrás para recuperar el breve repaso de sus discos, devolviéndoles así la importancia que se merecen: Zea Mays – Atera (Garden Records), Xabi Solano Maiza – Bi (autoeditado), SUA – Ordu Beltzak (Airaka), Sharon Stoner – Erraietatik (Almehuna), Pandorado – Seres (autoeditado), Keu Agirretxea – Ura eta Bakea (Airaka) y Barrizal – La Vida Ves Pasar (Rock CD Records). Vamos allá:

ZEA MAYS – Atera (GARDEN RECORDS)

Décimo trabajo de estos distintivos bilbaínos que, veintitrés años después, siguen manteniéndose unidos. Familia compuesta por Iñaki Piti Imaz (guitarra), Rubén González (bajo), Asier Basabe (batería) y la voz de Aiora Renteria. (Vamos, los de siempre). A lo largo del tiempo han ido sumando nuevos sonidos, sintetizadores y samples, actualizando y adaptándose con flexibilidad a lo que (aseguran) reclamaba cada una de sus composiciones. Conscientes del peso de su trayectoria, deciden grabar junto al productor Carles Campi Campón en Garate Studios para su posterior mezcla a cargo de Hector Castillo en Nueva York y Fred Kevorkian como responsable de la masterización. Íntegro en euskera; en esta ocasión deciden no incorporar colaboraciones, contando con la sola fuerza de Zea Mays. Presentan su nueva aventura; Atera Tour, con bolos por toda la península, pasando por París y repitiendo por Berlín y Amsterdam. Atera (salir o sacar), un nombre casi propicio, ya que con temas como ‘Kea’, más que salir, se salen. Elegido como single, la voz de Aiora fluye junto a los sintetizadores de tal forma que atrapa, contagiando una mezcla entre liberación y desahogo por todo el LP. Comienza con el potente ‘Gaur Ni Naiz’, que sirve como premisa para ejercer esa aura intencionada desde la primera nota. ‘Zintzilik’, pecando de sonido rock-indie y electrónica. ‘Hiri Eri’, ‘Haizearen Jainko Beltza’ y ‘Ur Jausia’ atraen el sonido potente de guitarras. Invitando a un pequeño viaje rematan con el vibrante ‘Edonora’. El disco respira esencia, constancia y frescura. Y si no que pregunten a quién les baila.

Zea Mays – Atera (Diska Osoa)

XABI SOLANO MAIZA – Bi (AUTOEDITADO)

El hernaniarra Xabi Solano Maiza viene de la galaxia del festejo y del buen clima. Cuatro años después, con su voz y trikitrixa en mano, aparece con su segundo trabajo en solitario; Bi (dos). Bajo ese pretexto se anima a duplicarlo todo: doble batería, doble bajo y, desafiando el número promedio, aparece con veintitrés canciones divididas en dos discos grabadas casi al completo en su propia casa. Un CD con trece canciones propias, destacando el tierno ‘Nei’, con cuidadas letras por parte de Jon Garmendia (Txuria); junto a otro CD que incluye diez versiones, entre ellas el alegre ‘Txakolina’ de Kupela. Lo acompañan varios artistas del panorama vasco como: A.M.A.K., Sua, Nøgen y Maren. Tras liderar grupos como Etzakit y The Solano, es animado por Fermín Muguruza para crear Esne Beltza, grupo musical que compagina y que actualmente sigue liderando. Un folk de carácter positivo rinde cuentas en su último trabajo que, cómo no, cuenta con doble protagonista; Xabi Solano y quién lo escucha.

Xabi Solano Maiza – BI (Album osoa)

SUA – Ordu Beltzak (AIRAKA)

Desde Maruri brota una formación feminista, combativa, mixta y necesaria; un claro fruto y reflejo del movimiento social actual. Una banda emergente y decidida compuesta por Ane (voz), Janire (bajo y teclados), Julen (guitarra) y Esteban (batería). A su último Ordu Beltzak le precede el EP homónimo con el que, apenas cumpliendo el año tras su lanzamiento, consiguieron ganar el Maketa Lehiaketa de Gaztea el pasado 2019 abriéndose hueco en el festival Bilbao BBK Live. Y ahora cobra sentido su nombre; SUA (fuego) pretende arrasar con todo. Voz, música y letras reivindicativas comprometidas en dar visibilidad con el objetivo de poder equiparar fuerzas. Alternando euskera e inglés: batería marcada y cañeros riffs en ‘Ordu Beltzak, ‘Reddish’ un canto a la menstruación de melodía amigable y letra realista, oscuro y pegadizo ‘Zapatu Gaua II’ y ‘Shame’ con un baile de ritmos bien ejecutados. Historias cuidadas al detalle, divididas en diez rabiosos cortes conscientes del peso de su narrativa.

Sua – Ordu Beltzak [Diska Osoa]

SHARON STONER – Erraietatik (ALMEHUNA)

Siete años les separan desde su último trabajo, este trío de Oñati vuelve a escena demostrando haber sabido invertir bien su tiempo con Erraietatik, su trabajo más complejo y maduro elaborado hasta la fecha. Fieles al estilo que da apellido a esta banda, realzan la peculiaridad que les hizo despuntar desde sus inicios: esa atípica voz aguda y melódica que ejerce contraste con una densa base rítmica y profundidad de guitarra. En esta ocasión, Iñigo Ibarrondo (voz y bajo) también se anima con la mezcla del disco para conseguir plasmar en este largo lo que conciben como el verdadero sonido natural de la banda. El que dominan. El que suena a local. Nacido como grupo de versiones, Sharon Stoner roza la veintena con temas propios llenos de matices que les ha llevado a compartir cartel con artistas como Pearl Jam e Iggy Pop en el Azkena Rock Festival 2006. Un equilibrio perfecto de efectos, sonoridades y melodías, nueve cortes nos muestran que el silencio en esta banda es sinónimo de trabajo.

Sharon Stoner – Erraietatik (2019) – Full Album

PANDORADO – Seres (AUTOEDITADO)

Este quinteto leonés está de bienvenida, tras dos años de trabajo dan comienzo a su historia con Seres. Diez temas capaces de sumergir al oyente en un marco sensible y soñador; desde su comienzo con ‘Despierto’ hasta el cierre de tono elevado en ‘Su pulso’, ocho minutos y medio cargados de espesura envolvente. Ulpi (guitarra), Luismi (batería y coros), Nacho (voz y guitarra), Oscar (bajo), Pablo (guitarra y coros) dan forma al sonido final; un género indie que se debate entre el rock y el pop en donde lucen con soltura el uso del sintetizador. El debut se termina de materializar con el apoyo de Manuel Cabezalí en la producción y mezcla y de Dany Richter como ingeniero de sonido, grabado en El Lado Izquierdo. Reflexiones que parecen consolidarse en la intimidad de una habitación; hablan del deseo, de sentirse ‘Frágil’, lo que supone ‘Ser Artificial’ revelando propias ‘Invasiones’ nocturnas. Pensamientos que ha conseguido captar Sara Ferro, encargada de expresar este concepto en trazos.

Pandorado – Seres (Álbum)

KEU AGIRRETXEA – Ura eta Bakea (AIRAKA)

Keu Agirretxea, cantante y guitarrista de largo recorrido, se hace con otro disco en solitario (que no solo), ya que esta vez cuenta con más colaboradores que instrumentos. Guitarra, tanto acústica como eléctrica, y su voz como único acompañamiento al servicio de su habilidad lírica. Desde la comodidad de su casa ha podido grabar estos ocho cortes empujados por la inspiración, en gran parte, de la obra escrita de Xavier Aldekoa, Océano África. Con Ura eta Bakea (agua y paz), cumple su noveno trabajo y más de veinticinco años nutriendo el panorama folk vasco, tiempo que ha sabido invertir como miembro de numerosas bandas: Uek, Governors, Fjord, Etsaiak o Psychophony. Comparte el melancólico ‘Berdinduak’ y consigue endulzarlo con la voz de Izaskun Muruaga, Olatz Salvador repite experiencia en el meditabundo ‘Bidaiari’, acogedor ‘Mamutzarra’ con Gotzon Barandiaran y Joseba Irazoti en ‘Moussambati’, acústico y voz arrastrada. Un trabajo de moderado instrumental que da paso a las palabras.

Keu Agirretxea – Ura, lagunak eta bakea – «Bidaiari» feat. Olatz Salvador

Keu Agirretxea – Ura, lagunak eta bakea – Ura eta bakea Feat. Jon Gurrutxaga

BARRIZAL – La Vida Ves Pasar (ROCK CD RECORDS)

De vez en cuando a la región manchega le da por regalar potentes piezas de punck rock que, definitivamente, pueden alegrarte el día. Y aquí entra Barrizal con ganas de contarnos qué puede pasarte por la cabeza mientras ‘La Vida Ves Pasar’. Tres componentes que plasman sus vivencias; desde la mordaz y ansiosa crítica social de sus inicios (2013) hasta este cuarto trabajo bullicioso, pero de lenguaje más sosegado. Bajo y letras consagradas por Ottis; Javier encabeza el ritmo con la batería y Oscar, se hace con la voz y melodía de guitarra. Restan uno a su número de la suerte y se plantan con diez temas. Beben de la implicación y diversión que provocan en el público, un impulso que les ha sido devuelto, ya que gracias a la colaboración a través de crowdfundig han podido financiar parte de su último trabajo. Presentan un explosivo juego de intensidades en ‘Inflamable’, ‘Festi pureta’ y ‘Lunes Pardo’ son ejemplos de ocurrencia y jovialidad; piezas que consiguen transmitir osadía y buena vibra.

Barrizal – La vida ves pasar – Álbum completo