Javier Ojeda: “Más de 2000 Noches Sin Dormir” (Autoedición)

Anda muy activo en los últimos años el que fuera cantante de los Danza Invisible, Javier Ojeda, en los últimos años. Hace poco más de 3 años nos entregó un recopilatorio ideal para conocer su extensa trayectoria individual que acaba de llegar a los 24 años. Su título fue “El Vaivén De Las Olas – Lo Mejor de 2000-2019”. Hace 2 nos entregó un muy especial y variado disco de versiones curiosas como “DeCantando”. Versiones de Dean Martin, Adriano Celentano, The Dixie Cups, Bobby Troupe o Frank Zappa y guiños a favoritos propios como David Bowie o Prefab Sprout. Ahora llega este directo tan especial, con excelente sonido y una banda de auténtico lujo.

Su título es claro pues celebraba su concierto número 2000, aunque ahora lleva ya unos cuantos más. Un directo de más de 1 hora de duración con 14 temas variados grabados entre 2005 y 2023. Con muchos clásicos propios y ajenos y sin necesidad de recuperar los temas más obvios de Danza Invisible. Comienza en 2005 junto a El Tercer Mundo con los buenos ritmos latinos, coros y teclados de ‘Amándote’. Luego se suman los vientos y su voz estaba todavía en gran forma. Pero es que en ‘El Ángel Caído’ salta al 2021 y sigue cantando de miedo. Más melódico y más al estilo Danza Invisible con las estupendas guitarras eléctricas de Agustín Sánchez. Buena y bailable versión en estudio actual de ‘Por Amor Viviremos’. Muchos ritmos latinos en general y también latin-jazz cuando  aparece junto a Daniel Amat y el Francis Posé Trío. Me encanta el ritmo delicioso de ‘Carnaval Todo La Vida’. Con Funky Town Allstars borda el ‘Llamaré A Tu Puerta’ (‘Ring My Bell’). Te enamora con el bolero ‘Emborráchame de Amor’.

Destacan también los temas junto a La Orquesta Sinfónica de Málaga. Chulo ‘Diez Razones Para Vivir’ y sublime el emocionante final con el clásico de Milanés ‘Yolanda’ que la canta magistralmente en una toma del pasado año. Más latin-jazz con ‘Oiga Camarero’ y más baile en ‘Negros (De Cualquier Color)’ y también con coloridos arreglos de viento. Emociona otro gran lento como ‘La Deuda De La Mentira’ y junto a Danza Invisible se marca una genial ‘Por Ahí Se Va’ de 2008 también con toques funk y latinos, además de más excelentes guitarras eléctricas. Regresa hasta a los 80 y a sus Danza con ‘Tiempo De Amor’. Daniel Lozano destaca con sus ricos teclados en muchos momentos del disco. Por supuesto que es un trabajo ecléctico y las canciones siguen sonando atemporales a pesar de que en algunos casos superan la treintena, como en esta última citada. ¡Un directo realmente original y panorámico!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: