La verdad es que algunas de las mejores biografías de los últimos años están saliendo con la firma de Neo Person Sounds / Alfaomega. Me vienen a la mente enseguida los guapos tochos sobre Tom Petty, Otis Redding, Robbie Robertson o los más recientes de Bad Religion, John Fogerty o Brian Wilson & The Beach Boys. Tienes más información y los libros para hacerte con ellos en www.grupogaia.es.
Este tocho de más de 500 páginas sobre el legendario inventor del rock and roll es una gozada total de nuevo. Claro está que la esquiva figura del cascarrabias de Chuck Berry daba mucho juego para escribir sobre su controvertida obra, y, sobre todo, su vida. Los elogios sobre libro y autor son abundantes y de gran prestigio. El prestigioso bluesman Bobby Rush nos dice esto: “Disfruté de la amistad de Chuck desde la década de los cincuenta y puedo afirmar que RJ ha sabido captar su esencia como nadie. No leerás un libro mejor sobre la vida y la carrera musical de mi viejo amigo”. Un RJ Smith que escribe para un montón de prestigiosos medios y que hizo otra biografía sobre James Brown realmente lograda y que ojalá nos la traigan también traducida la gente de Neo Person Sounds. Es sonada también la opinión del gran (nunca mejor dicho) Kareem Abdul-Jabbar: “En este relato enérgico y apasionado, RJ Smith nos descubre al Chuck Berry atormentado que se escondía tras su poderosa guitarra y su icónica forma de moverse en el escenario. Profundizar en la vida de Berry deja en evidencia los conflictos raciales de Estados Unidos”. Como dice también Lucy Sante estamos ante un libro profuso en detalles, pero en absoluto aburrido. Es riquísimo en sus variadas tramas y te captura para que no dejes de leer en ningún momento. 23 amenos y variados capítulos en los que se habla de su genial música, pero también de su controvertida figura. Figura rara, pero muy especial. Especial en su lucha contra el racismo, pero también en un sentido del humor. Se toca también su proverbial tacañería y su pasión por los coches. Destacan capítulos como “¿Cuánto le deben a Chuck?” en la que se nos habla de la multitud de versiones que hicieron los más legendarios grupos de Inglaterra. Los que más fueron The Beatle y The Rolling Stones, con bastantes temas, pero también estaban The Animals, The Kinks, Freddie And The Dreamers o Downliners Sect. Otra pasada de capítulo es “La Canción Número Uno de Chuck Berry”. No fue ni ‘Maybellene’, ni ‘Johnny B. Goode’, ni tampoco ‘You Never Can Tell’. Fue la polémica y extensa ‘My Ding-A-Ling’ que improvisó en “The London Chuck Berry Sessions”. Su historia con el gran compositor Dave Bartholomew (que trabajó especialmente para Fats Domino) es genial por la cara que le echó Chuck para decir que el tema era suyo. Tienes que leerlo. Una gozada las habituales 16 páginas de fotografías con algunas familiares y junto a colegas músicos que son una chulada total. En precioso blanco y negro, claro.
Es sensacional también la historia del último capítulo, “Haced que el Arte vuelva a ser Seguro”, en la que nos cuenta con su particular sentido del humor que conducía por San Luis un Toyota Avalon en lugar de sus adorados y flamantes Cadillacs. Nos cuenta lo de conducir el Toyota para ser parado menos veces por la policía como si lo hiciera con un cochazo Cadillac. Un ataque clarificador y con ironía al racismo aún imperante en los USA. Un músico y una persona realmente compleja que aquí puedes conocer de cabo a rabo y con la que te quedarás encandilado como lo harás con sus hits del r’n’r con sus sencillas letras, pero que son la base de todo el r’n’r posterior. ¡Un excéntrico y diferente genio!