«Y líbranos del mal» de Santiago Roncagliolo es un libro que ha levantado ampollas en algunos países. Sin ir más lejos, en Méjico, una cadena de librerías se ha negado a distribuirlo. Sorprende estas actitudes en pleno siglo XXI pero no ha sido ni la única ni la primera vez. Tratar el tema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica tiene, aunque no debería, este tipo de consecuencias. Lo realmente sorprendente es que se censure en otro país y no en el que se desarrolla la narración. En una entrevista el propio autor aseguraba que en Perú no ha habido tanto revuelo «porque la gente ya conoce lo que pasa».
Centrándonos exclusivamente en el libro podemos decir que no trata exclusivamente un tema tan espinoso y actual como la pederastia en la Iglesia. Roncagliolo toca también temas como el fanatismo religioso, el abuso de poder y el clasismo de una sociedad, la peruana, muy acostumbrada, por desgracia, a estas lides. El libro, aunque es de ficción, se basa en los casos denunciados dentro de la sociedad «El Sodalicio de Vida Cristiana» en Perú. Viene a la memoria también películas como «Spotlight» o «El club».
Es un libro, como es evidente, duro por la temática. El autor elige un tema tan de actualidad para ambientar una ficción (o no), y darle una visión social e histórica. Con ello consigue que el libro no sea solo una literatura de entretenimiento sino una ventana abierta a una sociedad como la peruana. Un asunto sensible y complejo. Un libro al que quizás le falta algo de vida en sus páginas, algo de sentimiento.