Screamin’ Witch Doctors y Les Envahisseurs: Flamantes LPs internacionales Family Spree para abrir el 23

Tras un final de año impecable con discos nacionales tan guapos como el recopilatorio doble “Sótano Total- Un Homenaje a Siniestro Total”, Sinciders, Heroínas y Cazacús en LP o los 7” de Jabato, Los Perlas, O.J.O. y Perrito Caliente, más dos guapas joyas internacionales con Trevor Blendour y Real Tears, ahora abren el 23 con dos joyas internacionales de las que te hablamos a continuación. Puedes escucharlas y comprarlas en www.familyspreerecordings.bandcamp.com y cuando entres seguro que habrá alguna novedad más. Comenzamos por Les Envahisseurs.

Les Envahisseurs: “5 Little Monkeys”

Comienzan ya sumergidos en el ‘Heart Of The Jungle’ haciendo sus características monadas con el órgano y con esos coros que sí que parecen venir de la jungla. Luego ya esa guitarra de puro garage-punk bien subrayada por una sección de ritmo demoledora. El quinteto de Montreal vuelve a demostrar porque son los Supersonic Garage Monkeys favoritos de Family Spree con su demoledor segundo disco para el sello que sucede a otra monada o gorilada anterior como fue el “Monkey Monk”. A ver si reeditan también su debut con el título de “Garage Monkeys” que habla bien claro porque junglas se mueven.

En el nuevo disco meten 10 joyas nuevas y una sorprendente y lograda versión del ‘Les Papillons Noirs’ del gran Serge Gainsbourg. Con ellos la fiesta vuelve a estar garantizada en inglés con la veloz ‘5 Little Monkeys’ o con la muy visible y fuertemente audible ‘Invisible’, con sus buenos punteos y excelentemente cantada por una de las 2 chicas del quinteto, Julie; o en francés con la sincopada ‘Assez!’ en la que parecen The Kingsmen con su ‘Louie, Louie’, la melódica ‘Oui Mais Non’ con su órgano casi a lo Booker T. & The MG’s al frente y su pegadizo estribillo, una más punk y acelerada ‘C’est Comme Ça’, cantada por el guitarrista Tom; Mauvais Perdant’ o esa brutal ‘Pouvoir Continuer’ justo antes de la citada versión de Gainsbourg que cierra el disco con riffs a lo The Kinks. Este es el único tema que supera los 3 minutos. Los 10 restantes superan por poco los 2 minutos y no falta (ni sobra nada). En ‘Back 266’, su afilado órgano y los riffs de guitarra nos recuerdan a los injustamente olvidados suecos The Creeps. Al final son más los temas en francés que en inglés pero como la petan en ambos idiomas no nos importa. Se nota que les gustan también The Kinks o The Troggs y tenemos ya ganas de que vengan a hacer su segunda gira por aquí que será muy pronto y que no te puedes perder. Frat-punk, garage, mucho fuzz y mucho Hammond y muchas ganas de fiesta. Destacar también el guapo artwork y las fotos de portada y contraportada de Archibald Mark.

Screamin’ Witch Doctors: “Back From Transylvania”

¡Cómo los echábamos de menos! Un lustro es mucho tiempo sin noticias ni canciones de los Screamin’ Witch Doctors. Lo mejor es la historia del parón debido a la huida de su teclista y talentoso compositor, el gran Johannes Winter, por tierras transilvanas. Por eso ya les contamos como internacionales, ja, ja. Al parecer está fascinado con el mito de Drácula y eso se nota en su música y también en el título de su nuevo disco. Al parecer los vampiros no le han chupado toda la sangre y su inspiración parece seguir intacta. Así nos lleva de vuelta al sonido garage más grasiento, nos vuelve a enfangarnos en la swamp music de Tony Joe White o Dr. John con ‘Alligator Man’ y su guapa armónica o nos vuelve a deleitar con sus cautivadores instrumentales sesenteros. Lo hacen desde el comienzo con el punzante y poderoso garage melódico de ‘Live On What You Got’. Se hace de noche con la maravillosa ‘The Night Comes’ y sus aires más oscuros con subidas, bajadas, aullidos y crudos punteos. El lado más cachondo y bailarín sale con ‘The Watusi Twist’ cuyo título habla por sí solo. Buena combinación, otra vez, de punteos sobre órgano. Sorprenden de verdad con la única sorpresa del disco ya que recurren a los Turtles de quienes bordan su ‘Glitter and Gold’ dándole su toque personal y quedando realmente dorado. En sus cuidadas letras sí que tienen cabida, además de las terroríficas noches, las brujas, los demonios, los cementerios (sin jugar a las cartas), las ciénagas del pantano o la magia negra. Es el caso de la pegadiza y rhytmandbluesera ‘Train, Train’, también con sonada armónica. El único tema que supera los 4 minutos es la genial ‘The End Of The World’ que juega con guitarras psicodélicas al estilo de los comienzos de R.E.M. con un estribillo bien rodeado por guitarras que parecen de 12 cuerdas y unos teclados, en este caso, mucho más discretos. Casualmente también me hace acordarme de mis adorados The Creeps. Genial, misterioso y terrorífico instrumental con toques western, sobre todo en las guitarras, con el título de ‘El Valle del Purgatorio / Sierra Madre’. Galácticos, psicodélicos y cercanos al space-rock instrumental con el brutal cierre con ‘Trekking Through The Stars’ que parece llevar hasta un theremin con su logrado sonido basado en teclados y redobles de batería. ¡Y una propina más aguerrida y rockera que te dejan sin título para descubrir por ti mismo! Mantienen y hasta acrecientan la magia que ya poseían en anteriores discos como “Come On Let’s Dance With Screamin’ Witch Doctors” o “Afraid Of The Dark” con títulos de canciones tan edificantes como ‘In Love with a Kalashnikov’, ‘Witches in the Swamp’, ‘Save Me’ o ‘The Pain Will Go Away’. Además de Winter, destaca la gran voz de Urban Von Ripper y la salvaje guitarra de Goyo W. Elvyra. ¡Agradecidos de que hayan regresado a sanar nuestras heridas!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: