Reseñas metaleras: ACOD, Oath of Cranes, Sarkasm, Antropofagus, Ornamientos del Miedo, Twilight Force

Llevo un tiempo siguiendo a ACOD, una de tantas bandas que están saliendo ahora en la escena black metalera francesa. Cryptic Curse (LADLO) es su último trabajo, un EP de tres temas que dar rienda suelta a su mezcla de black y death metal con un fuerte componente melódico. La producción es espectacular, limpia y nítida pero sin quitar un ápice de fuerza a la música. Riffs trabajados y afilados, con ocasionales solos y melodías y un bajo que suena potente son los ingredientes de un EP muy prometedor.

Akasha (Klang Machine Records) es el single adelanto del primer álbum de Oath of Cranes, banda en la que militan Erol Unala y Franco Sesa, quienes formaran parte de la última etapa de Celtic Frost. Aquí nos encontramos algo parecido a lo que hicieran con Celtic Frost en aquella etapa, música lenta, oscura, densa y pesada, trufada de samplers y en la que las voces tradicionales se alternan con cánticos de tipo ritual. Veremos el álbum completo, porque este adelanto ha sido curioso pero me atrevería a decir que de resultado dispar.

Los canadienses Sarkasm llevan dando vueltas intermitentemente desde 1990, pero no ha sido hasta ahora que han editado su primer álbum, As Empires Decay (Xtreem Music). Estamos ante un disco cañero, rápido y agresivo, que se mueve en una frontera difusa entre el thrash clásico y el death metal. La verdad es que el disco está bastante bien, con temas contundentes y riffs potentes, que no descuidan la melodía ni hacen ascos a introducir alguna parte más pegadiza. Una pena que hayan tardado tanto en publicar un LP…

Antropofagus llevan ya un tiempo en esto y se les nota. Origin (Agonia Records) es un disco de brutal death metal muy pulido, con una producción limpia en la que destaca el sonido de la batería y el muro de sonido que levantan las guitarras y el bajo. Temas compactos, de riffs agresivos tocados sobre una batería a mil por hora y ejecutados a la perfección. Un disco que huye de virguerías hiper técnicas y que deja una buena colección de temas.

Ornamentos del Miedo nos traen Frío (Darkwoods), un nuevo EP compuesto por dos temas y que frisa los 23 minutos de duración. Dos temas de un oscuro doom metal con ecos del death metal, en el que melodía y contundencia se dan cita con sumo gusto. Con una producción que permite lucirse a todos los instrumentos, equilibrada y potente a la vez, el juego entre las melodías de guitarra, el acompañamiento atmosférico de los teclados y los riffs potentes hacen de Frío una golosina del doom metal.

Me encuentro que At the Heart of Wintervale (Nuclear Blast) es el tercer álbum de los suecos Twilight Force. Dignos herederos de Rhapsody of Fire, estamos ante un disco conceptual de puro power metal, repleto de los ingredientes del género: velocidad disparatada, solos vertiginosos y una fortísima presencia de los teclados y orquestaciones. No es que sea nada especialmente distinto de lo ya hecho, pero lo cierto es que el disco está muy bien, es muy entretenido y variado (alternando temas rápidos con otros más lentos, alguna baladita e incluso un amago de blast beat), detalles curiosos (¿esa parte intermedia de salsa en Sunlight Knight?) y la dosis justa de caña y épica a la vez. Mola.

Sobre el Autor

Mikel Fernandez
Responsable del blog metalero Surimi World y colaborador en la web Made in Metal, al igual que, por supuesto, nuestro ORPHEO.