Rock Candy Funk Party: “The Groove Cubed” (Provogue / Top Artist)

Texto; Txema Mañeru.

Todos aquellos a quienes les guste el mejor funk instrumental, con guitarras rock y con todo tipo de matices volverán a caer rendidos en el “Groove” creado por los Rock Candy Funk Party. Hace un par de años se nos mostraron como los reyes del Groove con “Groove Is King”. Ahora elevan su propuesta al cubo con “The Groove Cubed” (Provogue / Top Artist Promotion) y siguen con su status de súper-grupo. Al frente está la máquina de las baquetas y productor Tal Bergman. Como músico más destacado tienen al gran guitarrista Joe Bonamassa. También destacado es el papel a las teclas de Renato Neto. Además entre los muchos músicos que participaron en “Groove Is King” colaboraban monstruos de sus instrumentos con trabajos previos para Rod Stewart, Tito Puente, Simple Minds, Bruce Springsteen, Joe Zawinul, Levon Helm, Billy Idol, Hugh Masekela, Chaka Khan o el mismísimo Billy Gibbons. En ambos discos su sonido es puro funk, rock y jazz al estilo de los años 70 y 80.

La variedad y el talento preside también en el nuevo trabajo con temas como ‘Drunk on bourbon on Bourbon Street’ cuyo título lo dice todo. El ritmo es impresionante y el trabajo de guitarras y teclados una gozada total. Al bajo está Mike Merritt que a estado hasta en los Jazz Messengers. Por momentos recuperan el legado de James Brown, Funkadelic o Sly & The Family Stone, pero también se mueven en terrenos cercanos al jazz fussion futurista de Jan Hammer con Jeff Beck. En ‘In the groove’ combinan ritmos latinos y africanos a lo Hugh Masekela y los punteos los firmaría el mismísimo Frank Zappa. La guinda en este nuevo disco la ponen un par de vocalistas invitados de postín. Ty Taylor, de los Vintage Trouble, lo borda en el puro funk de contagioso estribillo titulado ‘Don’t even try it’. Puede gustar por igual a seguidores de Parliament-Funkadelic que a los de Incognito.

Por cierto, y ya que mencionamos a los Funkadelic, el gran Bootsy Collins también trabajó con George Clinton y con James Brown. Este crack acaba de sacar en Mascot Records / Top Artist Promotion un sensacional y coral “World Wide Funk” en el que le acompañan luminarias de diferentes pero cercanos estilos musicales. Del jazz tenemos a Stanley Clarke o Victor Wooten, pero también hay muchos nombres gloriosos del hip-hop old school comenzando por el Public Enemy, Chuck D. Además Big Daddy Kane, Doug E. Fresh, Dru Drown o MC Eiht. Estrellas rockeras como Buckethead o nombres más eclécticos como Musiq Soulchild o Kali Uchis. Pero hay muchos más interesantes colaboradores en 15 variadas y entretenidas canciones.

Regresando a los Rock Candy Funk Party también tenemos más aún. Así en ‘I got the feelin’’ la que pone todo su sentimiento y voz es Mahalia Barnes y se marcan un clásico soul-funk como los de Chaka Khan. El jazz rock galáctico a lo Herbie Hancock aparece en ‘Mr. Space’ y las espectaculares guitarras rock de Bonamassa brillan en ‘The token ballad’ y muchos momentos más. ¡Seguirán ofreciéndonos mucho genial groove con alma!

Be the first to comment on "Rock Candy Funk Party: “The Groove Cubed” (Provogue / Top Artist)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: