Está claro que el sello
Sonido Muchacho lleva siendo uno de los más pujantes de la última década. ¡Y casi todo a base de cuidados vinilos de rock’n’roll, punk, pop y post-punk actuales! Pero es que el último año han tenido una explosión mayor aún. Grandes fichajes de bandas ya consagradas y otras nuevas emergentes han logrado meter sus últimos discos en las listas más prestigiosas con lo mejor del año. Y este 2023 lo han comenzado tal cual. En concreto en Mondo Sonoro han conseguido colocar hasta 9 bandas y discos entre los 50 mejores del año y eso que no han entrado nuestros queridos Airbag que también pudieron haberlo hecho. Tienes que pasar por
www.sonidomuchacho.com para ver lo que nos piensan traer también este año. Se merecían un amplio repaso que comenzamos por su banda más popular y la que ha copado los puestos más altos, Carolina Durante. ¡Y este año están cumpliendo ya una década de intensa vida y muchos vinilos!
Carolina Durante: “Cuatro Chavales”
Quizás solo sean 4 chavales pasándoselo bien, pero han conseguido conectar con su generación como pocos. Se me ocurren los Biznaga y pocos más con ese calado en la actualidad. Además, también han captado a veteranos porque su propuesta es fresca y actual y, al mismo tiempo, capta lo mejor de bandas de punk-rock históricas. La guinda es que lo hacen todo con mucha gracia, pero también sabiendo mandar mensajes más o menos subliminales con enjundia en sus pegadizas canciones llenas de atractivos estribillos y brillantes explosiones de ritmo. Con su disco homónimo consiguieron el Nº 1 como mejor disco del año en muchos medios. Con “Cuatro Chavales” se han acercado en muchos sitios y, desde luego, se han consolidado, como una fórmula infalible con hits redondos que toda la gente quiere corear. Punk, rock y algunos ambientes y guitarras shoegaze redondean unas canciones con muchas frases para corear, pero también con mensajes que nos incitan a cambiar ciertas cosas. ¡El presente ya es suyo, pero el futuro, si existe, también!
Kokoshca: “Nuestro Futuro EP”
Los navarricos también estuvieron arriba en las listas hace 2 años con su sexto, homónimo y mejor LP hasta la fecha. También son de los que les gusta decir las cosas bien claritas y lo demuestra en este flamante nuevo EP con dos destacadas, sorprendentes y heterogéneas colaboraciones como son las del compañero de escudería, Erik Urano y sus paisanos de Kiliki Frexko, también con buen toque electrónico. El tema titular trae una historia preciosa con logrados coros y la angelical voz de Amaia. La ayuda de la electrónica de Urano le da u aire realmente mágico y el estribillo a dos voces haciendo apología del sello es sencillamente maravilloso. Otro estribillo genial y aires a The Cure en las guitarras de ‘Curado de Espanto’ Acaban con un precioso lento melódico titulado ‘Cara de Pena’ y te deja con dicha cara desenado que hubieran alguna canción más.
La Bien Querida: “Paprika”
Ana Fernández ha sido su fichaje estrella del año. Además, La Bien Querida ha cambiado bastante de registros musicales en este “Paprika” que ya indica por dónde van los tiros desde su título. Se ha metido de lleno dentro de los más sabrosos ritmos latinos y los resultados han sido satisfactorios. Boleros románticos, bachatas cadenciosas para bailar relajadamente o rumba más canalla para bailar más arrebatadoramente. Todo eso sin dejar de lado su indie pop más o menos electrónico que otros defines como synth-pop. Ella misma se define como atrevida y valiente a la hora de vestir sus canciones y en este nuevo trabajo lo ha sido más que nunca.
El LP comienza con eses espectacular single que conocimos ya hace meses y se titula ‘La Perra del Hortelano’. Precioso, romántico y melancólico single con un estribillo realmente mágico y con guapos arreglos de cuerda. ¡Bingo total! Los buenos aires latinos se notan pronto con la buena historia, con cadencia bachatera, de ‘Esto Que Tengo Contigo’ o con la bachata descarada ‘Daybay’. Ecos a María Rodés, en letras y música en ese citado primer single o en la desgarradora ‘Átame’. Homenaje al ‘Master & Servant’ de Depeche Mode en ‘La Voz De Su Amo’. Ya hacía el final 3 colaboraciones de auténtico lujo. Santiago Motorizado pone su sello en ‘La Cruz de Santiago’, también con ritmos latinos y con destacado piano. En ‘Mala Hierba’ y su dura letra de ruptura con guitarras rumberas y palmas, le acompaña en la voz nuestra Tulsa. No podía faltar a la fiesta el habitual J, de Los Planetas que se sale en otra preciosidad lenta marca de la casa como es ‘No Es Lo Mismo’. Me encantan sus teclados ochenteros. Acaba realmente en paz con el tema lento de dicho título.
Los Punsetes: “AFDTRQHOT”
Ficharon ya para su anterior disco y la petaron. Con ese nuevo de misterioso título lo han hecho aún más. Me encantó el single “Todo El Mundo Quiere Hacerte Daño”, pero con este nuevo LP van un paso más allá y facturan un sorprendente tema que es el más largo de su trayectoria y que da la impresión de ser un tema conceptual con varias canciones en 1. Te hablamos de la odisea ‘Ocultismo’ que dura 9 y medio alucinantes minutos con sus subidas y sus bajadas y sus guitarras estridentes y alucinadas que te dan un masaje genial por momentos. Luego tiene también una parte más melódica y lenta con voz, teclados y leves guitarras que te hacen levitar. No en vano, para la producción de este séptimo disco titulado con un misterioso acrónimo, han contado con la producción de Paco Loco (Airbag y mil más) y la ayuda del prestigioso John Agnello que saltó a la fama por afilar las guitarras de bandas como Sonic Youth o Dinosaur Jr. El disco es duro y ofrece bastante rechazo. Baste mencionar para ello títulos como ‘Te Mereces Que Te Vaya Mal’ o ‘Cerdos’. También mola el buen y crepuscular lento para acabar.
Airbag: “Siempre Tropical”
Los legendarios Airbag fueron también fichaje estelar para Sonido Muchacho con su disco anterior. Además, se convirtieron en los más veteranos del sello. Sin dejar de lado su power-pop y su punk-pop muy inspirado en los Ramones o en Los Nikis han abierto su paleta de sonidos más que nunca. Ya lo indica su título, “Siempre Tropical” y su colorista y “gorilista” portada que llama poderosamente la atención. Para mí mejoran su anterior entrega y solo por la planetaria entrada en el disco con la cojonuda ‘Finales Alternativos’. Cuando la escuché la primera vez, me dije a mí mismo que sonaba muy bien. Muy Airbag, pero también muy “Planetas”. Luego cuando entró ya la voz de J me expliqué el porqué. La pudieran haber grabado cualquiera de las dos bandas casi coetáneas y hubiera sido el hit que es. Estribillo para corear y cuidados teclados en ‘Secretos Chinos’ y preciosa melodía pop casi al estilo de La Granja en ‘La Marmota Phil’. No faltan lentos totales maravillosos como ‘Parece Pero No’, ni temas acelerados marca de la casa como ‘Andrea’. ¡Infalibles una vez más!
Menta: “Un Momento Extraño”
Menta venían picando desde su sorprendente y prometedor debut en forma de EP en vinilo del verano pasado. Pero necesitaban un LP entero como este para dar todas sus muchas muestras de valía. El sexteto madrileño sigue con la buena y muy especial voz de Meji como marca distintiva. Tras ‘Fatal, Gracias’ brilla el gran bajo, otra vez, y aires a los primeros Pegamoides en ‘Lo Que Me Falta’. Me encanta la extensa ‘Perro Dolor con su gran melodía vocal y poderosos riffs algo The Cure. Letra dura y logrados ambientes en ‘Segunda Parte’. Bajo post-punk profundo para comenzar con ‘Fatal, Gracias’ y su guapo estribillo. Valen para los fans de Carolina Durante o Los Punsetes pero también para Los Seres Vacíos de Ana Curra. Me encanta la emocionante y tema más reposado ‘Perdóneme, Señor Robot’, pero molan también las guitarras shoegaze y toques a Felt de la final ‘Un Llanto’.
Confeti De Odio: “Hijos Del Divorcio”
Disco conceptual realmente duro y con el que es fácil empatizar porque la gran mayoría han vivido directamente o les ha tocado cerca algún divorcio. Y suele haber malos… y peores. Su trabajo mola ya desde la algo siniestra portada y luego ya con las voces infantiles de ‘El Coro De Los Hijos del Divorcio’, tan solo acompañados por el piano. Letras desgarradoras como las e ‘Llamamiento’. ‘Estrella’ es un claro single pegadizo y con buen estribillo, algo que se hace llamativo y más melódico en ‘El Malo Final’. Me encanta la triste y hermosa ‘Ángel Triste’ con acústica y voz y que puede ser su particular ‘Para Ti’. También se sueltan con el rock en ‘Sálvese Quien Pueda’ y acaba con un ‘Mundo Cruel’ que sirve también para salir adelante con su buen crescendo, y las cuerdas.
Depresión Sonora: «El Arte De Morir Muy Despacio»
Título del disco y nombre del proyecto especial de Marcos Crespo no son precisamente la alegría de la huerta. Tras 2 buenos EPs llega su esperado y muy completo disco conceptual. Está repartido en 3 diferenciados actos. La primera parte remite a la infancia y a la inocencia, aunque también tiene sus momentos de rabia. La 2ª parte aborda el nihilismo, la soledad y la casi autodestrucción. El tercer bloque está más producido y supone la aceptación de todo lo vivido. Lo malo y lo bueno. Es la asimilación de lo aprendido. Al final se trata de dicho aprendizaje, del desencanto que se produce y de la asimilación del mismo. La vida tal y como la conocemos. En algunas fotos Marcos aparece con su camiseta del “Bleach” de Nirvana y él mismo ha confesado que ha entrado en el material de Joy Division porque muchos seguidores se lo requerían. Ahora está cautivado por ellos y se notan en varios momentos de su primer LP y hasta versiona en directo su potente ‘Disorder’. Buena producción y mezclas de Harto Rodríguez y superior masterización del experto Bob Weston. La inocencia de ‘Introducción A La Entropía’ lo convierte en un tema misterioso y experimental que luego se va acelerando y puede recordar a los más veteranos al grupo paralelo más oscuro de Aviador DRO, Los Iniciados. El primer estribillo guapo llega con ‘Bienvenidos Al Caos’ pero logra otro con ‘Veo Tan Dentro’. Cierra el primer Acto ‘Dos Adolescentes y Su Primer Amor’ con bajo y teclados muy 80’s. Preciosa y triste historia con ecos a Joy Division en su sonido pero con más electrónica que nos lleva hasta los injustamente olvidados B-Movie. Merece la pena perderse en el resto de actos y temas y si eres algo viejo como yo puedes apuntar buenas referencias como Felt, The Durutti Column, los Aviador DRO más oscuros hasta en su letra. Así hasta llegar al acto final que arranca con otra emocionante narración en ‘Muerte y Resurrección’ y deliciosos ecos a los primeros New Order. Post-punk totalmente actual para los jóvenes de hoy, pero que podemos disfrutar igual los más veteranos.
Estrella Fugaz: “Mixtape # 1”
El título no engaña en absoluto. Estamos ante una auténtica “Mixtape” como las de los viejos tiempos. Es decir, como esos cassettes que grabábamos a los amigos con algunas de nuestras canciones favoritas. Es lo que nos trae ahora Lucas Bolaño con su proyecto Estrella Fugaz. Eso sí, con la fantástica presentación en vinilo del sello Sonido Muchacho. En esta ocasión en vinilo de color de 10” y con una portada que parece un graffitti hecho a mano. Luego están las variadas y muy transformadas canciones que comienzan por las de sus compañeros de sello Depresión Sonora que firmaron hace pocos meses “El Arte De Morir Muy Despacio”, uno de los mejores LPs del 22. Es el ‘Ya No Hay Verano’ de su debut en 2020. Sigue el ‘A-68’ de Hidrogenesse con la colaboración de Serena Olivieri. Sorprende el ‘Por El Suelo’ del Manu Chao del “Clandestino” y más aún el retorcimiento del ‘Linoleum’ de los NOFX. En ‘La Perla’, de Sofía Kourtesis, voz invitada de Luli Acosta que igual la conoces por los garageros Los Nastys. ¡Yo quiero una C-90 con más temas así!
Tigres Leones: “Todo Va Bien»
Cuando leas esto ya habrá salido el nuevo LP de Tigres Leones que si no me equivoco es el cuarto y puede que el más exitoso hasta la fecha. Primero por los excelentes singles de adelanto y luego, por el largo listado de colaboraciones interesantes, que no interesadas. Te hablamos de María BenPer, Marta Movidas, Caliza, Tulsa, Medalla, Andrea Buenavista, Estrella Fugaz o Marcelo Criminal. Ahí es nada! El primer single abre el disco y se trata de ‘Creo Que Empiezo A Ver La Luz’. Bajo gomoso a lo Joy Division y esos guapos teclados años 80, pero al mismo tiempo con esos guiños a los grandes de la música brasileña y otro de sus estribillos mágicos. No dejan esos guiños al rock alternativo cañí con algo de Gabinete Caligari y otro poco de Los Nikis. Cuando entra la trompeta es una gozada y siguen haciendo homenajes pues antes ya los hicieron a Milos Forman, la República Checa o el pueblo mongol, pero también a la gente de Vallekas o Benidorm. El segundo single es la preciosa ‘A Banda’ junto a Tulsa. Una melodía, unos coros y un estribillo realmente luminosos que se pega ya a primera escucha. Un tema que “No es, no es para estar solo”. Luego esos exquisitos teclados. ¡Qué ganas de oír el disco completo!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado