Nos encanta esta colección y por eso ha pasado en tantas ocasiones por las páginas de Orpheo. También nos encantan los artistas que aparecen en ella y la presentación y precio de los discos. Te recordamos que son triples digipacks cuidadísimos con buenos libretos y en ediciones limitadas a 500 ejemplares. Suelen traer dos discos completos más jugosos bonus-tracks de la época y superan siempre los 70 minutos de duración. Todo con los más grandes del rock’n’roll, country, blues o soul de todos los tiempos. Con el último estilo arrancamos y nada más, ni nada menos, que con Sam Cooke
Sam Cooke: “Wonderful World: The Hits”
Si no el más grande, si uno de los 3 más grandes cantantes del soul junto a Otis Redding y Marvin Gaye. 3 voces portentosas y sensuales. 4º mejor cantante de todos los tiempos y estilos para la revista Rolling Stone y el preferido de Van Morrison Art Garfunkel por poner 2 ejemplos bastante alejados entre sí. Además, y realmente, tienes aquí todos us temas más grandes y clásicos hasta un total de 30 joyas y 78 minutos de duración. Lógicamente comienza con su sensual y superior versión del ‘(What A) Wonderful World’ a la que siguen otras melodías inolvidables como las de ‘You Send Me’, la desgarradora, ‘Bring It On Home To Me’, la bailable y excitante ‘Chain Gang’ o la enternecedora ‘Win Your Love For Me’. Por supuesto que también están la bailable ‘Shake’, las lentas y preciosas ‘Cupid’, ‘Somebody Have Mercy’ o la siempre estremecedora ‘A Change Is Gonna Come’. Junto a él músicos de gran nivel como Tommy Tedesco, Ernie Hayes, Earl Palmer o John Ewing y su saxo, y por citar tan solo a unos pocos. Pena su triste y todavía polémica muerte a los 33 años cuando comenzaba a triunfar a lo grande ya también entre el público blanco.
James Brown: “The Dynamic James Brown”
Aquí Brown cuenta con los elogios de Miles Davis y Afrika Bambaataa en el cuidado digipack. Grabaciones de su período más dorado entre el 56 y el 62 con una colosal apertura con el sublime lento citado antes, ‘Please, Please, Please’ y esa característica de sus temas llamada-respuesta con esas grandes voces acompañantes. Así hasta los 80 minuos y 29 temas. Otros espectaculares lentos con grandes coros presentes son ‘Try Me (I Need You)’, ‘Lost Someone’, ‘So Long’, ‘Bewildered’, ‘I Want You So Bad’ o un ‘Waiting In Vain’ con prodigioso órgano también. Puro baile en ‘Good Good Lovin’’ y tórrido funk con saxo brutal en ‘Hold It’. Emociona la balada ‘I Don’t Mind’ con las sentidas guitarras de Kenny Burrell y Bobby Roach. ¡Otro excelente artefacto para comprender la trascendencia de este trabajador de la música en toda la música negra que llegaría tras él!
Bobby Vee: “I Remember Buddy Hooly” + “Meet The Ventures”
Magnífico homenaje del gran cantante Bobby Vee a dos de sus artistas preferidos. Nuestro también adorado Buddy Holly y una de las mejores bandas de rock instrumental como fueron The Ventures, quienes son sus músicos en el segundo de los discos. Tenemos aquí dos discos completos del 63. “I Remember Buddy Holly” no podía comenzar más que por la inmortal ‘That’ll Be The Day’. Pero es que tampoco faltan sus adorables ‘Peggy Sue’, ‘It’s So Easy’, ‘Oh Boy’ o ‘Maybe Baby’. Además tenemos también completo su “Meet The Ventures”, del mismo año y excelentemente acompañado por una de las mejores bandas de surf-rock y rock’n’roll instrumental de todos los tiempos. Aquí gozamos con otros clásicos como ‘Goodnight Irene’, ‘Candyman’, ‘Honeycomb’ o la encantadora delicia final ‘If I’m Right Or Wrong’. A esto hay que añadir 7 temas extra más del mismo periodo para hacer un total de 31 y 72 minutos en el mejor momento de Vee. ¡Qué gran voz la suya también y de las favoritas de Bob Dylan!