Runa: “Rito Estacional” (BCore Disc)

Texto: Txema Mañeru.

Desde BCore Disc han arrancado el año con mucho y buen punk en vinilos de alto gramaje. Primero fue el “Regalo Doble” de los Cuello que seguro que estará en la lista de los mejores discos del año 2018 sin acotamiento de estilos. En más de una lista entrará también el debut de Runa y desde luego en el apartado de punk estará excelentemente colocado. Bueno en 2016 editaron un autoeditado trabajo homónimo que no tuvo su merecida repercusión. En su sello nos dicen que mientras creaban este “Rito Estacional” andaban escuchando a los Hüsker Dü, The Replacements, Blitz, Peter and The Test Tube Babies, Agent Orange, The Damned, Siouxie & The Banshees, Wire  The Sound y no es nada difícil creérnoslo.

Runa es realmente un powertrío. Vienen de Barcelona y lo forman dos ex Los Tiki Phantoms. Junto a ellos está Llobet que también ha militado en proyectos como Vórtice, Segunda Apnea o Mono. Se juntaron en 2014 y su sonido, desde luego, no es propio de debutantes. Además, para su “Rito Estacional” han contado con la producción del gran Eric Fuentes, de The Unfinished Sympathy, y cada vez más y mejor experimentado en estas lides.

Punk y post-punk sin complejos con influencias principalmente provenientes del periodo entre el 77 y el 97 a ambos lados del charco. Les gustan los himnos para cantar a pleno pulmón y con letras que tengan mensajes claros y que inciten a salir a luchar en las calles, en los foros o en donde se pueda dar algo de guerra. Han hecho una Edición Limitada chulísima a 300 ejemplares que seguro que vuelan. Así que te aconsejo que te pases por www.bcoredisc.com si no quieres quedarte sin ella. Abren con las poderosas guitarras y el imponente mensaje de ‘Silencios por Tratar’. Tras otro posible single como ‘Revoluciones Fugaces’ llega un ‘Espíritu Mesetario’ cargado de rabia y con un estribillo de esos que hemos dicho para corear y hasta con su oportuno toque épico. Se muestran algo más relajados en ‘La Defensiva’ con unas guitarras cercanas al shoegaze o a los injustamente olvidados The Sound. En ‘La Zona Cero’ vuelven a proporcionarnos otro buen estallido eléctrico. ‘Rizoma de Culpa’ es claramente post-punk. Vuelven a destacar las guitarras de Kike y yo aprecio buenos ecos a los más agresivos Surfin’ Bichos. Los buenos ecos a Siouxie o a Killing Joke llegan con su ‘Mar de Discordias’, otro tema con estribillo para corear y con una impecable batería con redobles épicos casi como Theatre Of Hate. Cierran con el tema titular de nuevo para que chillemos hasta marcarse nuestras venas en nuestras gargantas hasta caer afónicos. ¡Esperemos que los desesperados gritos de guerra de Runa no caigan en saco roto!

Be the first to comment on "Runa: “Rito Estacional” (BCore Disc)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: