Oum Kalsoum, Chevallier, Franklin Boukaka, François, y “Vocal Girl Groups”: Novedades Frémeaux para este verano

Ha llegado el verano y no mengua la aparición de buenos discos y cajas cuidadas en Frémeaux. Si entras en www.fremeaux.com, comprobarás que acabaron la primavera con dos artefactos triples que son un lujo. De un lado Franklin Boukaka y del otro “Girls: Vocal Girl Groups 1931 – 1962”. Ya en verano sigue la marcha con la popular cantante egipcia Oum Kalsoum y mitos franceses de ayer y de hoy como Chevallier y François. Comenzamos por la egipcia.

Oum Kalsoum: «L’Astre d’Orient 1926-1937»

La inmensa voz de Oum Kalsoum ha sido considerada como “La Estrella de Oriente”. Su voz y sus canciones representan el alma de todo el pueblo egipcio. Además, fue precursora en las luchas feministas en una época y un lugar que eso era un desafío mucho mayor que hoy en día. En Europa se le conoció más a partir de los años 60 y 70 y merced a las palabras laudatorias de fans como el mismísimo Bob Dylan. En este completísimo artefacto triple tenemos todas sus primeras grabaciones y las más frescas y menos contaminadas. Datan del 26 al 37 y pronto cumplirán un siglo las primeras de ellas. Sin embargo siguen vigentes y su especial voz sigue cautivando a cualquiera que les preste algo de atención. Muchos la consideran como una de las cantantes más grandes de todos los tiempos junto a Nina Simone, Edith Piaf o Ella Fitzgerald por poner algunos ejemplos bastante diferenciados. Aquí tenemos por primeros sonidos árabes que llegaron al primer mundo y canciones con la hermosura de ‘Al Sabbe Tafdahaho’ o ‘Afdihi In Hafidza El Hawa’ que te cautivan desde una primera escucha. Además, extensas gemas como ‘Charraf Habibal Alb’ o la final ‘Qadet Hayati Hayra Aleyk’.  La práctica totalidad de los 35 temas superan los 5 minutos de duración pero es que hay bastantes de ellos que superan los 7 e incluso los 8 minutos (4 en este caso) y son como letanías vocales que pueden encandilar también a amantes de otros grandes vocalistas no occidentales como Nusrat Fateh Ali Khan.

Claude François: «Rétrospective 1962»

Junto a un Johnny Halliday, Eddy Mitchell, Brel o Piaf, Claude François fue una de las más grandes figuras de toda la música popular francesa en los años 60 y en los 70. De hecho, debutó en el año 62 con un ya muy exitoso “Kôkô” o con un disco homónimo que traía su primer y arrollador éxito en single, ‘Belles, Belles, Belles’. Aquí tenemos los mejores temas de dichos discos y también una buena selección de guitarrista Olivier Despax & Ses Gamblers y del cantante Danyel Gérard que trabajaron conjuntamente con él en esa época o usaron sus buenas composiciones. De regalo final la versión franco-árabe de ‘Le Nabout Twist’. Pero es que antes también podemos disfrutar de sus grandes versiones del ‘Be Bop A Lula’ de Gene Vincent o las dos partes del ‘A Little Beat Of Shout’ de Joe Dee. También temas adaptados al francés de Phil Everly o Neil Sedaka con especial mención para el ‘Venus En Blue-Jeans’ del segundo de ellos. Un total de 22 temas de éxito en casi 1 hora para bailar desenfrenadamente. ¡Si siguieran existiendo los guateques este disco y este cantante serían obligatorios!

Christian Chevallier: «Suivi de l’intégrale Christian Chevallier le Prince du Jazz Français 1955-1962»

El legendario pianista y vibrafonista francés de jazz fue bautizado por el mismísimo Jean Cocteau como “El Príncipe del Jazz Francés” y eso es mucho decir. Por el título y por quién se lo otorgó. Pues aquí tenemos casi 4 horas de todo lo mejor que hizo en su etapa más destacada y de mayor éxito. Y es que además de gran músico y líder de banda fue uno de los mejores arreglistas de los años 50. Aquí tenemos todos sus primeros discos comenzando por la impecable banda sonora del film “Two Men In Manhattan” que hizo junto a Martial Solal del prestigioso director Jean-Pierre Melville. Pero hay bastantes discos y temas más tan o más destacados. Así tenemos clásicos como ‘Night In Tunisia’, ‘Stormy Weather’, ‘Round About Midnight’ o ‘Summertime’, entre bastantes otras más que merece la pena oír con los arreglos y la dirección de Chevallier rodeado por algunos de los mejores músicos franceses de toda la segunda mitad del siglo XX.

Franklin Boukaka: “L’Immortel: The 60’s Rumba Revolution In Congo”

A Boukaka lo conocen como “El Inmortal” pese a que fue asesinado a sangre fría a la edad de 31 años. Le dio tiempo para ser un grande y poder convertirse así en un mito. Fue un pionero de toda la música congoleña y el máximo representante de la rumba de dicho país. Gran cantante y activista político que nos dejó aquí 57 temas y más de 3 horas y cuarto que comienzan con el disco que les produjo un “fan” del renombre de Manu Dibango que se encargó de su disco de despedida. De ahí a sus inicios con muchos temas acompañado por la Orchestre Cercul-Jazz. Por destacar alguna gema, sobre todo del disco junto a Manu Dibango, las cuerdas y su gran voz en el arranque con ‘Le Bucheron’, con su buen saxo jazz. Aires al “Etiopiqués” en ‘Nakoka’. Flautas llamativas para un lento romántico como ‘Likambo Oyo’. Preciosidad total lenta con voz y piano en ‘Ata Ozali’. Y, por supuesto, mucha rumba con vientos y percusiones como en ‘Pont Sur Le Congo’ o ‘Mwanga’ que suena a puro Cuba. También destacar las letras que abogaban por el Pan-Africanismo en temas como ‘Unité Africaine’ o ‘Les Brazavilloises’. ¡Tienes que oírle también en castellano en la tierna y romántica ‘Si Tú Me Quieres’, en la que resuena como Beny Moré! ¡Todo un descubrimiento para mí la de este auténtico Rey de la Rumba congoleña!

VV.AA.: “Girls: Vocal Girls Groups 1931 – 1962”

La parte que más nos gusta es el abundante material de los últimos años con mucho soul y representantes claves del mismo como The Ronettes, The Supremes, Martha & The Vandellas, The Shirelles, Patti LaBelle & The Blue Belles, The Marvelettes, The Crystals, The Chiffons o The Chantels. Pero es que la portada de la caja triple con 82 temas ya nos dice que tenemos también “Jazz, Pop, Doo-Wop & Soul”. Tenemos mucho espacio así para pioneras como Boswell Sisters o Andrew Sisters. Tenemos varias joyas del pop y doo-wop de The Chordettes. Entre tanta abundancia temas tan populares como ‘Rum and Coca-Cola’, ‘Mr. Sandman’, ‘Summertime’, ‘Will You Still Love Me Tomorrow’, ‘Uptown’ o ‘Please Mr. Postman’. Por último dos joyas muy especiales para un servidor. La romántica ‘I Dedicated To The One I Love’ de The Shirelles y la excitante ‘Tell Him” de The Exciters.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: