Anda muy activo en los últimos años el que fuera cantante de los Danza Invisible, Javier Ojeda, en los últimos años. Hace poco más de 3 años nos entregó un recopilatorio ideal para conocer su extensa trayectoria individual que acaba de llegar a los 24 años. Su título fue “El Vaivén De Las Olas – Lo Mejor de 2000-2019”. Hace 2 nos entregó un muy especial y variado disco de versiones curiosas como “DeCantando”. Versiones de Dean Martin, Adriano Celentano, The Dixie Cups, Bobby Troupe o Frank Zappa y guiños a favoritos propios como David Bowie o Prefab Sprout. Ahora llega este directo tan especial, con excelente sonido y una banda de auténtico lujo.
Su título es claro pues celebraba su concierto número 2000, aunque ahora lleva ya unos cuantos más. Un directo de más de 1 hora de duración con 14 temas variados grabados entre 2005 y 2023. Con muchos clásicos propios y ajenos y sin necesidad de recuperar los temas más obvios de Danza Invisible. Comienza en 2005 junto a El Tercer Mundo con los buenos ritmos latinos, coros y teclados de ‘Amándote’. Luego se suman los vientos y su voz estaba todavía en gran forma. Pero es que en ‘El Ángel Caído’ salta al 2021 y sigue cantando de miedo. Más melódico y más al estilo Danza Invisible con las estupendas guitarras eléctricas de Agustín Sánchez. Buena y bailable versión en estudio actual de ‘Por Amor Viviremos’. Muchos ritmos latinos en general y también latin-jazz cuando aparece junto a Daniel Amat y el Francis Posé Trío. Me encanta el ritmo delicioso de ‘Carnaval Todo La Vida’. Con Funky Town Allstars borda el ‘Llamaré A Tu Puerta’ (‘Ring My Bell’). Te enamora con el bolero ‘Emborráchame de Amor’.
Destacan también los temas junto a La Orquesta Sinfónica de Málaga. Chulo ‘Diez Razones Para Vivir’ y sublime el emocionante final con el clásico de Milanés ‘Yolanda’ que la canta magistralmente en una toma del pasado año. Más latin-jazz con ‘Oiga Camarero’ y más baile en ‘Negros (De Cualquier Color)’ y también con coloridos arreglos de viento. Emociona otro gran lento como ‘La Deuda De La Mentira’ y junto a Danza Invisible se marca una genial ‘Por Ahí Se Va’ de 2008 también con toques funk y latinos, además de más excelentes guitarras eléctricas. Regresa hasta a los 80 y a sus Danza con ‘Tiempo De Amor’. Daniel Lozano destaca con sus ricos teclados en muchos momentos del disco. Por supuesto que es un trabajo ecléctico y las canciones siguen sonando atemporales a pesar de que en algunos casos superan la treintena, como en esta última citada. ¡Un directo realmente original y panorámico!