Reseñas metaleras: Limbes, Misanthrope, The Privateer, Hadí Mord, Delta Empire, Ciconia

De las cenizas de Blurr Thrower nace Limbes, nueva one-man-band del músico Guillaume Galaup. En Ecluse (LADLO), primer álbum bajo esta denominación, encontramos black metal atmosférico en los 39 minutos que dura el álbum, repleto de voces desgarradas, riffs densos y fríos y una atmósfera descarnada y opresiva. Tiene buenos momentos, pero la música es demasiado densa y cuesta mucho sumergirse en los temas.

Misanthrope es una de esas bandas que piensas que deberían haber llegado más alto, pero que no sabes por qué se quedaron a medio camino. Les Declinistes (Holy Records) les devuelve a un sonido menos oscuro y asfixiante que el de sus últimos trabajos, conectando con la época del 1666Libertine Humiliations o Visionnaire. Death metal rápido y agresivo pero muy técnico y melódico, con muchos arreglos de teclados y riffs intrincados. Un álbum que se disfruta sobremanera.

Mi primer contacto con los alemanes The Privateer es su cuarto álbum, Kingdom of Exiles (Reaper Records). Bajo una estética pirata similar a los Alestorm de sus inicios, se esconde una solvente banda de power metal con algún ramalazo folkie que le da la continua presencia del violín. Alguna voz gutural y algún amago de blast beat por allá les hacen salir de la linealidad del power metal, lo que le hace más entretenido al disco. Merece la pena darle un par de escuchas.

Hadí Mord es una banda checa que debuta con Smute​č​ní Slavnost (Bizarre Leprous Production). Death metal afilado y agresivo, con temática oscura (por los cortes de peli de terror que se oyen en el disco, les debe ir el rollo gore) y que resulta entretenido. Bien ejecutado, con un sonido que equilibra claridad y agresividad, se deja escuchar.

El misterioso batería Delta Empire publica nuevo disco, Soundscapes: Volume Two (Autoeditado). En él encontramos música de corte ambiental e influencias más electrónicas, lejos de la vertiente metalera, a la que encontramos guiños repartidos por el álbum. Una muestra de su versatilidad como músico gracias a un disco que funcionaría muy bien como BSO.

Apenas tenía noticia de la trayectoria de los vallisoletanos Ciconia, pero después de este Animal Chapters (Art Gates Records), eso va a cambiar. Ciconia practican un metal progresivo de corte moderno, más cercano a Animals As Leaders que a Dream Theater, con algún ramalazo de post-rock y de djent. Hay espacio para riffs y estructuras intrincadas, elementos electrónicos, solos… Es un compendio de metal instrumental de muy alto nivel, donde en ningún momento se echa de menos la voz. Discazo y a ver si hay suerte y pronto podemos verles en directo.

Sobre el Autor

Mikel Fernandez
Responsable del blog metalero Surimi World y colaborador en la web Made in Metal, al igual que, por supuesto, nuestro ORPHEO.