Billy, en su extensa trayectoria, ha colaborado con artistas del prestigio de Elvis Costello, The Pretenders, Shakin’ Stevens, Carlene Carter, The Coal Porters, Jim Lauderdale, Rosie Flores o un Geraint Watkins que le devuelve favores también en este segundo disco poniendo sus inigualables teclados en varios temas.
Esta vez comienzan con su versión de los siempre contagiosos Creedence Clearwater Revival, ‘Almost Saturday Night’ para que se pasa lo que se va a sus conciertos. A hacer de cada noche un sábado a la noche. Por cierto que debe haber ya por ahí un disco en directo reflejando la magia de este especial combo. Estaría bien que nos lo publicaran también aquí y en vinilo la gente de Folc. Al tiempo. Volviendo al nuevo disco, luego pasan a un tema puro Rockpile, aunque no sea de ellos, como ‘Teadcher Teacher’, con su pegadizo estribillo. Puro rock’n’roll pegadizo con uno de los mayores clásicos de su amiga, Kirsty MacColl. Suena todavía jovial el ‘Without Love’ de Nick Lowe y les va como anillo al dedo el clásico de Doc Pomus y Mort Schuman, ‘Little Sister’. Cierran la cara A con el mejor tema jamás firmado por Dave Edmunds. Un ‘When I Write The Book’ que sigue sonando realmente fresco y a pub y que tiene ese inolvidable estribillo y esas poderosas guitarras. También brillan los teclados del citado Watkins.
La cara B comienza por la estupenda gema titular de Nick Lowe a la que sigue una sorprendentemente bailable versión del clásico primerizo de Graham Parker, ‘Back To Schooldays’. No falta una de las cimas de Lowe como es la siempre atractiva y llena de gancho ‘Cruel To Be Kind’. Siguen con la pura fiesta a medias entre Edmunds y Lowe de ‘Here Comes The Weekend’ que tiene mucho del estilo del adorado, sobre todo por Edmunds, Chuck Berry. Un Chuck que no podía faltar y al que versionan con acierto en n ‘Dear Dad’ con estupendos riffs y el piano de Daiel Winström. En esta ocasión el número 13 no nos trae mala suerte porque es otra joya de r’n’r movido firmada por Nick Lowe y que se titula ‘I Respect You For That’. En ella vuelve a mostrar todo su respeto por Chuck Berry, pero también por Carl Perkins o los Beatles de Hamburgo.
Ya de paso te recomendamos su LP anterior que podrás conseguir en www.folcrecords.es y del que te ofrecemos también algunos puntos clave. “Cover It Well” (Folc Records) también tenía como subtítulo “A Tribute To Rockpile”. Le acompañaba ya a Billy Bremner esta misma excelente banda sueca que hacen que los mejores temas de los Rockpile suenen casi con la frescura de antaño. Un disco que comenzaba muy arriba, paradójicamente, con ‘Down, Down, Down’. Contagioso rock’n’roll para bailar en el que ya comienza a destacar el piano del genial Geraint Watkins como lo hará en bastantes más temas del disco. Un disco hecho también con el corazón. Corazón caliente y vivo en ‘Heart’, compuesta por los 4 jinetes del Apocalipsis y de Rockpile (no hay que olvidar tampoco al gran Terry Williams). Aires doo wop, genial estribillo y de nuevo ese piano de Watkins. Un corazón que explota con la siempre contagiosa y urgente ‘Heart Of The City’ con su estribillo genial y con la composición del gran Nick Lowe. Todos a saltar una vez más. Los 4 juntos destilaron amor y pasión y siguen haciéndolo con ‘Love So Fine’. También eran elegantes y clásicos a la hora de escoger sus acertadas versiones y llevarlas a su terreno. Así volvemos a gozar con el ‘Oh What A Thrill’ de Chuck Berry, casi en plan boogie woogie y nos volvemos a enamorar con el ‘Three Time Loser’ cargado de soul de Don Covay, pero hecha de manera más saltarina a lo Rockpile. Antes en la cara A también teníamos el contagioso boogie blues de Endsley, ‘Singin’ The Blues’, pero sonando a tope a Dave Edmunds. La cara B también arrancaba a modo de encendido rock’n’roll y pub-rock con las guapas guitarras de ‘Sweet Little Lisa. Ya hacia el final volvemos a caer prendados con la luchadora ‘Born Fighter’ de Nick Lowe. Otro estribillo redondo y más fiesta. El final es afilado y cortante como ese ‘Knife & Fork’. Mas boogie saltarín, buenas voces en el estribillo y otra vez la gran banda arropada por la genial presencia de Geraint Watkins al piano. Otro buen punto es la presencia de las 3 diferentes voces solistas a lo largo de los temas como sucedía con los Rockpile originales. Pocos discos y pocas canciones de los 80 capturan el valor y la magia del rock’n’roll original de los años 50 como este disco y estos músicos. Estos 2 sucesivos y frescos discos de los Billy Bremner’s Rockfiles lo hacen a la perfección en este 2021. ¡Vaya festín en ambos LPs! Por cierto que en “Waiting For A Following Wind” parecen seguir siendo unos niños. Será también por la portada con antiguas fotografías de cuando no habían llegado a la pubertad. ¡Otro bonito detalle para un proyecto tan especial, sobre todo para los que no olvidamos a Rockpile!