“Alligator Records: 50 Years Of Genuine Houserockin’ Music” y Chris Cain: “El Blues Sigue Muy Vivo”

Chris Cain

¡Parece mentira pero Alligator Records ha cumplido ya 50 años! El camino ha sido duro y lleno de obstáculos pero se han convertido en el mejor sello de blues de la actualidad. Siguen con la tenacidad y el empeño de Bruce Iglauer al frente. Cuentan ya con un fulminante catálogo de más de 400 referencias de lo que ellos llaman Genuine Houserockin’ Music. Lo celebran con un precioso triple compacto indispensable para conocer este esencial sello y con la presentación de Chris Cain aunque tienes más info en www.alligator.com y en www.discmedi.com que siguen siendo quienes distribuyen su materail abundante y lleno de calidad.

Chris Cain: «Raisin’ Cain»

Le ha costado llegar al gran guitarrista, compositor y cantante Chris Cain al más prestigioso sello blues de la actualidad, Alligator Records. A tenido que ser con su decimoquinto álbum pero por fin lo ha conseguido y con un disco realmente redondo. Un veterano de 65 años al que admira el mismísimo Joe Bonamassa. Su trayectoria, y también este excelente “Raisin’ Cain» (Alligator Records / Discmedi), están en estilos y ambientes similares de loas de B.B.King, Mike Bloomfield, Ray Charles, Grant Green, Albert King y Wes Montgomery. Como algunos de ellos combina con acierto y fluidez blues y jazz. Ha creado un pedazo de disco resplandeciente a base solo de buenas y variadas composiciones propias con la gran producción de Kid Andersen, el hombre fuerte de las producciones Alligator y que ya produjo también su trabajo anterior. Además de su buena y consolidada banda ha contado para este trabajo con colaboraciones instrumentales varias. Comenzando por las del propio Andersen a base de guitarras, voces y hasta una curiosa melódica en el cierre final. Cain canta con voz negroide y alma soul al hacerlo como Curtis Salgado, Tommy Castro o el mismísimo B.B.King.

Entre los agradecimientos, además de a su productor, incluye  al propio Bonamassa o a un compañero de sello al que admira como Tommy Castro. El experto Dick Shurman habla en  las buenas notas interiores de esas buenísimas influencias. Comienza con su guitarra “hablando” es ‘Hush Money’. Tambén toca el piano en 2 temas, el Wurlitzer en otros 2 y hasta el clavinet en la final ‘Space Force en clave jazz fussion entre Jan Hammer y George Benson. ‘Too Many Problems’ es un buen lento con toques soul a lo Curtis Salgado (otro gran compañero en Alligator). También tiene como referentes vocales a Gary Smith o a gente del jazz-blues como  Big Joe Turner o Jimmy Witherspoon. ‘I Believe I Got Off Cheap ‘ es un acertado y correoso single y ‘Born To Play’ un excelente tema autobiográfico que suena a viejo clásico de los King y en el que hay unos punteos sensacionales, además de buen órgano y piano. ‘I Don’t Know Exactly What’s Wrong With My Baby’ es un buen y romántico lento nocturno, con esos toques jazz sobre todo en los teclados. A este respecto destacar también el trabajo de Greg Rahn con las teclas en todo el disco. ¡Ha llegado a Alligator para quedarse!

VV.AA.: “Alligator Records 50th Years Of Genuine Houserockin’ Music»

Triple compacto con 58 temas y casi 4 horas mayormente de blues, pero con paradas en otros estilos generalmente negros como el soul, rhythm and blues y esas Houserockin’ Music. Cuádruple digipack con casi 200 portadas de sus más celebrados discos y con un libreto espectacular de 40 páginas con datos sobre todos los artistas que aparecen en él. Ya tenían colecciones dobles de otros aniversarios (incluyendo el 40 y 45, pero este se lleva la palma en todos los sentidos.

Comienzan por el hombre que les animó a crear el sello y por su primer y todavía colosal tema. Sí, el ‘Give Me Back My Wig’ de Hound Dog Taylor & The Houserockers. Luego están todos esos nombres que han forjado la historia del sello. Albert Collins, Johnny Winter, Koko Taylor, James Cotton, Charlie Musselwhite, Luther Allison, Delbert McClinton, Son Seals, Lil’ Ed & The Blues Imperials, Tommy Castro, Marcia Ball, Carey And Lurrie Bell, Billy Boy Arnold, Corey Harris, Shemekia Copeland, Rick Estrin & The Nightcats, Mavis Staples, Guitar Shorty, JJ Grey & Mofro, los apasionantes The Holmes Brothers o el cierre con la gran voz de Toronzo Cannon. No faltan debilidades personales como Eric Lindell. También presentes nombres que han ido apareciendo por el sello en los últimos años entre los que destacan veteranos como Curtis Salgado o Coco Montoya. También presente, lógicamente, Chris Cain del que te acabamos de hablar. No podían faltar promesas más jóvenes como Selwyn Birchwood, Billy Branch, Christone “Kingfish” Ingram, The Nick Moss Nand o los estupendos y divertidos The Cash Box Kings. La mayoría son temas claves de los respectivos artistas, pero también tenemos algunos excelentes temas en directo y algunas rarezas que te dejamos descubras por tu cuenta. ¡Seguirán otros 50 años al menos aunque ya no esté Iglauer para manejar el cocodrilo! ¡Básico y esencial!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: