Santero Y Los Muchachos: “Cantina” (Actúa Music)

santero

Nos hemos ido haciendo cada vez más fans de Santero Y Los Muchachos disco a disco. Porque todos han ido en una línea claramente ascendente. Y eso que no hemos tenido aún la oportunidad de verlos en unos directos de los que también se hablan maravillas. Pues bien, “Cantina” y, suponemos “Doble Cantina” (Actúa Music) van a seguir en esta clara tendencia ascendente. Para el doble compacto, “Doble Cantina” tendremos que esperar hasta enero para tener la edición física. De “Cantina” tenemos ya la edición digital y ya te entran ganas de tomar un trago para celebrarlo.

Como celebramos la aparición del primer y destacado single ‘¿Qué Voy A Hacer?’. Como su título indica son canciones en clave de bar. Porque los bares han sido, hasta esta dichosa pandemia, los sitios más adecuados para escuchar sus beodas y excelentes canciones. La naturalidad y las ansias de libertad sin ataduras siempre han sido constantes en Santero Y Los Muchachos y una vez más vuelven a estar casi más presentes que nunca en “Cantina”.

Esta espontaneidad ha tenido mucho que ver con el hecho de haber grabado sus canciones en el local de ensayo y casi como si las estuvieran tocando en vivo y además en cálido sonido acústico. Vuelven a hacernos gozar con su particular y actual manera de entender las rancheras y un excelente ejemplo es la magnífica, fronteriza y muy cálida ‘El Tipo Del Espejo’, una nueva y gran invitación a un brindis por amor o desamor, pero brindis al fin y al cabo. Encantará a los que han flipado con el último disco de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol. Siguen con su rock acústico suave que entra a saco y con naturalidad en terrenos latinos como el bolero también en una exquisita ‘Carta De Un Admirador’. Y siguen con brindis latinos como el del ‘Brindis Escoba’ con sus bonitas estrofas narradas y su gran estribillo. Pero entre sus golosas canciones cabe también el country más o menos puro con la deliciosa ‘Carretera De El Saler’ o un sorprendente country-rock entre calypso y reggae como ‘Noches Al Sol’. Además blues con toques stonianos en ‘El Tiempo Que Nos Queda’ y hasta baladas célticas como la sorprendente ‘Aldán’, ideal para seguidores hasta de The Waterboys o de nuestros Stormy Mondays. Ya están defendiendo estas nuevas canciones en directo y te puedes informar de ello en www.g-news.es.

Además en sus conciertos estas canciones, mayormente acústicas, cobran una nueva y electrizante dimensión eléctrica que las hace parecer otras. Entre dichos conciertos y esta primera tanda de grandes y variadas canciones hacen que estemos deseando cambiar de año, para ver si dejamos definitivamente atrás esta dichosa pandemia y podemos brindar por ello con su “Doble Cantina” y doble trago.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: