Rory Gallagher: “Rory Gallagher” (Universal)

Texto: Txema Mañeru.

¡Qué gran idea la de Universal de celebrar el que hubiera sido 70 cumpleaños del irlandés Rory Gallagher! Lo hace con la reedición de toda su obra en solitario con sonido remasterizado de 24 bits en Alta Resolución y obtenido de los correspondientes másters originales. Además hay que añadir y celebrar la inclusión de buenos textos de su hermano Dónal Gallagher y la aparición de buenos, jugosos y significativos bonus tracks.

Desde su sello destacan las frases laudatorias de guitarristas tan variados y heterogéneos como Johnny Marr (The Smiths), The Edge (U2) o Brian May (Queen). Pero es que tampoco hay que olvidar que fue muy querido y admirado por Bob Dylan, John Lennon o Jimmy Page. Pero es que además era el mejor para el gran Jimi Hendrix y tuvo sus santos cojones hasta para rechazar el entrar en los Rolling Stones. Por eso se habla de él como alguien incorruptible que llevó su pasión y amor por el blues hasta el final. Es de esos músicos fijos en sus principios y alabado por ello como J.J. Cale, los Ramones, Wilko Johnson, Van Morrison o Motörhead.

Podríamos alabar y reseñar todos y cada uno de sus trabajos pero queremos centrarnos especialmente en su fantástico y muy especial debut en solitario. Se publicó en 1971 y todavía guardaba, para bien, muchos efluvios de su pasado en Taste, una gran e infravalorada banda que dejó discos maestros como “On The Boards”. Ya le acompañaba Gerry McAvoy al bajo y Campbell era el batería. Rory se atrevía también con el saxo alto, como su paisano Van Morrison, y la mandolina. La aportación al piano de Vincent Crane en un par de temas fue también una buena idea.

El disco comenzaba inmejorable con un ‘Laudromat’ que traía guapos efluvios a Taste. Esos punteos circulares y esa misma rabia. Luego venía el primero de sus clásicos lentos de folk inglés con toques blues. Un ‘Just the Smile’ que sigue sacándonos aún la sonrisa. También lento y emotivo es ‘I Fall Apart’ que deja paso a ese puro blues del Delta titulado ‘Wave myself goodbye’ con guapas acústicas y también el piano de Crane. Aquí seguro que se ha inspirado hasta el mismísimo Eric Clapton ‘Hands Up’ trae algunos de los mejores punteos de Rory y ‘Sinner Boy’ es otro single clásico de puro blues eléctrico que recuperó de sus tiempos de Taste. De mis favoritos también es el extenso lento ‘For the last time’. Los bonus tracks son también una gozada porque todos los temas son de Rory. En esos bonus que no entraron de las mismas sesiones tenemos sus homenajes y devoción a Muddy Waters y Otis Rush. Eran los tiempos del vinilo y quedaron fuera por falta de espacio que no de logros musicales. En el lento ‘Gypsy Woman’ de Waters brilla también con su armónica y en el ‘It Takes Time’ de Rush buen ritmo boogie trotón y fantásticos punteos. ¡Fantástico debut todavía 47 años después!

No queremos dejar pasar la oportunidad de comentar que Rory tuvo también muy buena discografía publicada tras su prematura muerte. En este aspecto brillan dos estupendos y muy completos dobles compactos ideales para gente que quiera conocer a este fantástico guitarrista, cantante y compositor irlandés. Uno de ellos es “BBC Sessions” y salió en 1999. Supera las 2 horas de duración. El primer disco se titula “In Concert” y comienza con un clásico total como su ‘Calling Card’ con su sonoridad a Hendrix. Siempre fue un fanático del gran Muddy Waters y logró tocar junto a él. Aquí se marca un buen medley titulado ‘Got my Mojo Working’. Su adaptación del tradicional lento ‘What in the World’ es realmente sensible y sorprende que se atreva también con el ‘I Take what I want’ de Isaac Hayes y compañía. Grabaciones que van del 73 al 79. En “Studio”, el segundo disco, las grabaciones son fundamentalmente de sus primeros años. Comienza con el blues galopante ‘Race the Breeze’ con fantásticos punteos y el gran piano de Lou Martin. El boogie rock’n’roll de ‘Hands Off’ te hace alzar las manos y algo más. El trabajo a los teclados de Martin y los aires psicodélicos de ‘Seventh Son of a Seventh Son’ y ‘Daughter of the Everglades’ le acercan al sonido de The Doors. Para el clásico ‘When my Baby She Left Me’ se marca uno de sus mejores arranques instrumentales y también se muestra a fantástico nivel con la armónica y la voz.

Casi tan recomendable es “Notes From San Francisco” que se publicó en 2011. Aquí el primer disco se titula “Studio” y contiene grabaciones del año 79 en principio destinadas para un disco titulado “Torch” que nunca publicaría. En su lugar salió un buen “Photo Finish” que recoge varios de sus temas aquí en diferentes y estimulantes versiones. Es el caso del intenso y poderoso lento ‘Mississippi Sheiks’, con fantástico violín eléctrico de Joe O’Donnell, o del ‘Brute Force & Ignorance’ con sus buenos punteos sobre el saxo de un Martin Fiero que también brilla en el impetuoso inicio del disco, ‘Rue the Day’. Tres guapos bonus tracks con una buena versión alternativa de ‘Wheels within Wheels’ y una psicodélica y “Hendrixiana” ‘Out on the Tiles’ también con guapo órgano de Lou Martin. El segundo compacto se titula “Live” y recoge una poderosísima actuación del 79 junto a McKenna y McAvoy. 12 extensos temas con clásicos absolutos en fantásticas versiones como ‘Tattoo’d Lady’, ‘Calling Card’, ‘Bullfrog Blues’ o la siempre contagiosa ‘Shadow Play’ y su pegadizo estribillo. ¡Lo dicho, ambos son muy apropiados para entrar en una amplia obra de la que ha vendido más de 30 millones de discos! Además también te recomendamos expresamente su disco de estudio “Tattoo” del año 73 y el “Irish Tour ‘74”, considerado con todo merecimiento como uno de los mejores directos de la historia.

Por supuesto que te listamos también todos los títulos disponibles en Digital, CD y LP de 180 gramos salvo donde se indica.

BBC Sessions (solo 2CD)
Notes From San Francisco (2CD y 1LP)
Irish Tour ’74 (2CD/ 2LP)
Against The Grain
Blueprint
Calling Card
Defender
Deuce
Fresh Evidence
Jinx
Live In Europe
Photo Finish
Rory Gallagher
Stage Struck
Tattoo
Top Priority
Wheels Within Wheels 1CD (En vinilo próximamente)

Be the first to comment on "Rory Gallagher: “Rory Gallagher” (Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: